En pie de guerra, los médicos amenazan cortar la cobertura a los afiliados del IOMA
Edición Impresa | 1 de Octubre de 2019 | 02:53

Profesionales de la salud de la Agremiación Médica Platense (AMP) y la Concertación de Entidades Médicas Independientes de la provincia de Buenos Aires (Cemibo) enviaron ayer una carta documento al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), solicitando el pago de las prestaciones facturadas el 20 de agosto pasado, y amenazan con cortar el servicio en caso de no percibir las sumas correspondientes en un plazo de 48 horas. A su vez, desde ambas entidades gremiales anunciaron que el próximo viernes montarán una carpa de protesta frente a la Casa de Gobierno bonaerense en reclamo de la “urgente aplicación del nuevo nomenclador de prácticas y consultas médicas”.
Desde la AMP se emitió ayer un comunicado en el que informan a “todos los agremiados que a la fecha no se ha recibido el pago por parte de IOMA, tal como lo han hecho otras instituciones médicas de la provincia de Buenos Aires”.
“Esta situación -agregan- no se genera por falta de fondos ni por problemas administrativos e informáticos, sino por una nueva y clara actitud coactiva del IOMA que se encuentra en disconformidad por los reclamos realizados por esta Agremiación que brega por la defensa del honorario médico como principal objetivo, más allá de las cuestiones políticas de las cuales no participa de ninguna forma, pero sí en la constante búsqueda de mejorar del sistema de salud”.
Desde la AMP se elevó ayer al Presidente del IOMA una carta documento que expresa que en el plazo improrrogable de 48 horas se abone el total de las prestaciones médicas facturadas bajo apercibimiento de suspender las prestaciones a los afiliados a la obra social. En la carta documento se menciona que “se le brindará a los afiliados la documentación correspondiente para que gestionen los reintegros”.
Por otra parte, anunciaron los médicos que “frente a la falta de respuesta en la implementación del nuevo nomenclador y en el incremento de honorarios, los médicos nucleados en la AMP y la Cemibo realizarán el próximo 4 de octubre de 10 a 16, una jornada de protesta frente a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, sobre Plaza San Martín, en defensa del sistema de salud y bajo el lema #Iomaasinovamás”.
La Cemibo nuclea a los médicos de la AMP y de los círculos médicos de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen, unos 7.000 profesionales que atienden a cerca de 700.000 afiliados al IOMA.
“La idea es contarle a los afiliados que necesitamos como nunca de su apoyo, porque el nuevo nomenclador beneficia a todas las partes del sistema, pero especialmente al paciente”.
Cabe indicar que desde IOMA se dijo que “está trabajando en el incremento de los valores de los bonos que cubren parte de los honorarios médicos. En este sentido, sería la obra social la que absorbería este aumento, por lo que los afiliados no notarán en sus bolsillos esta mejora en los montos de los honorarios profesionales”. También indicaron que se harán débitos a los profesionales por cobros indebidos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE