Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Son tres instituciones de arturo seguí, villa elisa y los hornos

Padres, docentes y alumnos, en alerta por el futuro de escuelas pedagógicas comunales

Durante una asamblea en el Pasaje Dardo Rocha denunciaron una posible “privatización”, pero el Municipio lo niega

Padres, docentes y alumnos, en alerta por el futuro de escuelas pedagógicas comunales

la comunidad de las escuelas pedagógicas locales pidieron la intervención de la gobernadora/ sebastián casali

28 de Marzo de 2018 | 01:15
Edición impresa

Tras una movilización de padres y docentes de alumnos tres escuelas pedagógicas públicas realizada ayer para denunciar la posible “privatización” de ese servicio, la Municipalidad platense salió a desmentir tal decisión: “Acá no se va a privatizar nada”, aclararon desde la Comuna. Según voceros de los manifestantes, se adoptó la decisión de “no innovar” y los servicios educativos quedarán bajo la órbita municipal hasta que se consiga una reunión con el ministro de Educación bonaerense”.

Se trata de las escuelas estatales de gestión municipal Las Algarrobas, ubicada en la zona de Arturo Seguí, la 1 del barrio El Rincón, en Villa Elisa, y la Pedagógica de Los Hornos.

Las autoridades de esos establecimientos fueron notificados la semana pasada, por la Municipalidad de La Plata, que para fin de mes “deben ingresar al sistema educativo provincial a través de la Dirección de Educación de Gestión Privada (Dipregep), a fin de ser reconocidos y/o autorizados como tales”.

Hasta el año pasado regía un convenio entre la Municipalidad y el Instituto Themis Speroni, de City Bell, que es el que se encargaba de emitir los títulos para las tres instituciones pedagógicas.

A fin de 2017 el Instituto Themis Speroni dio de baja el acuerdo y dejó a las escuelas en un vacío legal, por lo que ahora el municipio busca trasladar el funcionamiento de esas instituciones a la órbita de la Dipregep.

Durante la protesta, que se llevó a cabo frente a la Secretaría de Educación municipal -que funciona en el Pasaje Dardo Rocha- , Gerardo Villacorta, padre de una alumna de la Escuela Pedagógica 1, explicó que “venimos a denunciar que intentan privatizar a las escuelas pedagógicas que hasta ahora son públicas, de gestión estatal, y pasarían a ser de gestión privada”.

“No sólo nos preocupa que las puedan arancelar, sino que cambie la esencia de estas instituciones, que fomentan una educación alternativa, con criterios pedagógicos especiales y selección de sus propios docentes de manera colectiva y comunitaria”, contó.

Sostuvo además que “el 20 de marzo llegó una nota diciendo que el día 31 vence el plazo para la presentación de papeles para pasar a la Dipregep y en caso contrario quedan fuera del sistema”.

En esa línea, Juan Manuel Suárez, docente de escuela Las Algarrobas, dijo que “con el objetivo de seducirnos, nos informaron que respetarían los sueldos y el sistema educativo de estas escuelas pedagógicas, pero aunque nos digan que no serán aranceladas, bajo la órbita de la Dipregep ello es imposible”.

No obstante, Marcela Canuti, la Subsecretaria de Educación del municipio, explicó que “esas escuelas siempre estuvieron bajo el manto de un convenio del municipio y el Temis Speroni, mediante el cual ese Instituto formaba a los maestros mientras que la Comuna pagaba los sueldos y ponía las instalaciones” y añadió que “todos esos establecimientos, menos el de Los Hornos, funcionan en predios municipales”.

“Sin embargo, el Speroni finalizó unilateralmente el convenio en 2017, bajo el argumento de que la Municipalidad no cumplía con designación de cargos. Así, desde el 1º de enero de este año, las tres escuelas quedaron fuera del convenio y sin marco normativo”, apuntó la funcionaria.

Canutti reconoció que “yo entiendo que el nombre ‘Dirección de Educación Privada’ confunde, pero quiero aclarar que acá no se va a privatizar nada ni se va a pagar un peso” y agregó que “todas las municipalidades que tienen servicios educativos a cargo lo tienen a través de la Dipregep, pero son del orden de lo público y absolutamente gratuitas”.

También se informó ayer desde la Municipalidad que “jamás se pensó en privatizar las escuelas” Las Algarrobas, El Rincón y la pedagógica de Los Hornos. “Seguirán en la órbita pública y educando a los chicos de forma gratuita”, se enfatizó desde la Dirección de Educación y lamentaron la confusión generada en dichas comunidades educativas.

Según reseñó un ex alumno que habló con este diario, en otras dos oportunidades intentos para traspasar a la esfera privada los colegios dependientes de la Comuna.

“Concretamente en 1995 y en 2002, pero la comunidad educativa los rechazó y finalmente siguieron subvencionados por el Municipio.

“Promisoria”
Así calificó la reunión que tuvieron ayer los pedagógicos con funcionarios municipales, el director del departamento de Relaciones del Instituto Speroni, Juan Carlos Videla, quien aseguró que “las autoridades de Educación comunal dijeron que no se innovará y no pasarán a la Dipregep.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla