Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Quejas de los usuarios

Ya llegan las boletas con las nuevas tarifas del agua, pero todavía con subas parciales

El aumento de 40% recién se completará en mayo, cuando vuelvan a repartir las facturas de a dos y con el ajuste definitivo

28 de Marzo de 2018 | 01:38
Edición impresa

Los usuarios de Aguas Bonaerense recibieron la nueva factura con aumento, tal como se había anticipado; pero en lugar de enviar la empresa dos boletas, como ocurre siempre, con el monto del mes vigente y del siguiente, que ofrece la alternativa de pagarse separadas o en conjunto, acercó a los domicilios una sola y con una suba parcial. Es que el incremento del 40 por ciento en los servicios sanitarios se completará recién en mayo, cuando, entonces sí, llegará el par de las cuotas con el ajuste definitivo.

A pesar de que se sabía que el servicio de agua y cloacas iba a sufrir un aumento, hubo sorpresas. Muchos usuarios creyeron, en principio, que el reajuste había sido bastante menor a lo anunciado, pero luego reaccionaron: “siempre vienen dos boletas y ahora vino una sola; supongo que la de mayo va a ser todavía más cara”, reflexionó una vecina del barrio Tribunales que hasta marzo pagaba por los servicios de ABSA un poco más de $800 y en abril deberá abonar casi $1.100.

También se escucharon quejas desde barrio Norte. Un vecino, por caso, que vive junto a su esposa y una hija, pagaba hasta marzo último 1.175 pesos por los servicios de agua corriente y red cloacal y el mes que viene tendrá que abonar 1.703. “Tengo un a jubilación de 7.800 pesos. Me parece una barbaridad que me cobren semejante monto”, dijo.

El aumento que faltaba

Según explicaron fuentes de ABSA, recién en mayo se apreciará el aumento real. “Tras la publicación del decreto N° 211/18, la nueva tarifa entrará en vigencia el 11 de abril del corriente año”, señalaron a la vez que aclararon que “la factura de abril va con el prorrateo correspondiente: 10 días a tarifa vieja y 20 días a tarifa nueva”. Se adelantó, además, que el mes que viene “se regularizará el envío” y entonces los usuarios recibirán otra vez conjuntamente las facturas de mayo y junio, con el aumento completo.

ABSA ajustó la tarifa de manera tal que en el caso del servicio no medido -la mayoría de los domicilios en la Región-, la mitad de los usuarios pasa a pagar en mayo unos 200 pesos más, mientras que poco más de un tercio alcanzará un aumento de hasta 400 pesos, y las valuaciones inmobiliarias más altas, hasta 600.

El servicio de ABSA no sufría modificaciones de su cuadro tarifario desde 2013 y esta adecuación tarifaria se produjo a solicitud de la empresa al ministerio de Infraestructura y luego de una audiencia pública que convocó el OCABA.

Con este nuevo cuadro tarifario el valor del metro cúbico pasó de 5,74 pesos a 8,04.

Sin embargo, esa manera de calcular el consumo es inviable donde no se cuenta con medidor -la mayoría de nuestra región-, por lo que la forma de cobro se establece en base a la valuación fiscal inmobiliaria.

Ahora, para facturar, se establecen 10 categorías en lugar de siete, una medida que, según explicaron oportunamente desde la empresa, “evitará cualquier incidencia del futuro impacto del revalúo fiscal provincial en el monto del servicio”.

Según el nuevo cuadro tarifario, la mitad de los usuarios de ABSA sufrirán un incremento de entre 140 y 200 pesos. Mientras que poco más de un tercio deberán pagar entre 201 y 400 más. En rigor, el Rango 1 pasará de pagar $109 a $144 en tanto que en el rango 5 quedará en $314 mientras que las categorías más altas pasarán los 600 pesos.

El Decreto 211/2018 destaca que para no alterar el registro de los usuarios en los respectivos rangos, tanto para el sistema de facturación del servicio medido como del no medido, quedarán asignados los mismos en función de las valuaciones fiscales de 2017, hasta tanto se analice el impacto de la revaluación inmobiliaria provincial.

40%
es la suba en los servicios sanitarios que implementa Aguas Bonaerenses desde mediados de marzo. Las boletas empezaron a llegar a los domicilios, pero sólo una y todavía sin el ajuste definitivo, que para los bolsillos se notará más en mayo.
8,04
pesos Es el valor del metro cúbico de agua desde que se aplicó el aumento en el área que depende de Absa. Antes del reajuste, el metro cúbico se situaba en 5,74 pesos

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla