¿Por qué el teatro?

Edición Impresa

Por CORA CEPPI (*)

Observando lo que ocurre a mi alrededor, me pregunto: ¿es posible recuperar la esencia de todo ser humano que la tecnologia haconseguido anular?.

Me contesto: esto es posible cuando un grupo de personas comienza una busqueda desde su cuerpo, sus emociones, consigo mismo y con los demás, cuando usa la palabra para comunicarse, cuandose conmueve y se transforma con las lágrimas del otro o se ríe a carcajadas con las risas que estallan en el rostro de los otros. Es decir que estoy hablando de recuperar los vínculos,las presencias, deempujar acciones colectivas,de apelar a la memoria para añorar ausencias y soñar más alla de lo tangible llevándonos por el deseo y la imaginación. Entonces alimentamos o despertamos eso que nos hace personas la acción del espíritu.

Lo anteriormente descripto nos remite a ese oficio mágico, irreemplazable a través de todos los tiempos: el teatro.

Cuando encuentro en una mesa de café a una pareja que no se mira por que cada uno esta conectado a su celular, cuando me entristece no poder conversar y mirar a los ojos a los adolescentes encerrados en su mundo tecnológico, querría reemplazar la revolución tecnológica por una revolución de los cuerpos, de las emociones, de los sentimientos, de los encuentros, de la palabra como instrumento de afirmación y dignidad, para hacer conocer quienes somos, qué defendemos, qué condenamos para tener recursos verbales que nos hagan capaces de luchar por la causas justas.

En estos tiempos de individualismo materialista el teatro es una herramienta que indaga sobre el hombre, sobre la sociedad, sobre la vida.

El Teatro es una actividad contracultural que preserva a los jóvenes, a los adultos de la cultura del consumo, del confort, de la mediocridad.

Quien se atreve a esta aventura maravillosa desarrolla su capacidad de ser un ser social, que tiene en cuenta a los demás, permite que el hombre acreciente su conciencia, clarifique sus ideas y su lugar en el mundo. Por eso el teatro es hoy, el teatro es mañana, el teatro es siempre.

 

(*) Actriz, Directora, Docente Teatral

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE