Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
PROYECTOS PERSONALES

Emprendedores: soy mi propio jefe

Por convicción o por haber quedado sin un trabajo formal, cada vez más platenses logran hacer de emprendimientos con sello propio su medio de vida. Cómo los encaran, se capacitan y potencian entre sí

Por CECILIA FAMÁ

vivirbien@eldia.com

“Hace diez años arrancó el primer seminario de emprendedores para los estudiantes de grado de la Licenciatura en Administración. En ese primer encuentro hubo 15 estudiantes anotados. Trabajando la interdisciplina, los capacitadores se dieron cuenta de que se necesitaban socios para esos emprendedores, que los complementaran y se encargaran de otras tareas. A raíz de eso, a los pocos años se aceptó que fueran otros profesionales o público en general, con conocimientos diversos. “Hace cinco años teníamos 100 inscriptos, y este año tuvimos 300. Ése es un dato revelador: cada vez hay más personas ávidas de capacitarse para encarar un emprendimiento propio”. El que le pone la firma al párrafo es Santiago Salgado, coordinador de la Usina de Ideas de la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, un espacio de trabajo gratuito en el que se han gestado numerosos proyectos locales.

Desde lo académico, y también desde espacios privados, surgen cada vez más capacitaciones para personas que, por haber quedado fuera del mercado laboral o por deseo de independencia, arman su propia pequeña empresa a partir de un hobby o del olfato comercial para detectar escasez en la oferta que el mercado provee para determinados rubros. Así vemos surgir proyectos variados que van desde la indumentaria a la cosmética, pasando por la decoración, la gastronomía y decenas de ejemplos más.

Las redes sociales son hoy grandes aliadas para la exhibición y venta de productos y/o servicios. Aunque también ahora existe la experiencia “figital” (ver aparte), que implica salir un poco de las pantallas y encontrarse “face to face”.

“Usina de Ideas se crea como un espacio de trabajo gratuito, colaborativo e interdisciplinario para el desarrollo emprendedor de aquellos que quieren crear una organización, emprendimiento o proyecto propio, o llevar su idea adelante. Es una comunidad de innovación en la que el carácter interdisciplinario se funde con una homogénea forma de ver las cosas: creer que no existen imposibles”, describe Salgado.

“Los emprendedores ingresan al programa con su idea o proyecto, y en colaboración con otros, a través de capacitaciones, tutorías y mucho trabajo, van transformando su idea en un proyecto tangible, concreto, palpable y con expectativas de crecimiento” agrega: “son innumerable los saberes y herramientas de que disponen los estudiantes y docentes de la UNLP en general y en Económicas en particular para acompañar a aquellos que quieren llevar adelante su proyecto, y no quedar en el intento; por eso creemos que el articulador del desarrollo regional debe ser la Universidad”.

En el ámbito privado, también se vienen multiplicando estos espacios de enseñanza que ofrecen “networking” o talleres para novatos y quienes ya tienen su proyecto consolidado pero necesitan adosarle herramientas en escritura, diseño y otras tareas. El mes pasado, Yésica Monti y Silvina Baldino organizaron “Conectar Emprendedor”, una experiencia de la que participaron más de veinte mujeres. “Es un concepto creado para que los emprendedores puedan conocerse en forma real y generar vínculos. ¿Cómo? Con un encuentro en algún lugar de la Ciudad, con exponentes para aprender sobre comunicación digital, networking e inspirarse”, cuentan ellas, desde su experiencia como emprendedora. De aprender y emprender, de eso se trata.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla