Sinergia Ritual: Umbra presenta nuevo disco e invita a Tioco a una gran fiesta

Mañana en 117 y 67 la banda rockera se unirá al combo de afrojazz fusión para ofrecer una noche de música y baile

Edición Impresa

Tras cuatro años y dos registros discográficos “más caseros”, Umbra presentará desde las 22 en Lucamba (117 y 67) “Dios es Negra”, el disco grabado y lanzado en 2017. Y para la ocasión preparan una gran fiesta que han dado en llamar “Sinergia Ritual”, una noche en la que además de DJs y ambientación tocará Tioco, big band de vientos y percusión que fusiona musical afroamericana, carnaval, samba reggae, cumbia, latin jazz, la bomba y el merengue.

¿Cómo se relaciona el sonido denso, rockero de Umbra con el baile de Tioco? Gera Echeverría, guitarra y voz de Umbra, dice que la idea de juntar estas búsquedas estéticas diferentes era, justamente, poder generar algo distinto: “Estaba bueno, con la densidad que tiene le disco, aflojarlo de otra manera, no llenar toda la noche de esa data”.

Así surgió la invitación a Tioco, y también al DJ Hernán Aché, que abrirá la velada pinchando discos de música negra, y al DJ de cumbia DJ Limón: juntos, en una sala intervenida para la ocasión, transformarán la ritual presentación del álbum en una celebración. “Puede ser un concierto pero también una fiesta donde la gente escucha pero también baila”, dice Joaquín Blas Pérez, de Tioco, una banda que lleva diez años rodando en parte gracias a que la numerosa alineación se renueva, porque, explica Pérez, “lo colectivo trasciende lo individual”: la big band en la que la percusión, los vientos y también las voces son colectivas es una especie de “organismo”, dice, que supera lo individual.

Tioco será la invitada de lujo a la presentación de “Dios es Negra”, disco que “es una primera síntesis de un grupo que todavía está formando su identidad” y que cierra una etapa, cuenta Gera, luego que el primer registro de la banda fuera apenas un rejunte de canciones y el segundo visibilizara las incipientes búsquedas del conjunto. Pero aquel trabajo “fue mucho más trabado, más enroscado a nivel arreglos, complejizaba la escucha medio al pedo: este consigue sintetizar esas ideas, es un disco más consistente, son diez canciones que se sostienen solas, con arreglos más cuidados”.

Y en los que, explica, la potencia de las letras, algo a lo que la banda pone particular atención, pasan al frente, “y la música y el laburo de arreglos está en compañía, potenciando el lugar, no compitiendo”.

Para presentar disco Umbra prepara una gran fiesta con DJs, ambientación y la presencia de Tioco

 

Con un sonido opaco y “momentos de luz”, “Dios es Negra” es desde el título un posicionamiento político para la banda. En ese llamativo nombre de álbum, dice Gera, “hay una búsqueda de patear el tablero” enfrentando las ideas canónicas de la religión (“la cuestión del Dios todopoderoso creador y hombre y blanco”), “poniendo en jaque” esas nociones establecidas. Además, explica, dan voz así a las minorías “más castigadas de la historia, la mujer y la raza negra”.

El efecto buscado es cuestionar verdades: y lo mismo ensayan desde sus letras, que, relata, “dan un parecer, intentan generar preguntas: esa es la premisa, no dar una verdad sino implantar una preguntas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE