Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Turbulencias que ponen en guardia al Gobierno y a la oposición

4 de Mayo de 2018 | 02:43
Edición impresa

Por MARIANO SPEZZAPRIA
mspezzapria@gmailcom

A veces una imagen describe mejor que mil palabras. Las caras largas que exhibieron ayer el presidente Mauricio Macri, sus ministros y las principales espadas legislativas de Cambiemos en la reunión de Gabinete que se desarrolló en la Casa Rosada resultaron un indicador de la delicada situación que atraviesa el país, con una corrida del dólar que desparrama incertidumbre y mete más ruido en una economía signada por el fenómeno inflacionario y el debate por las tarifas.

En ese encuentro se rescataron, no obstante, algunas definiciones políticas: Macri ratificó su confianza en el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, pese a que su estrategia no rindió frutos visto que la divisa norteamericana trepó hasta los 23 pesos y lo obligó a subir otra vez la tasa de interés; el Presidente también instruyó a los legisladores oficialistas para mantener la postura del Gobierno en la discusión por las tarifas que los tiene a mal traer en el Congreso.

Incluso, voceros gubernamentales deslizaron que el jefe de Estado dijo ante el Gabinete que la controversia por las tarifas está “en el centro de la batalla cultural” que su administración viene dando frente a prácticamente todo el arco opositor. La tesis oficial tiende a culpar a los distintos grupos peronistas de estar agitando el debate parlamentario de tal modo que eso termine alterando a la economía, generando más desconfianza entre los inversores y los ahorristas.

Pero puertas adentro, el Gobierno también buscó ayer alguna respuesta de emergencia. Por la tarde, varias horas después de la sesión del Gabinete, estuvieron en la Rosada el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, su par de Finanzas Nicolás Caputo y otros funcionarios del área económica, casi al mismo tiempo que Elisa Carrió, una de las principales figuras de Cambiemos, acudía de manera inesperada para reunirse Fernando Sánchez, su alfil en la Jefatura de Gabinete.

Carrió no suele visitar la sede gubernamental con frecuencia, por lo que muchas veces queda al margen del diseño de la estrategia parlamentaria oficialista. De hecho, Macri le había dado la palabra al jefe del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri, y al propio titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, para que explicaran ante el Gabinete cómo intentarán bloquear la avanzada opositora en el Congreso, aunque llevan las de perder si no se amplía la discusión.

Ahí entran a tallar los gobernadores provinciales, como el cordobés Juan Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey, que ya le hicieron un guiño a la Rosada y advirtieron que los legisladores no deben fijar las tarifas, porque esa es una atribución del Poder Ejecutivo. Pero los diputados del PJ federal -alineados con los gobernadores peronistas- siguen siendo muy críticos de la postura del presidente Macri sobre las tarifas, con lo cual la oposición ganaría la votación la semana próxima.

Sin embargo, el diálogo que abrió el Gobierno nacional con las provincias -de la mano de ministros como Rogelio Frigerio- tuvo ayer una repercusión concreta: preocupados ante la posibilidad de que los gobernadores cambien de opinión, los diputados del PJ federal y del massismo evaluaron la posibilidad de quitar del proyecto unificado la reducción del IVA en las boletas de los servicios de luz, agua y gas, para que no se perjudiquen los propios Estados provinciales en su recaudación.

Se trataría de una jugada destinada a preservar la “unidad” opositora en medio de la controversia por las tarifas, en la que serán clave dirigentes como Miguel Pichetto, jefe histórico del PJ en el Senado, y también Sergio Massa, el líder del Frente Renovador que mantiene un bajo perfil pero que el último fin de semana rompió el silencio en las redes sociales para reclamarle al Gobierno que morigere los aumentos tarifarios. La turbulencia cambiaria les reclama ahora más prudencia.

En tanto que Cristina Kirchner salió ayer cuestionar el rumbo económico en medio de la corrida del dólar, luego de haber instruido a su tropa parlamentaria para que se sume al proyecto del PJ federal y el massismo para adecuar los aumentos de tarifas al coeficiente de variación salarial. Los distintos grupos del peronismo unificaron sus posturas -pese a las desconfianzas que existen entre ellos- porque el impacto del ajuste tarifario provoca un marcado descontento en la sociedad.

“Hacen ruido porque parece que les da rédito político”, definió ayer Peña, el ministro coordinador, quien también llamó a “no asustarse” con el aumento del dólar, pese a que la historia argentina indica exactamente lo contrario. Y a que medios especializados del exterior ya se preguntan si entró en “crisis el gradualismo” aplicado por el Gobierno de Cambiemos. Esa mirada de fondo deja en el plano del chivo expiatorio a los cuestionamientos que recibe en cascada el Banco Central.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla