Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Seguí de fiesta

La localidad que nació de la mano del tren cumplió 90 años y los festejó a lo grande con un encuentro al que no le faltó música, comida y todo el colorido

Seguí de fiesta
9 de Marzo de 2018 | 06:53
Edición impresa

Arturo Seguí tuvo su merecido festejo por los 90 años que cumplió y lo celebró a lo grande con los vecinos, una colorida feria de artesanos, puestos de comida y la música que le pusieron las bandas locales a una jornada espectacular en la rambla de 414 bis entre diagonal 144 y diagonal 154, que se puso el traje de fiesta.

Ya desde temprano arrancaron las actividades con el tradicional izamiento de las banderas y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y el corte de torta. También los Bomberos Voluntarios dijeron presente en la celebración.

La localidad del nor oeste platense, nacida en torno a su parada ferroviaria, festejó junto a una multitud que recorría los stands de comidas y artesanías, luego se sucedieron los espectáculos animados por artistas de la Región. La apertura estuvo a cargo del cantante de folclore Alejandro González, seguido por la banda folklórica Tres Almas y el ballet Danzando al Alba; Constanza Urbano propuso a su turno coreografías de danza y zumba.

El evento, organizado por la Municipalidad de La Plata, contó con la presencia del intendente de La Plata, Julio Garro, que participó de los festejos.

En horas de la tarde llegó el turno del reggaetón con el grupo “Los de la Casa”; Lara Ferreyra y Ariel y La Junta aportaron cumbia, para cerrar la velada con temas que hicieron bailar a toda la gente

Así, los vecinos pudieron disfrutar con amigos y allegados de una jornada variada y divertida, ayudada por el excelente clima, aunque algo caluroso del domingo pasado.

UN POCO DE HISTORIA

Si hablamos de la fecha de fundación de Arturo Seguí, debemos mencionar que hasta hace relativamente poco no existía un criterio único entre el 18 de abril de 1926, fecha en que se libró al uso la estación Los Eucaliptos junto a la inauguración del Ferrocarril Provincial que unía a La Plata con Avellaneda, o el 1º de marzo de 1928, día en el que la estación recibió su nombre actual: Arturo Seguí.

Recién en el año 2000, luego que la inquietud de algunos vecinos llevara a hacer algunas presentaciones en la Dirección de Geodesia, la fecha del 1° de marzo fue adoptada como propia por los vecinos de Arturo Seguí.

La inquietud de algunos vecinos por conocer la fecha de fundación de la localidad en donde viven, había generado una serie de presentaciones, tendientes a concretar una investigación que lleve a definir con precisión la fecha de nacimiento de Arturo Seguí.

Una multitud recorrió los puestos de comidas y los stands de artesanías

 

La historia cuenta que a fines del siglo XIX las tierras fueron loteadas bajo el nombre de “Nueva Villa Elisa”, pero que recién comenzaron a poblarse en coincidencia con la llegada del ferrocarril en 1926.

Los primeros dueños de las tierras se remontaban a los compañeros de viaje de Juan de Garay, quienes la recibieron con obligación de habitarlas. Allí se establece que el primer dueño fue el general Alonso de Escobar, muy emparentado con Hernandarias y el Obispo Fernando de Trejo y Sanabria. El nacimiento del pueblo de Seguí se remonta a febrero de 1888, cuando el Banco Mercantil de La Plata se hallaba gestionando el trazado de Villa Elisa, cerca del paraje conocido como “empalme Pereyra”.

Por entonces, la sociedad Terrile y Morales encomendó al agrimensor Luis Monteverde fraccionar parte de las tierras que había adquirido en la zona; el nombre elegido para la iniciativa fue entonces “Villa Nueva Elisa”. Pero la crisis financiera de 1890 derrumbó el proyecto, y en 1904 el Banco Hipotecario de la Provincia vendió a Arturo Seguí (1867-1934, prosecretario y secretario del Senado Provincial) y Francisco Bertoletti setenta y dos manzanas de terreno en “Villa Nueva Elisa”.

El 18 de abril de 1926, en el marco de la apertura del ramal del Ferrocarril Provincial que unía a La Plata con Avellaneda, se libró al uso la estación Los Eucaliptos, en ese paraje de los confines del partido de La Plata. El 1 de marzo de 1928, la parada fue rebautizada como Arturo Seguí, y ésa es la fecha que en definitiva fue tomada como fundacional, en el año 2000.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El acto central empezó temprano con el izamiento de la bandera y la entonación del himno

Los chicos ocuparon un lugar especial en el festejo por los 90 años

Lo vecinos dijeron presente

Las comidas también tuvieron su espacio

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla