Luego de superar la barrera de $41, el Central logró recortar el precio del dólar en 39,78 pesos

El riesgo país subió a 776 puntos básicos y las acciones argentinas en EE UU cayeron 19%. La Bolsa porteña subió 5,3%

Edición Impresa

En otra jornada complicada, el dólar superó ayer los 41 pesos y el Banco Central, tras subir 60% la tasa y 5 puntos los encajes, debió sacrificar U$S330 millones de sus reservas para mantenerlo debajo de los 40 pesos. Finalmente, la divisa norteamericana cotizó en el cierre a $39,78.

En el sector mayorista, y luego de alcanzar máximos por encima de los $41, el dólar cerró a $38,53, 13,44% por encima de la jornada anterior.

El dólar superó en los primeros minutos los $ 39 en el mercado de cambios, lo que representó una suba del 15%. En bancos públicos y privados de la City el billete escaló en el arranque hasta venderse por encima de los $ 40 y volvió a encender las alarmas.

Poco antes de que se cumpliera la primera hora de operaciones el Banco Central (BCRA) difundió un comunicado en el que anunció una suba de tasas al 60% y una suba de los encajes del 5 puntos porcentuales los encajes bancarios.

A las 11 de la mañana, la moneda recortó la suba en el MULC y pasó a los $ 37, con lo que el alza de acotó a un 10,50%.

Pero el efecto Banco Central no llegó al mediodía y el mayorista volvía a trepar hasta los $ 39,50 y a $ 39,60 en las pantallas del Banco Nación, que ofrece una de las cotizaciones más bajas del mercado.

A las 13 el mercado volvía a arder. El mayorista tocó los $ 40,50 y en el BNA los $ 38,20

A las 14, cuando arreciaban los rumores sobre cambios de Gabinete, el Banco Central anunció una subasta por u$s 500 millones. Y la manera de hacerlo fue, otra vez, el cinco minutos antes del cierre para bajarlo sobre el final.

La decisión sirvió para recortar la suba a la mitad. La divisa terminó a $ 37,60 en el MULC, $ 3,60 pesos por encima del cierre de ayer, y a $ 39,20 en el Banco Nación, lo que representa una suba de $ 4,70.

El volumen operado en el segmento contado fue de U$S 748,816 millones, mientras que en futuros MAE se movieron U$S 557,800 millones.

El riesgo país subió ayer a 776 puntos básicos y las acciones de las empresas argentinas en la bolsa de Nueva York, cayeron casi 19%. Contrariamente, el índice Merval subió ayer 5,3% impulsado por las acciones de Petrobras.

¿LA POLÍTICA O EL MERCADO?

Para Leonardo Chialva, de Delphos Investment, “no alcanzan las medidas, la crisis ya es política; de confianza. Dinero sin plan no sirve”.

Y Miguel Arrigoni, de First afirmó que “el mercado, ya a esta altura del partido, exige cambios fuertes de gabinete”.

Y la calificadora de riesgo Moody´s criticó la decisión del Banco Central de llevar la tasa al 60%.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE