Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |ALERTA DE ESPECIALISTAS

Hallan vulnerabilidad en redes 4G que permite espiar mensajes cifrados

Hallan vulnerabilidad en redes 4G que permite espiar mensajes cifrados

shutterstock

11 de Marzo de 2018 | 07:33
Edición impresa

La posibilidad de interceptar llamadas y mensajes cifrados que circulan por la red 4G LTE es solo una de las vulnerabilidades descubiertas por un grupo de investigadores que puso en alerta a las empresas de telecomunicaciones, ante la probabilidad de que se realicen ataques a un costo muy bajo.

Según el documento publicado por científicos de las universidades estadounidenses de Iowa y Purdue, se demostró además la posibilidad de realizar un ataque para suplantar la ubicación del dispositivo víctima y enviar mensajes falsos desde ese lugar falso.

“También se pueden montar ataques de denegación de servicio (DoS)”, agregó, un tipo de manipulación de múltiples dispositivos a los que se conectan al mismo tiempo a una red para bloquearla por el volumen de tráfico generado.

Al respecto, el desarrollador y experto en seguridad informática Cristian Borghello señaló que se trata de un descubrimiento que plantea un “ataque a la raíz” de las comunicaciones móviles ya que afecta al protocolo que maneja a la mayoría de dispositivos celulares de todo el mundo.

“El 4G es un consenso de corporaciones de las que participan múltiples actores que se ponen de acuerdo sobre cuál es la mejor forma de hacer segura la comunicación. Luego, cada fabricante construye su dispositivo cumpliendo con esas normas”, explicó Borghello.

Además del riesgo de pérdida de privacidad en el envío y recepción de mensajes, el especialista señaló la peligrosidad que acarrea el ataque de “retransmisión de autenticación” que supone “la fabricación de mensajes desde una posición en la que no estaba el dispositivo” y la posibilidad de implicar a personas en escena criminal. Usando ese mecanismo de geolocalización falsa se puede “establecer una coartada falsa o plantar pruebas durante una investigación criminal”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla