Tragedia en la Ruta 6: un conductor perdió el control al recibir un mate y murió tras un vuelco
Tragedia en la Ruta 6: un conductor perdió el control al recibir un mate y murió tras un vuelco
Un incendio afectó extensos terrenos en Olmos y activó un operativo de emergencia
Una ONG de La Plata cuestionó el proyecto de enrejar el Paseo del Bosque
El tenista Cameron Norrie sorprendió con una cadena de Estudiantes tras su paso por Argentina
David Kavlin habló tras sufrir dos infartos y un paro cardíaco: “Llegué muerto”
En fotos y videos | Uno por uno, los muñecos que despiden el año en La Plata
Un auto de colección valuado en 180 mil dólares chocó en Panamericana y quedó destruido
Un robo, un jubilado muerto y la pista de las “viudas negras” en La Plata
La falta de agua no da tregua en San Carlos: vecinos juntan baldes de madrugada
Primer desafío del 2026: el Gobierno deberá afrontar pagos por más de US$4.000 millones
Murió Alba Alé, jefa de Guardaparques del Parque Pereyra Iraola y referente ambiental
La Navidad Pincha de los hinchas de Estudiantes en City Bell: sorpresas, regalos y juegos
Conmoción en La Plata por la muerte del histórico fiscal Marcelo Martini
Alan Lescano y un insólito momento con sus excompañeros de Gimnasia antes de casarse en Gonnet
Diputados libertarios retomarán en la Legislatura el debate por la Tasa de Capitalidad en La Plata
Aprueban una reforma que amplía el alcance del Ematur en La Plata
Contra viento y marea, un médico platense unió a nado las Malvinas
Año de transición para Estudiantes de La Plata: tendrá bajas, pero también nuevos jugadores
Bronca en La Plata: le robaron la moto en la Av. 44 y los ladrones circulan por el barrio
El nuevo mapa del poder: cómo Milei reordena alianzas y las tensiones tras el Presupuesto
Las disputas sin saldar que proyectan sombras sobre el lanzamiento de Kicillof
Pujas internas y un compromiso para cubrir vacantes en la Suprema Corte
Polémica y sanción por el video de la hija del Polaco al volante
Del amor al escándalo: los conflictos que sacudieron a la farándula argentina en 2025
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lila gentilli es ingeniera agrónoma pero se lanzó con su proyecto de encuadernación / Gonzalo Mainoldi
“Sinceramente no sé si uno nace emprendedor o si un día hacés ‘click’... A mí se me vino encima, de a poco y sin querer, cada vez me sentía más PeP y menos la ingeniera del Senasa (el trabajo que tenía antes de iniciar mi emprendimiento. Se me fue dando, la verdad que no lo busqué. Hoy es esto, mañana andá a saber... confiesa Lila Gentili, “ingeniera agrónoma retirada”, encuadernadora, creadora de agendas y cuadernos artesanales.
La decisión de dejar un trabajo convencional para lanzarse al mundo del emprendedurismo “es durísima: vértigo, terapia, un ‘jabón’ tremendo... mi viejo enojado me decía: ‘¿Cómo? Con un trabajo tan estable en Nación, tu profesión, sos mujer...´. Pero ganan las ganas de hacer algo que te gusta, que es tuyo, probar si es real que se puede, la fantasía de vivir más tranquilo, la motivación de los clientes que les encanta lo que hacés y saber que, si no funciona, bueno, será otra cosa”, cuenta Lila.
“Hace apenas un año que tomé a mi emprendimiento como mi trabajo, el que tiene que pagar las cuentas y mis distracciones. Voy camino a eso. Mi objetivo es lograr un sueldo, un poco de tranquilidad, algo apenas estable dentro de un universo tan inestable como en el que me metí al mandarme al 100% con este proyecto” admite. Y recuerda que “el origen de PeP fue un curso corto de encuadernación al que siguió otro más completo, al que siguió comprarme una maquinita, y después otra... Y todo tomó vida propia con la primera temporada de agendas, las de 2018; ahí fue cuando me di cuenta que ‘lo de PeP’ era la organización, ofrecer un soporte en papel para los que necesitan gestionar su día a día. La temporada siguiente planifiqué una agenda nueva 100% PeP, y se sumaron las tapas personalizadas, que tuvieron mucha aceptación. Y así el emprendimiento crece con cada temporada de agendas mucho más, hoy tiene mi estilo, es simple, es concreto, es divertido, distendido y sobre todo creativo”.
¿El emprendedor trabaja 24/7? “Ufff... todo el día, esa fantasía de la vida más tranquila no era más que eso. Es levantarse todos los días y salir a buscar trabajo, es quemarse las pestañas pensando qué producto nuevo vas a ofrecer. Es divagar y crear propuestas para que la gente se enganche con lo que uno hace. Y dos guitas aparte para todo lo que requiere producir, gestionar insumos y la milonga de estar atento a las necesidades de cada cliente. Por otra parte, es todo un desafío impedir que el emprendimiento se apodere de la persona, que deje espacio para hacer el resto de las cosas que uno disfruta. Claro, como a uno le gusta lo que hace se justifica en que ‘lo disfruto por eso lo hago’ ... y ahí está cuando no te podés separar del rol de emprendedor/trabajador y... ¡sonás! Volvés al stress del que huiste cuando dejaste tu laburo en relación de dependencia”.
Lila destaca el rol que tienen las redes sociales para su trabajo: “me dan la posibilidad de llegar a gente de cualquier lado, gente que no sabías que existía o que le podía interesar lo que tengo para ofrecer. PeP vive gracias a las redes sociales. Ahí encuentro muchísima inspiración, me acerco a gente increíble que tiene las mismas aspiraciones, con quienes comparto experiencias y sobre todo es donde salgo a buscar clientes a diario”, cuenta desde su casa de Tolosa, en donde tiene su “bunker creativo”, desde donde “nace la magia”.
LE PUEDE INTERESAR
Un mundo de cartón
LE PUEDE INTERESAR
“Figital”: cuando lo digital trasciende al mundo físico
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí