Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Ayer montaron una “carpa blanca” frente a la legislatura provincial

Maestros, estatales, médicos y judiciales paran y se movilizan el jueves 5 de abril

Se unen “contra el ajuste”, aseguran. Sólo los docentes tuvieron paritarias hasta hoy. Y el Gobierno los citó otra vez para el 4 de abril. El resto reclama un llamado. Rechazan el 15%, los “despidos” y el “vaciamiento del IPS”

28 de Marzo de 2018 | 01:40
Edición impresa

Los estatales de la provincia de Buenos Aires han conformado un frente a partir de las coincidencias en los reclamos que los enfrentan al gobierno de María Eugenia Vidal. Ayer instalaron una carpa en la Plaza San Martín y anunciaron un paro y movilización para el jueves 5 de abril. En un clima de profundo malestar, docentes, judiciales, estatales nucleados en ATE y médicos hospitalarios realizarán una medida de acción directa conjunta que, si es exitosa, paralizará la administración pública provincial.

En ese contexto, el Ejecutivo bonaerense convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria. El día elegido no es casual: miércoles 4 de abril, el día previo a la huelga.

No trascendió qué podría incorporar la administración a la oferta que los seis tradicionales gremios docentes -más UPCN y ATE- ya rechazaron en cinco oportunidades.

Y es que si bien la propuesta fue sumando elementos, como un premio por presentismo primero y un plus por capacitación fuera de servicio el miércoles pasado, se mantiene inalterable desde los primeros días de febrero, cuando se llevó a cabo el primer encuentro paritario, en materia de aumento salarial: 15% en tres cuotas con cláusula de revisión en octubre, pero sin actualización automática por inflación como piden las entidades sindicales (ver aparte).

En tanto, los médicos, judiciales y estatales de la administración central aún no han sido convocados. Pero como la paritaria docente es la negociación testigo -la que se toma en cuenta para sentarse a discutir salarios con los demás sectores-, las organizaciones gremiales que los nuclean salieron a reclamar un “urgente” llamado del gobierno y a rechazar de antemano el 15% del cual el gobierno no se ha movido en los últimos cinco encuentros que mantuvo con los maestros.

“mienten. no hay diálogo”

Los gremios docentes nucleados en el Frente de Unidad (Feb, Suteba, Udocba, Amet y Sadop), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) brindaron a primera hora de la mañana de la víspera una conferencia de prensa en el barrio porteño de Barracas.

Allí unificaron sus protestas contra el “ajuste que lleva adelante el gobierno en la salud, la educación y la justicia”.

Luego hablaron los docentes. “Hacemos hoy (por ayer) una jornada de lucha con la instalación de una carpa en La Plata, y haremos un paro y movilización el 5 de abril”, describió el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, y reiteró que las autoridades bonaerenses “no tienen vocación de negociación. El gobierno se sienta (a la mesa paritaria), nos dice la propuesta es ésta, y se va”, aseguró.

Después remató afirmando que “(el gobierno) le miente a la gente cuando dice que quiere dialogar con los docentes”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, enfatizó que el Ejecutivo está “desfinanciando el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS)”.

El tema de una posible reforma del IPS volvió a primer plano la semana pasada, cuando el gobierno publicó en el Boletín Oficial una resolución por la cual cesó (jubiló) de oficio a miles de maestros y profesores (más de 3.000 de acuerdo a los gremios y unos 1.500 según fuentes de la dirección general de Escuelas).

La encargada del área de jubilaciones de la Federación de Educadores, Claudia Díaz, señaló a este diario que las organizaciones gremiales no sólo ven la resolución como “un recorte más de todos los que está haciendo la gobernadora Vidal en educación”, sino como un paso adelante del Ejecutivo en su objetivo de “modificar el régimen jubilatorio para el sector”, proyecto que por ahora está en boxes.

En esa línea sugirió: “Que lleguen al IPS más de 3 mil altas de la noche a la mañana le dará al gobierno más motivos para decir que el instituto tiene problemas”.

En otro orden, Mirta Petrocini también se refirió durante la conferencia de prensa a “los casos de asistencia temporaria de alumnos a causa de las pésimas condiciones de infraestructura escolar, que hacen imposible que asistan a clases en horario completo”.

A su turno, la secretaria adjunta del Suteba, María Laura Torre, resaltó “la situación que estamos viviendo con el cierre de los bachilleratos de adultos, de escuelas rurales, de cursos, porque para ella (la gobernadora) los alumnos son números que entran o salen de una planilla”, disparó.

“nos unimos contra el ajuste”

El secretario general adjunto de ATE, Carlos Díaz, dijo que la convocatoria es “para todos los trabajadores de la Provincia”.

“También les pedimos a los jubilados y pensionados que nos acompañen en la movilización del 5 de abril, porque uno de los ejes centrales de la protesta es defender nuestra caja jubilatoria, el IPS, ya que han puesto en marcha una política de desfinanciamiento”, aseveró.

La vicepresidenta de la Cicop, Marta Márquez, realzó la “unidad para enfrentar el ajuste” y dijo que “es una unidad que surge del reclamo de nuestras bases”.

Pasando al área de la salud pública, puntualizó que “al igual que en las otras áreas tenemos una grave afectación de nuestros derechos. Faltan trabajadores para atender a la población, y los primeros perjudicados son los que asisten a los hospitales públicos”.

Habló de “salarios insuficientes” que provocan “puestos vacantes y servicios cerrados o semicerrados” en los centros de salud.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los trabajadores estatales de todos los sectores se unieron y convocaron a una huelga con movilización para el 5 de abril. Hasta entonces habrá “calma” por el feriado largo / s. casali

“Hay chicos que no pueden estar en la escuela todo el día por el estado edilicio” Mirta Petrocini Presidenta de la FEB

“La defensa del IPS es central pues lo están vaciando” Carlos Díaz Srio. Gral. Adjunto de ATE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla