Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |¿Qué se llevan los platenses para leer en la playa?

Los libros sobre cuestiones de género se suman a los preferidos del verano

A las típicas novelas policiales y de intriga se suman este año los que ponen en foco a la cultura patriarcal, impulsados por una mayoría de lectoras. Los clásicos y los que tocan temas políticos, también muy buscados

Los libros sobre cuestiones de género se suman a los preferidos del verano

Un 80% de mujeres impulsan la tendencia que instaló entre los más buscados a los libros con temática de género / web

6 de Enero de 2019 | 05:19
Edición impresa

Durante muchos años, la lectura de verano fue sinónimo de tramas ligeras y ágiles, suspenso y aventura. Pero hasta en este terreno -el de la playa y la sombrilla a la hora de leer- las cosas cambian. Lo que sorprende a algunos libreros es que en el verano 2019 muchos de los títulos que los platenses se van a llevar a la playa tratan de un tema tan en auge como poco pasatista: las cuestiones de género.

Tras un año en el que la ley de aborto legal movilizó a grandes cantidades de mujeres a favor y en contra y el tema dividió opiniones en la calle; en el mismo año en que las denuncias de acoso en el mundo de la farándula marcaron un antes y un después, una mayoría de mujeres impulsa la nueva tendencia que pone a los libros relacionados con cuestiones de género entre los preferidos del verano, junto con las inamovibles novelas policiales, los best sellers y algún que otro clásico.

“Hay un 80% de mujeres que impulsan esta tendencia, que se expresa a través de un auge en la venta de libros como ´Teoría King Kong´, de Virginia Despentes o ´Contrapedagogías de la crueldad´, de la antropóloga Rita Segato”, dice Verónica Moreno desde una librería platense.

Junto a éstos, los otros títulos que se llevan las mayores ventas del verano son más previsibles: los policiales de Jo Nësbo y, de entre ellos, su último título “El Heredero”; “Muertos Prescindibles”, el más reciente libro de la serie Bergman, de Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt; o el esperado regreso de John Katzenbach con ´Jaque al Psicoanalista´.

A estos se suman otros títulos que juegan con el suspenso, como “La Gran Estafa” de John Grisham, o las clásicas novelas históricas de corte romántico, como “Sombras en la Luna”, de Sonia Casañas o “Acá hay dragones”, de Florencia Bonelli.

Pero el verano también impulsa la venta de libros de investigación y ensayo, un área que hasta no hace mucho era casi exclusiva de los hombres, pero que en los últimos años sumaron una fuerte demanda femenina, dicen en las librerías.

“La Raíz de Todos los Males”, de Hugo Alconada Mon, es uno de los que lideran las ventas en el terreno del periodismo de investigación, mientras que Gabriel Rolón vuelve a ser tendencia con su libro “La Voz Ausente”.

Otra de las características de la demanda veraniega es el repunte de algunos clásicos, esos que en el trajín del año cuesta leer -sobre todo cuando son muy extensos- y para los que el verano y la playa aparecen como una oportunidad ideal.

Uno de ellos es “Sensatez y Sentimientos”, la obra inmortal de Janje Austen, uno de los que registran una buena demanda por estos días.

La literatura infantil y juvenil, en tanto, reclama una especial atención, porque es uno de los rubros más buscados de esta época del año en las librerías.

Entre los más vendidos en este rubro se destacan los libros de la serie Gravity Falls, algunos de ellos interactivos y que permiten elegir el final de la aventura o proponen otras formas de participación del lector. “Diario 3”, el último título de la saga es el más buscado por estos días.

“Los Gatos Guerreros” (Erin Hunter) es otra de las sagas que por estos días captan la demanda de un creciente número de chicos y jóvenes.

Pero también, entre los nuevos títulos aparecen, inoxidables, las sagas más clásicas, como “Harry Potter”, de J.K Rowling o “El Señor de los Anillos”, de J.R.R Tolkien, como todos los veranos .

“La habilidad editorial consiste en los libros como los de Harry Potter se reeditan con distintas presentaciones . Y convocan a fanáticos de distintas generaciones. Ya son un clásico de todos los veranos”, dice Verónica Moreno.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Un 80% de mujeres impulsan la tendencia que instaló entre los más buscados a los libros con temática de género / web

Misterio, política y aventuras, entre lo más buscado / Sebastián casali

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla