Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |CURIOSA INICIATIVA

La NASA abre un formulario para mandar nombres al Sol en una sonda suicida

Será la primera vez que una nave espacial “toque” la estrella (y acabe ardiendo en ella). Una experiencia que genera expectativa

La NASA abre un formulario para mandar nombres al Sol en una sonda suicida

El formulario que la nasa puso en circulación para enviar los nombres al sol/WEB

11 de Marzo de 2018 | 07:34
Edición impresa

La NASA va a enviar una sonda al Sol y los nombres de las personas pueden ir escrito en ella. Será a través de un chip de memoria soldado en la sonda junto al nombre de todo el que quiera participar. Es una oportunidad única: será la primera vez que una nave espacial “toque” nuestra estrella (y acabe ardiendo en ella).

No es broma: se puede enviar tu nombre al Sol rellenando el formulario con los datos y correo electrónico.

Se trata de una campaña para la misión espacial Parker Solar Probe, que consiste en enviar una sonda a la corona solar para estudiarla desde cerca.

La sonda, llamada así en honor al astrofísico Eugene Parker, será lanzada entre el 31 de julio y el 19 de agosto de este año y acabará derritiéndose sobre el Sol en algún momento de 2025.

La idea es bastante emocionante: tu nombre y el de William Shatner, bombardeados por el calor y la radiación en una misión suicida que permitirá conocer la atmósfera solar con un detalle sin precedente.

NADA SENCILLO

No será fácil. La sonda Parker tendrá que lanzarse a bordo de un cohete Delta IV-Heavy en dirección al planeta Venus, sobre el cual orbitará siete veces en siete años para servirse de su asistencia gravitatoria y acercarse al Sol.

EN UN AÑO

En el transcurso de un año, la sonda volará lo suficientemente cerca del Sol como para medir los cambios en la velocidad del viento solar, detectar partículas solares de alta energía y observar la estructura de sus campos magnéticos.

En el transcurso de siete años, se encontrará a solo 8,5 radios solares (5,9 millones de kilómetros) de la superficie del Sol, conocida como la fotosfera.

Eso es siete veces más cerca de lo que llegó a estar la nave espacial Helios 2, que ostenta el récord de proximidad desde 1976.

A esa distancia, Parker tendrá que soportar temperaturas de más de 1377 ºC, para lo que contará con un escudo térmico de 11,43 centímetros de grosor que ha sido fabricado en fibra de carbono. Llevará además un novedoso sistema de refrigeración líquida que mantendrá sus componentes internos a una temperatura operativa.

Por supuesto, también habrá una cámara para tomar fotos de nuestra estrella como nunca se ha visto.

Así que, si quieres que tu nombre viaje a velocidades de hasta 700.000 kilómetros por hora y acabe fundiéndose en el Sol cuando la nave se quede sin propelente, no lo pienses mucho: tienes hasta el 27 de abril para rellenar el famoso formulario y pasar a formar parte de la historia.

LO MÁS CERCA

Mercurio, el planeta más próximo al Sol, orbita a 57,91 millones de kilómetros de nuestra estrella.

La sonda que más se ha acercado al Sol en la historia de la exploración espacial es la Helios-2, que llegó a estar a 43 millones de kilómetros en 1976. La nueva sonda de la NASA romperá siete veces ese récord.

Cuando pase por Venus, esta nueva nave de exploración comenzará una serie de órbitas cada vez más cercanas que la llevarán donde ningún vehículo fabricado por el hombre ha llegado antes, a solo seis millones de kilómetros de la superficie del Sol. Eso es 8 veces más cerca que Mercurio y siete veces más cerca que la Helios-2.

A esa distancia, la sonda deberá soportar una intensa radiación y unas temperaturas de hasta 1.400 grados Celsius. Para ello contará con un nuevo tipo de escudo térmico de 11,43 cm fabricado en fibra de carbono.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla