Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Ayer en el microcentro ofrecían hasta huevos de pascuas

La venta ilegal resiste y vuelve a instalarse apenas aflojan los controles en las calles

A primera hora hubo un fuerte operativo para evitar la presencia de manteros. Pero antes del mediodía ya había decenas de puestos

La venta ilegal resiste y vuelve a instalarse apenas aflojan los controles en las calles

A primera hora los agentes obligaron a los vendedores a levantar sus puestos / el dia

28 de Marzo de 2018 | 01:39
Edición impresa

La venta callejera clandestina no da el brazo a torcer. Pese a que ayer por la mañana se realizó en el centro comercial platense un nuevo operativo contra la venta ilegal, la Municipalidad volvió a perder la batalla, ya que a los pocos minutos de que los móviles de Control Ciudadano y efectivos de la Policía Local se fueron, los puestos se volvieron a montarse e incluso se ofrecieron productos de estación como, por ejemplo, huevos de pascua.

Según se informó, participaron del operativo cinco móviles municipales, escoltados por efectivos de la fuerza local. Se controló Avenida 7, diagonal 80 y los centros comerciales de calle 8 y 12.

Pareció una simple recorrida de los efectivos para desalentar la instalación de los manteros y así “despejar las veredas y garantizar la normal circulación de los peatones”, según se apuntó. Pero eso no se consiguió y al rato los vendedores volvieron a copar su lugar en la vereda.

Solo en la cuadra de 47 entre 7 y 8, en una recorrida de EL DIA se contabilizaron unos diez puestos ilegales con ropa, calzado, artículos de mercería, fundas de teléfonos celulares, mochilas y carteras, películas en DVD, anteojos de sol y recetados y hasta frutas.

No obstante, el secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, indicó que “se levantaron cinco puestos que vendían diversos accesorios, y se intimó a los manteros a retirarse del lugar”.

El funcionario remarcó: “La venta ambulante ilegal es un tema que decidimos erradicar a través de diversos procedimientos, trabajando en forma conjunta con distintas áreas comunales en puntos neurálgicos de la ciudad”.

Pero como si nada hubiera pasado mas temprano, en calle 47 el vendedor de medias desparramó a eso de las once sus productos sobre un bolso negro y unos jóvenes hasta montaron un caballete para colocar un tablón y exhibir decenas de huevos de chocolates. “Dos por 120 pesos”, fue la promoción ideada ante la proximidad de las pascuas.

El despliegue oficial incluyó patrullajes en auto y motos de la Policía Local y camionetas del organismo de control municipal. Se comenzó por la avenida 7 donde se labraron actas a puestos de venta de comida, indumentaria, artículos para celulares y útiles escolares, entre otros.

Sólo en la cuadra de calle 47 entre 7 y 8 se contabilizaron ayer diez puestos ilegales

El rubro de mayor participación en las calles platenses es el de indumentaria y calzado

Según se reportó, durante los controles se detectó venta de productos de procedencia clandestina, aunque esta vez los procedimientos no estaban orientados a la incautación de esos artículos sino a que los vendedores levantaran sus puestos y liberaran las veredas.

Luego el operativo contra la venta ilegal callejera continuó por calle 8 y adyacencias y alcanzó el paseo comercial de calle 12, se informó.

Pese al nuevo intento fallido de controlar la venta ilegal en las calles, desde la Comuna se insistió con que se avanza en la elaboración de un ‘Código de Convivencia y Regulación del Uso del Espacio Público’ que contempla el abordaje de diversas problemáticas de la ciudad y pretende avanzar en su solución con mejoras en los mecanismos de control.

En esa línea, se anticipó que los inspectores continuarán exigiendo el cumplimiento de los artículos 129, 132 y 133 de la Ordenanza Municipal Nº 6147/85, vinculados a la obstrucción y comercialización en la vía pública.

Además se advirtió que ante la venta ilegal se contempla como medida cautelar el “decomiso”, establecido en los artículos 21 y 373 de la misma norma.

último informe

Más allá de los resultados del último operativo comunal en las calles de la Ciudad, el informe más reciente de la Cámara Argentina del Comercio reveló que en febrero pasado se registró una suba del 16,7% de la actividad ilegal respecto al mes anterior. Sin embargo, con relación al año pasado, se observó una caída de la actividad clandestina de 33,6%. Justamente, desde la Cámara nacional se adjudicó “la reducción de la venta callejera a los operativos de seguridad realizados en el territorio”.

El rubro con mayor participación en las calles, avenidas y peatonales del centro comercial platense fue Indumentaria y calzado, que representó un 30,5% de los rubros observados. Por su parte, Alimentos y bebidas se ubicó en el segundo lugar, con el 29,5% del total.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

A primera hora los agentes obligaron a los vendedores a levantar sus puestos / el dia

apenas terminaron los operativos, las calles se llenaron otra vez de vendedores ambulantes / el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla