 
					
					
				 
            Todos los dólares pegaron un salto de hasta $30 / Web
Milei se reunió con los gobernadores: reforma laboral y Presupuesto, los temas que se abordaron
Un detenido por el asesinato a balazos y cuchillazos de un hombre en La Plata
Juicio al ‘Demonio’ García: quiénes son los ex jugadores de Estudiantes que declararon hoy
El Banco Mundial encendió la alarma por impacto de La Niña en la Argentina
La abogada de Mauro Icardi confirmó la fecha de casamiento del futbolista y la China Suárez
VIDEO. La Plata: gritos desesperantes de una mujer tras sufrir un violento robo en su casa
La fiesta en La Plata que terminó a los tiros y con heridos: hay dos menores detenidos
VIDEO.- "Están vaciando la fábrica": se extiende el conflicto en Acerías Berisso
Gran Bretaña: Andrés será despojado de su título de príncipe y abandonará su residencia
Tras la pista del capo del Comando Vermelho: ¿puede venir a Argentina?
De Brancanieves: el polémico disfraz de Luciana Elbusto para Halloween
“No sé por qué te deje”: Wanda Nara sorprendió a Maxi López con un inesperado reclamo en MasterChef
Gime Accardi, tras confirmarse el romance de Nico Vázquez: “Mi lugar seguro en tiempos difíciles”
Polémicas declaraciones de Julia Mengolini: “Para ser tenista, tenés que ser tonto”
El Concejo Deliberante aprobó la exención de tasas para el frigorífico Gorina
Tragedia en el Frigorífico de Gorina: hallan muerto a un operario en el sector de desposte
“Te amo, perdoname”: el sorpresivo ruego de Sofi “La Reini” Gonet a su ex, Homero Pettinato
Morena Rial seguirá en la cárcel: los argumentos del por qué le negaron la prisión domiciliaria
Los indispensables del Chef II, un taller para transformar tu cocina: pedilo desde el sábado
Macri aseguró que en 2027 el PRO tendrá un candidato a presidente competitivo
El fuego arraso con una vivienda en Los Hornos, se quedaron con lo puesto y realizan colecta
Tres argentinos fueron asesinados en un feroz ataque ruso en Ucrania
Sydney Sweeney deslumbró con un jugado look en la alfombra roja
 
			
			
			Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
 
            Todos los dólares pegaron un salto de hasta $30 / Web
Luis Varela  
 
Escuchar esta nota
La semana que le siguió a la derrota del Gobierno en las elecciones en la Provincia terminó de la peor manera. Milei dijo inicialmente que corregirían errores, pero finalmente ratificó todo el rumbo económico, vetando todo lo votado por el Congreso (Garrahan, Universidades y ATN), y el mercado argentino cerró al rojo vivo.
Mientras, con la presencia de Juan Schiaretti, cinco gobernadores se reunieron en Río Cuarto, en lo que se autodenominó Provincias Unidas. Estuvieron presentes Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Con esta base se impulsará una sesión especial en Diputados, el próximo miércoles, para frenar los vetos de Milei y citar además a Karina Milei y al ministro de Salud Mario Lugones por las coimas en Andis.
En línea con esta gran tensión, hubo paro en el Garrahan, se programa otro paro para el miércoles próximo. Hubo un bloqueo de las páginas web de la UBA, donde todo se direccionó a un cartel en negro sobre blanco, con letras catástrofe diciendo “NO AL VETO”. Y, como si esta ofensiva no fuera suficiente, hubo una masiva marcha que fue desde el Congreso hasta Plaza de Mayo gritando: “olé, olé, este gobierno no va más, necesitamos un paro general”. Y sorprendió que no hubiera policías para impedir el bloqueo de calles, como si el Gobierno quisiera mostrar que “esta es la Argentina que se viene si Milei no gana el 26 de octubre”.
Frente a semejante oleada, el mercado reaccionó de la peor manera: todos los dólares pegaron un salto de hasta $30, hasta el techo de la banda, sin que el Banco Central (BCRA) participara con ventas por ahora. La autoridad monetaria perdió más reservas. Los bonos siguieron bajando, con pico de caídas de hasta el 5% en algunos bonos en dólares. El riesgo país volvió a subir. Y la Bolsa de Buenos Aires cayó más, con los ADR argentinos hundiéndose hasta 8%, con un ambiente completamente incierto.
Si se quiere, la única señal positiva fue la decisión del BCRA de ampliar el plazo, de 1 a 3 días, para que los bancos cumplan con los encajes del 53% (el mayor en décadas), lo cual provocó un descenso en la tasa de interés por los plazos fijos: se pagó entre 44% anual por plata chica y 67% anual por plata grande, es decir 23 puntos menos que la semana pasada. Este interés sigue siendo muy positivo contra la inflación, pero ante el mal momento, muchos ahorristas se dolarizan, hasta ver qué pasa con la gobernabilidad y con la elección del 26 de octubre.
Mientras, en Argentina el movimiento cambiario fue de alta temperatura. Con el dólar oficial a $1.467,42, el BCRA no intervino en el mercado de cambios y al final del día la autoridad monetaria perdió reservas por otros US$ 53 millones, pero todos los tipos de cambio subieron, hasta el límite superior de la banda cambiaria.
LE PUEDE INTERESAR
 
          Sesión especial y marchas contra los vetos del presidente Milei
LE PUEDE INTERESAR
 
          Arrancó el escrutinio definitivo y hay varias disputas abiertas
El dólar oficial subió $21,99 hasta $1.467,42, el blue subió $15 hasta $1.425, el Senebi subió $21,64 hasta $1.471,17, el MEP subió $25,83 hasta $1.463,83 y el contado con liquidación saltó $30,64 hasta $1.470,72. Por lo que la brecha entre el oficial y el blue fue negativa en 3% y la del CCL con el mayorista fue de 1%.
Algunos operadores señalaron que el precio de los dólares se detuvo en el tope de $1.471, con todo el mercado a la espera de que el BCRA saliera a vender dólares a dos manos y fijar cómo serán las cosas hasta el 26 de octubre próximo, para luego depender de cuál sea el resultado electoral.
Pero al menos el BCRA no intervino y ciertamente no se sabe si lo hará: tiene munición gruesa como para hacerlo, pero en stock de plazos fijos hay casi tres veces las reservas que hay en Reconquista 266, por lo que hay un riesgo similar al que sufrió Macri en la segunda parte de su presidencia.
Por eso, justamente porque el BCRA no solo no suma reservas, sino porque está a las puertas de tener que empezar a venderlas, crece la duda de qué pasará con los pagos de deuda que vienen. Desde ahora hasta fines de enero hay vencimientos por casi US$ 10.000 millones.
Por esa razón, con buen volumen operado, los bonos argentinos bajaron 1,3% en promedio, pero en realidad tuvieron picos de caída del 5% en los bonos dolarizados, en lo que se transformó en el segundo peor día en lo que va de la administración de Milei. Por lo que el riesgo país subió 23 unidades hasta 1.047 puntos básicos, cada vez más lejos del acceso al crédito voluntario internacional.
En papeles privados, también hay inquietud en Wall Street. Muchos analistas advierten que no hay garantía de que con una baja de tasas la Fed salve a EE.UU. de una estanflación. Por eso, hubo cierre mixto en la Bolsa de Nueva York, ya que el Dow bajó 0,6%, el S&P cedió 0,1% y el Nasdaq mejoró 0,4%. En tanto que la Bolsa de San Pablo bajó 0,6% y la de México subió 0,3%.
Y lamentablemente, como pasó muchas veces en lo que va de este año, el mercado bursátil argentino fue otra vez el peor de todos. Con $84.343 millones operados en acciones y $149.003 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires bajó 2,5%. Al tiempo que las ADR argentinos sufrieron un derrumbe en bloque del 3% al 8% para Supervielle, BBVA, Macro, TGS, Edenor, IRSA, Galicia, Telecom, Loma Negra, Pampa E, Central Puerto, YPF, Cresud y Bioceres.
Por último, en commodities también se ve una clara señal de búsqueda de refugio. El petróleo subió 0,4%. Los metales básicos también fueron hacia arriba. En Chicago la soja y el trigo subieron, con el maíz hacia abajo. En Rosario, al revés, el maíz subió y el trigo retrocedió. Y con clara decisión de huir de los riesgos que vienen, los inversores siguieron presionando sobre los metales preciosos y las criptomonedas. Así, el oro subió 0,4%, la onza de plata mejoró 1,6% y el Bitcoin tuvo un alza del 2%, con avances incluso superiores en algunas otras variantes del panel cripto.
 
                    
          ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
        Para disfrutar este artículo, análisis y más,
 por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
      
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
 
			 
			    
			    Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
 
			Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
 
			Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
 
	    ¿Querés recibir notificaciones de alertas?
 
					
					
				 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					
				 
					
					
				 
					
					
				 
					
					 
					
					
				 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					
				 
					
					 
					
					 
                  
          
Para comentar suscribite haciendo click aquí