Encontraron hundido a noventa y tres metros de profundidad al pesquero desaparecido
Edición Impresa | 2 de Julio de 2018 | 03:12

La Prefectura Naval Argentina (PNA) encontró ayer al barco pesquero Rigel, desaparecido en aguas del Atlántico Sur el pasado 8 de junio con nueve tripulantes a bordo.
Según informó la autoridad marítima, “luego de una intensa e incesante búsqueda de 23 días logró localizarse el casco de la embarcación desaparecida en Rawson, en la sureña provincia argentina de Chubut, a 93 metros de profundidad”.
Asimismo, Prefectura destacó a través de un comunicado que “nunca detuvo la exploración por aire, agua y tierra” pese a las malas condiciones meteorológicas que se registraron en esa zona el último mes.
En el operativo de búsqueda participaron un centenar de efectivos, además de medios aéreos, terrestres y marítimos, como el guardacostas “Tango” del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, que fue el que finalmente localizó el barco.
Al anunciar su detección, Prefectura señaló que un equipo de psicólogos del Departamento de Sanidad de la fuerza ya estaba asistiendo a los familiares de los tripulantes que iban a bordo del pesquero, aunque de sus nueve tripulantes no se confirmó lo sucedido con ocho de ellos, ya que solo fue rescatado el cuerpo del capitán, que fue encontrado flotando durante la primera jornada de rastrillajes.
La embarcación había perdido la comunicación con la PNA el pasado 8 de junio, cuando navegaba a 111 millas náuticas (alrededor de 220 kilómetros) al sudeste de la ciudad de Rawson, y dos días después, se halló en la zona el cuerpo del capitán, Salvador Taliercio, flotando en el agua, cerca de una gran mancha de hidrocarburo que presuntamente pertenecía al navío.
EL HALLAZGO
El hallazgo se produjo en los alrededores de donde se había producido la última comunicación con la embarcación, la que en ese momento había reportado que navegaba en medio de una fuerte tormenta.
“Prefectura Naval Argentina encontró el pesquero Rigel luego de un gran operativo de búsqueda que incluyó más de 100 efectivos, medios de superficie, aéreos y terrestres”, informó el Ministerio de Seguridad luego de un intenso operativo de búsqueda.
“El hallazgo en el marco de condiciones climatológicas desfavorables fue posible por la tecnología de última generación del ‘Tango’. Sus equipos especiales diseñados para realizar investigación subácua con sondas de barrido electrónico y la inmersión del ROV (robot operado a distancia) permitieron dar con el casco del Rigel a 93 metros de profundidad y 44° de latitud sur y 062° longitud oeste”, indicó el parte del Ministerio de Seguridad.
El pesquero había zarpado del puerto de Mar del Plata el martes 4 de junio, y la última posición reportada por la nave fue a 111 millas náuticas al sudoeste de Rawson. Según informó entonces la Prefectura, en ese momento había olas de cinco metros de altura y vientos de entre 30 y 40 kilómetros por hora.
El sábado 9 de junio, un barco pesquero que colaboraba con la búsqueda desarrollada por la Armada encontró el cuerpo del capitán del pesquero Salvador Taliercio y, como quedó dicho, del resto de la tripulación no hubo más novedades.
El hallazgo se corresponde con un indicio que había detectado el buque de investigación pesquera Víctor Angelescu, perteneciente al Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep), definido en principio como “un nuevo blanco de interés que podría tratarse del Rigel”.
Sin embargo, en los días subsiguientes a este hecho, a raíz de las condiciones climáticas adversas que se daban en la zona de búsqueda, el guardacostas Tango sub-15 y el Angelescu no pudieron operar correctamente.
Este indicio se había detectado a 90 metros de profundidad, y finalmente se comprobó que era el correcto, y que pertenecía al pesquero desaparecido.
El Rigel había zarpado del puerto marplatense el 5 de junio tripulado por el capitán, Salvador Taliercio, el segundo patrón, Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas, Néstor Rodríguez, el auxiliar Cristian Osorio y los marineros Rodrigo Blanco, Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez y Pedro Mierez, para realizar la temporada de pesca del langostino.
El viernes 8 se produjo la ultima comunicación del Rigel, que comenzó a ser buscado en las primeras horas del sábado 9, día en que fue recuperado el cuerpo del capitán, Salvador Taliercio, de 46 años, por el buque José Américo.
Al cuarto día de búsqueda, Prefectura informó que el pesquero Don Gaetano había encontrado material perteneciente a uno de los tripulantes del Rigel: se trataba de una caja de herramientas, cuatro rieles y elementos de pesca que estaban dentro de una bolsa celeste rotulada con el nombre del jefe de máquinas de la embarcación.
También se habían encontrado otros indicios del buque, como la radiobaliza, un salvavidas circular, una mancha oleosa y un tambor de 200 litros de aceite vacío.
Este tambor de aceite para motores marinos fue hallado por la corbeta “Granville” de la Armada Argentina en el área de búsqueda del pesquero desaparecido “Rigel”, sobre las costas de la provincia del Chubut, asignada por el Centro Coordinador Puerto Belgrano, en su carácter de Autoridad Nacional Sar (Search and Rescue).
El casco del Rigel estaba a 93 metros de profundidad, 44° de latitud sur y 062° de longitud oeste
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE