Por MARTÍN CABRERA.- Estudiantes, un copero que se renueva todo el tiempo

Con su triunfo del martes volvió a convertirse en el equipo argentino con mejor efectividad en la Copa Libertadores

Edición Impresa

Por MARTÍN CABRERA
mcabrera@eldia.com

Estudiantes es un equipo copero. Así de simple. Con buenos o regulares equipos, con juveniles o veteranos. Siempre que le toca jugar una competencia internacional deja bien alto su orgullo. Lo está demostrando en esta edición, su 15ta participación, que en pocos lugares se siente tan cómodo como en la Copa Libertadores.

Con su triunfo del martes sobre Gremio por 2-1 no sólo que se ganó el aplauso de sus hinchas y el reconocimiento general, ya que con un equipo plagado de juveniles logró derrotar al último campeón. Además se convirtió en el tercer mejor equipo del continente en lo que a efectividad se trata.

A lo largo de las 15 ediciones que le tocó participar, Estudiantes jugó 128 partidos, con 70 triunfos, 23 empates y 35 derrotas. Eso le da un 60,67 por ciento de efectividad.

No hay otro equipo argentino por delante, Ni siquiera Boca y su mística copera gracias a sus seis copas ganadas. Tampoco Independiente, que la levantó siete veces.

River, el equipo argentino que más veces jugó la Copa Libertadores (34) se convirtió en esta edición en el puntero de la tabla general con 573 puntos, por delante de Nacional de Montevideo, que tiene 580. El Millonario alcanza una efectividad de 57,70%.

Sólo Cruzeiro y Santos, dos conocidos rivales, lo superan. El Peixe, un equipo parecido al Pincha ya que no siendo de los grandes de su país se codeó con la gloria tres de veces alcanza un 60,83 por ciento de efectividad en sus 14 participaciones. El mejor es Cruzeiro, que las 16 veces que la jugó alcanzó un porcentaje de 64,06%.

Lo concreto es que Estudiantes será difícil que logre el título. Y tiene muy complicada su clasificación a cuartos. Pero otra vez dejó en claro que es un equipo copero. Y contra Gremio a su juego lo llamaron.

DE LOCAL ES TERRIBLE: 82,51% DE EFECTIVIDAD

Esta fortaleza en la copa continental por excelencia tiene un claro sostén: su poderío en condición de local. Ya sea en el viejo estadio de 57 y 1, en el estadio Ciudad de La Plata o en Quilmes, Estudiantes sacó una abrumadora ventaja. Hay pocos equipos que hayan sumado tanto en condición de local como el Pincha.

A lo largo de 61 partidos, ganó 48, empató siete y perdió sólo seis (tres en las últimas tres ediciones). Es tan marcada esta tendencia que jugando como local sumó un total de 82,51%. Sólo Cruzeiro tiene tanta efectividad en esta competencia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE