Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En el Hospital de Niños operaron con luz de celulares en medio del apagón

Aseguran que los generadores tardaron siete minutos en encenderse tras el corte que dejó ayer a toda la Ciudad a oscuras y que "se puso en riesgo la vida de los pacientes"

4 de Mayo de 2018 | 11:40

Otra vez un corte de luz en la Ciudad puso en jaque al sistema de salud. En medio del apagón que afectó ayer a nuestra ciudad, en el Hospital de Niños tuvieron que terminar algunas cirugías a la luz de los celulares. Así lo expresó a eldia.com el neurocirujano Ariel Longuino, quien sostuvo que "tardaron siete minutos en encenderse los generadores" y que con la ayuda de los celulares "pudimos terminar operaciones cardiovasculares, con tórax abierto, pero sin resolver la patología".

De esta forma, sostuvo el profesional, "se puso en riesgo la integridad de nuestros pacientes", y recordó que la misma situación ya ocurrió en otros centros de salud platenses como el Rossi y el San Martín. "Esta situación pone en evidencia que la salud es el último orejón del tarro, porque la desinversión es sostenida, pasó en todos los gobiernos", manifestó Longuino.

Asimismo, desde CICOP seccional Hospital Sor María Ludovica emitieron un comunicado denunciando lo sucedido: "Ayer alrededor de las 10:30 de la mañana, mientras varias especialidades quirúrgicas se encontraban trabajando,  hubo un corte generalizado de energía eléctrica en el Hospital Sor María Ludovica.

Según Ariel Longuino, doctor del hospital que se encontraba trabajando en ese momento, eso obligó a que algunos profesionales continuaran operando bajo la luz de celulares poniendo en riesgo la vida de los pacientes. De esta manera algunas  especialidades, como el servicio de cirugía cardiovascular, teniendo a un paciente con una esternotomía a cielo abierto, debió suspender el acto quirúrgico y dar por finalizada la cirugía sin resolver la patología".

Desde CICOP afirmaron que la misma suerte sufrió el servicio de terapia intensiva pediátrica donde algunas  bombas y respiradores dejaron de funcionar por el corte. 

En este sentido, Longuino dijo que “una vez más el esfuerzo de todos los trabajadores del hospital hizo que no se produjera una tragedia. Solicitamos a las autoridades provinciales que tomen cartas en el asunto y dejen de poner en riesgo la vida de nuestros pacientes".

Desde el ministerio de Salud, a través de un comunicado, indicaron que mientras durante la jornada de ayer "ingresó a quirófano a las 8:03hs. una paciente con diagnóstico de Comunicación Interauricular, a la que se le realizó la anestesia correspondiente, la colocación de Vía Central y Vía arterial y se procedió a la realización de esternotomía mediana. Siendo las 10:27hs. se produjo un corte total de energía eléctrica que se prolongó durante 7 minutos. Al tratarse de una cirugía de gran complejidad, se decidió suspender la misma por seguridad del paciente. La operación se reprogramó para el día de hoy, habiendo ingresado nuevamente quirófano a las 9,03 hs. En estos momentos está siendo operada con el objetivo de cerrar esa comunicación interauricular".

El texto agrega que "lo que ocurrió en materia eléctrica es que uno de los cinco generadores del hospital se recalentó y produjo un cortocircuito que fue solucionado en 5 minutos por el personal. El suministro energético demoró 7 minutos en llegar. Si bien los generadores funcionan bien y tienen mantenimiento constante, se colocará un nuevo generador que abastezca exclusivamente a la zona de quirófanos. Para esto, se aprovecharán las obras que se están llevando a cabo en el hospital", completa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla