Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Cuál ES EL RIESGO DE QUE LA ENFERMEDAD VUELVA AL País

El primer caso importado de fiebre amarilla instala el fantasma de un brote

Epidemiólogos temen que podrían registrarse nuevos casos como los del turista porteño que regresó infectado desde Brasil

El primer caso importado de fiebre amarilla instala el fantasma de un brote
21 de Febrero de 2018 | 03:33
Edición impresa

Un viejo eslogan de la Organización Mundial de la Salud decía que basta un solo caso de fiebre amarilla y la presencia del mosquito vector para que pueda desatarse un brote explosivo de la enfermedad. En Argentina, donde tenemos al Aedes aegypti, ese caso se detectó esta semana tras el regreso al país de un turista argentino que estuvo de vacaciones en Brasil.

El ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó el lunes la detección de un caso de fiebre amarilla importada desde Brasil, el primero que se registra en una década en nuestro país. Se trata de un joven de 28 años, residente en Buenos Aires, que viajó sin estar vacunado a zonas de riesgo del país vecino a principios de mes.

El paciente -que estuvo de Ilhabela, en el estado de San Pablo, e Ilha Grande, en Río de Janeiro- comenzó el 12 de febrero a sufrir picos de fiebre hasta 39,8 grados, dolor muscular generalizado, fundamentalmente en la espalda, cefalea y decaimiento.

A su regreso al país, el jueves pasado, estando sintomático, el joven consultó en un centro especializado. Ante la sospecha inicial de dengue se le realizaron estudios de laboratorio con resultado negativo pero el viernes los médicos comenzaron a sospechar de fiebre amarilla y derivaron al paciente a otra clínica para su internación.

Tras realizarle pruebas específicas en sangre y orina, los médicos confirmaron el sábado pasado que se trataba de fiebre amarilla y dejaron al paciente internado en observación. Para confirmar el caso se espera ahora efectuarle otros estudios en el Laboratorio Nacional de Referencia.

“Todas las acciones de investigación se realizaron en tiempo y forma y continúan las acciones de control de foco, a través del sistema de vigilancia epidemiológica”, aseguraron desde el ministerio de Salud de la Ciudad, donde remarcaron la necesidad de vacunarse antes de visitar zonas de riesgo de Brasil.

PODRíA HABER MAS CASOS

“Con el brote de fiebre amarilla que se registra actualmente Brasil y la cantidad de turistas argentinos que este verano se fueron de vacaciones a lugares con riesgo de transmisión -muchos de ellos sin vacunarse-, era esperable que alguno volviera enfermo al país. De hecho no se puede descartar que no se detecten más casos”, comentó la doctora Silvia González Ayala, titular de la cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, quien semanas atrás ya había anunciado esta posibilidad.

Lo mismo señalaron ayer desde la dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación. “Era una situación que habíamos previsto, sabíamos que con la gran afluencia de turistas argentinos que viajan a Brasil era esperable que pasara. Y esperamos otros casos”, adelantó el médico infectólogo Cristian Biscayart.

¿En qué medida el desembarco de casos importados podría desatar un brote local? Si bien con el escenario que existe actualmente en Brasil “no se puede desestimar que ocurra”, “no hay razones para ser alarmistas”, sostiene el médico infectólogo Tomás Orduna, jefe de Enfermedades Tropicales del Hospital Muñiz. Y es que “por ahora ninguno de los casos que se registraron en Brasil fueron de transmisión urbana; sino selvática, lo que significa que esas personas fueron picadas por una especie de mosquito distinta al Aedes aegypti, que es el que tenemos acá en la ciudad”.

El mismo argumento señala desde el Grupo de Estudio de Mosquitos de la Universidad de Buenos Aires. “Hasta ahora no se urbanizó la fiebre amarilla en Brasil, lo que quiere decir que todavía el Aedes aegypti no está infectado. El día que se urbanice la fiebre amarilla, ahí sí vamos a entrar en riesgo. Los casos actuales son selváticos: gente que se infecta en la selva y llega a la ciudad”.

“Por supuesto que el vector puede cambiar”, afirma por su parte Orduna. “Pero frente a eso lo que sirve no es instalar alarma sino reforzar la vigilancia –dice-. Aquellas personas que viajen a zonas donde hay transmisión deben vacunarse y quienes vuelvan de ellas deben consultar a un médico si en los días siguientes presentan un cuadro febril. Pero tan importante como eso es seguir combatiendo en forma activa al Aedes Aegypti en las ciudades para tratar de disminuir sus índices al máximo”, recomienda el infectólogo.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla