Reunión en la Rosada con los industriales para limar asperezas en medio de reclamos
Edición Impresa | 12 de Marzo de 2018 | 03:09

Tras más de una semana de sumar tensión a la relación con fuertes declaraciones de ambos lados, hoy se verán las caras, por lo pronto, para limar asperezas aunque no descartan que se analicen futuras medidas para dinamizar ese sector. El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, recibirán al mediodía en la Casa de Gobierno a los miembros del comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezados por su presidente, Miguel Acevedo, que irá acompañado por los vicepresidentes de la entidad Daniel Funes de Rioja y Luis Betnaza.
Pero Cabrera volvió a sorprender en las últimas horas con declaraciones periodísticas. Advirtió que “algunos empresarios se resisten al cambio” y que hacen faltan hombre de negocios “con una agenda positiva”, que arriesguen su capital, contraten personal y generen bienes y servicios.
“La semana pasada dije que algunos empresarios tenían que dejar de llorar y ponerse a trabajar hacia el futuro. Quizás a alguno no le gustó la forma; pero el fondo es claro: tenemos que cambiar y ser más competitivos. Es un camino compartido. Me consta que muchos de ustedes ya lo están transitando”, señaló en una columna publicada en diario La Nación.
En la última reunión interna de la cúpula fabril, los empresarios manifestaron su preocupación por las dificultades para acceder al crédito y el aumento de las importaciones, sobre todo en el sector textil, entre otros temas.
En declaraciones a la prensa, Acevedo admitió que la semana pasada “ha sido tensa” la relación con el Gobierno, pero se mostró esperanzado en “volver a los cauces normales” una vez que la cúpula de la UIA se reúna con los funcionarios.
Después del encuentro, los dirigentes de la UIA encabezados por Acevedo viajan a San Nicolás para participar esta noche en una cena por Expoagro, y el mañana visitarán el stand de Ternium. Según sus declaraciones, se sabrá como les fue en este encuentro con el gobierno de Mauricio Macri, que salió a elogiar a su ministro de Producción cuando éste, en una entrevista radial, trató a los empresarios de “llorones”.
Cabrera remarcó que “el objetivo que (el presidente) Mauricio Macri ha planteado a toda la sociedad es muy claro: vamos a reducir la pobreza. Luego de décadas de inestabilidad y políticas erróneas, para hacer una economía fuerte y dinámica necesitamos empresarios serios y protagonistas”.
“Algunos empresarios, sin embargo, se resisten al cambio. Son los que crecieron a costa del Estado, a costa de todos los argentinos, gracias a gobiernos que promovieron monopolios, cerraron fronteras, alimentaron nichos de ineficacia, precariedad y corrupción. No son muchos, pero a veces parecen ser los más visibles”, puntualizó.
El ministro de Producción detalló punto por punto los aportes del Gobierno para mejorar la competitividad, como las inversiones en rutas, trenes, puertos y aeropuertos; la reducción de la inflación; la reducción de la presión tributaria; y la baja de la contribución patronal implementando un mínimo no imponible a los salarios.
“Falta mucho, pero estamos avanzando en cada desafío. En 2017, la economía creció y este año va a seguir creciendo”, aseguró.
“Hay que cambiar el chip, de la mirada de corto plazo en un mercado cerrado de 40 millones a una mirada de largo plazo que incluya a los 7.000 millones de consumidores del mundo”, agregó.
Dijo que “obviamente, el cambio incomoda y habrá problemas en el camino. Se resuelven con un diálogo sustentado en principios: poner los problemas arriba de la mesa y decir la verdad”.
“Las tensiones, necesarias en una sociedad en transformación, se resuelven con trabajo serio y honestidad”, sentenció Cabrera.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE