En el foco, las plagas que afectan la vida en distritos provinciales

Edición Impresa

Las informaciones oficiales acerca del gran número de ardillas, loros y jabalíes que causan estragos en distritos de la Provincia, sobre todo los de Luján, Villarino y Patagones entre las zonas más afectadas, y que se han convertido en plagas que afectan a las producciones locales deben originar una lógica preocupación y obligan a las autoridades a buscar alternativas no agresivas con la vida y el medio natural que permitan neutralizar esas presencias.

Tal como se detalló en ediciones anteriores, el territorio de la provincia de Buenos Aires está complicado con varias especies invasoras. En Luján están preocupados con las ardillas, al igual que los vecinos de Escobar, Arrecifes, 25 de Mayo, Capitán Sarmiento, Salto, San Miguel, Daireaux, San Antonio de Areco, Berazategui, Moreno y Lobos.

En la zona de Villarino el problema son los loros barranqueros, que también “visitan” las localidades de Hilario Ascasubi, Pedro Luro y Mayor Buratovich. Y, por último, en Carmen de Patagones, los que asustan son los jabalíes. A tal punto, que la Provincia autorizó la “caza plaguicida” de estos animales hasta fin de año.

En el primero de esos casos, los vecinos de Luján conviven desde la década del ‘70 con la proliferación de ardillas. Las trajo un habitante de esa zona, que las tenía en jaulas, se escaparon y proliferaron, y hoy productores frutihortícolas, usuarios de telefonía y televisión por cable y profesionales de la salud reclaman frenar su reproducción.

Desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible bonaerense el mensaje principal para los vecinos es que no la trasladen, no la alimenten, ya que no es una mascota y puede trasmitir parásitos y enfermedades graves como la leptospirosis. En la actualidad se ha convertido en una verdadera amenaza contra la biodiversidad, la salud, la producción y los servicios, dijeron.

Aunque con características diversas, similares problemas causan sobre diversas producciones los jabalíes considerados ya una plaga que perjudica a los establecimientos rurales de Carmen de Patagones y en la zona de Villarino los loros barranqueros, que pasaron de ser pintorescos visitantes a causantes de graves problemas.

A grandes rasgos puede decirse que existen valiosas investigaciones destinadas a evitar la irradiación de plagas mediante el uso de sistemas que no signifiquen la aplicación de medios agresivos. Deben ser entonces las distintas autoridades con incumbencia las que definan los programas de acción para enfrentarlas.

Si bien se ha logrado instalar una mayor conciencia en la sociedad, reflejada inclusive en la sanción de normas y en la creación de organismos dedicados a ese tema -habiéndose logrado en las últimas décadas crear una mayor conciencia, por ejemplo para evitar el uso de agroquímicos de alta toxicidad- siguen presentándose problemas, como el de las plagas aquí señaladas, que merecen ser analizados y combatidos eficazmente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE