Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |CURIOSIDADES

El mejor centro comercial del siglo

El Market Hall de Rotterdam (Holanda) tiene forma de arco, aloja viviendas y es el primer mercado cubierto de los Países Bajos, con una gran obra de arte sobre su techo.

El mejor centro comercial del siglo

Vista general del Markthal. Foto: Daria Scagliola/Stijn Brakkee (MVRDV) - Fotos: Ossip van Duivenbode, Daria Scagliola y Stijn Brakkee (MVRDV)

14 de Julio de 2018 | 06:21
Edición impresa

Algunos lo comparan con una catedral contemporánea, no solo por su arquitectura y dimensiones, sino también por su colosal espacio abierto interior y por la gigantesca y psicodélica obra de arte de su elevadísimo techo. Aunque es una catedral laica, consagrada a la comida, el ocio y las compras.

“En esencia, Market Hall es un éxito probado”, asegura Hans van Tellingen, director de Strabo (http://strabo.nl/), una de las principales firmas holandesas especializadas en estudios de mercado y datos inmobiliarios.

Se trata de un singular edificio de uso residencial, comercial, gastronómico y recreativo, con forma de arco, situado en Rotterdam y bajo cuyo colorido techo abovedado se ubica un gran espacio cubierto, que funciona como un mercado de alimentación durante el día, y como una enorme e iluminada plaza pública y lugar de ocio, después del cierre comercial.

Tiene 100.000 metros cuadrados, ha sido diseñado por el estudio MVRDV (https://www.mvrdv.nl/en/home) y se inauguró en 2014, con un presupuesto de unos 200 millones de dólares.

El edificio Market Hall, comparado con una catedral por su gran espacio interior, su majestuosa arquitectura y espectacular contenido artístico, funciona como un mercado de alimentación durante el día, y una plaza pública y lugar de ocio tras el cierre comercial

 

Cuenta con 228 apartamentos, 100 puestos de productos frescos, locales comerciales relacionados con la alimentación, supermercado y 1.200 plazas de aparcamiento subterráneo.

El gran vestíbulo central de este mercado edificado en la zona céntrica de Laurens Quarter se mantiene animado por la tarde y la noche, gracias a la actividad y afluencia de público en los restaurantes de su primera planta, según esta fuente.

Según MVRDV, los apartamentos de Market Hall siguen las estrictas leyes holandesas con respecto a la luz natural: todas las habitaciones que requieren iluminación solar están situadas en el exterior, mientras que las cocinas, comedores y zonas de almacenaje se sitúan en el lado del mercado, estableciendo una forma de conexión con ese gran espacio cubierto dedicado a la restauración, la alimentación y el entretenimiento.

LA “CAPILLA SIXTINA” DEL ARTE GASTRONÓMICO

Las partes delantera y trasera del edificio están recubiertas con una fachada de vidrio suspendido flexible, lo que permite una transparencia máxima a la vez que una estructura mínima, la más grande de su tipo en Europa, informa MVRDV.

Los artistas Arno Coenen e Iris Roskam (http://arnoeniris.nl/en/) han creado para este edificio de 40 metros de altura un cuadro multicolor denominado “Horn of Plenty” (Cuerno de la abundancia) que tiene una superficie total de 11.000 metros cuadrados y es una de las obras de arte más grandes del mundo.

En lo alto del mercado cuelga una enorme bóveda con una forma que recuerda a la Capilla Sixtina del Vaticano. Para cubrir el interior de este techo arqueado, los artistas crearon una imagen digital que representa vegetales, frutas, animales y detalles arquitectónicos, realzados con efectos especiales en 3D, en que cuyo desarrollo participó el estudio de animación Pixar.

Un gran sol flota en el centro de la obra de arte, rodeado de una vívida “naturaleza muerta” de verduras y frutas.

La composición general, que incluye temas de la historia del arte revitalizados mediante gráficos generados por ordenador, recuerda a la de la Capilla Sixtina, pero con el sol reemplazando a los personajes bíblicos y los frutos en lugar de los santos, según Arno & Iris.

Tiene 40 metros de altura, ha sido diseñado por el estudio MVRDV y se inauguró hace cuatro años. En su techo se muestra un cuadro multicolor con efectos en 3D y una superficie total de 11.000 metros cuadrados, considerado una de las obras de arte más grandes del mundo

 

El Market Hall (https://markthal.klepierre.nl/) se ha convertido en uno de los principales punto de interés en esta ciudad portuaria holandesa siendo comparable, en términos de visitantes, a un centro urbano de tamaño medio, según la firma Strabo.

Este nuevo icono arquitectónico de Rotterdam se ubica próximo a la estación de trenes y metro Rotterdam Blaak y es denominado ‘Markthal’ en neerlandés, y en él se pueden contratar visitas guiadas de una hora, informan desde MVRDV.

CENTRO “DESENFOCADO” PERO EXITOSO

La firma MVRDV confirma que el centro tiene un impacto comparable al de todo un centro de ciudad.

Según Strabo, cada semana el edificio es visitado por 150.000 personas, de los cuales un 33 por ciento son de Rotterdam, un 20 por ciento del área metropolitana de Rotterdam y el 47 por ciento restante de los Países Bajos y el extranjero.

Una visita promedio al Market Hall dura 45 minutos o más, lo que es comparable a la duración de las visitas a los centros de las ciudades, mientras que el 37 por ciento de los visitantes acuden a los comercios del mercado, el 10 por ciento a las tiendas y a la gastronomía, el 9 por ciento a las tiendas y el 11 por ciento vienen solo al supermercado en el nivel inferior, añade.

Los visitantes, el 76 por ciento de los cuales gasta dinero mientras visita el Market Hall, valoran positivamente la accesibilidad y la sensación general del edificio, así como la elección y la calidad de los productos disponibles, según Strabo.

“El Markthal es el mejor centro comercial del siglo. ¿O es un centro gastronómico? ¿O una combinación de centro comercial y gastronómico? “¡A quién le importa: es un éxito continuo !, destaca Hans van Tellingen, director de la firma de estudio de mercado Strabo

 

“Market Hall es uno de los mejores desarrollos que el comercio minorista de los Países Bajos ha visto. Incluso me atrevo a decir que es el mejor centro comercial nuevo del siglo. ¿O es un centro gastronómico? ¿O una combinación de centro comercial y gastronómico? ”, señala Hans van Tellingen.

“¡A quién le importa!. Este edificio es el ejemplo de un exitoso “desenfoque”, un término que se refiere a la fusión de compras y gastos gastronómicos”, concluye este ejecutivo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Vista general del Markthal. Foto: Daria Scagliola/Stijn Brakkee (MVRDV) - Fotos: Ossip van Duivenbode, Daria Scagliola y Stijn Brakkee (MVRDV)

El Markthal tiene unas pinturas en el techo que recuerdan, en cierta manera, a la Capilla Sixtina

Las pinturas del Markthal son grandiosas y sorprendentes

Solo por verlo merece la pena acudir al Merkthal, según los medios locales

Los puestos que hay en el mercado contrastan con las pinturas sobre su bóveda

Una vista del Markthal desde lejos

Por la noche la bóveda decorada contrasta con el conjunto del mercado

El Market Hall de Rotterdam (Holanda) tiene forma de arco, aloja viviendas y es el primer mercado cubierto de los Países Bajos, con una gran obra de arte sobre su techo

Otra vista panorámica del Markthal

Según Strabo, cada semana el edificio es visitado por 150.000 personas, de los cuales un 33 por ciento son de Rotterdam, un 20 por ciento del área metropolitana de Rotterdam y el 47 por ciento restante de los Países Bajos y el extranjero

Detalle parcial del Markthal de la ciudad holandesa de Rotterdam

Ubicación a la derecha del Markthal integrado en el nuevo barrio de Rotterdam

Las flores no pueden faltar en el Markthal

Detalle de algunas de las obras en la bóveda del Markthal.

Detalle de una de las habitaciones de un hotel que existe en la parte superior del Merkthal, que se ve al fondo por una ventana

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla