Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |MÁXIMA TENSIÓN Y ENFRENTAMIENTOS TRAS LA SUBA DE LOS COMBUSTIBLES POR LA ELIMINACIÓN DE SUBSIDIOS

Ecuador: por la fuerza de las protestas, el gobierno abandona su sede en Quito

Mudó sus actividades a Guayaquil. Los indígenas tomaron el Parlamento en la capital y fueron desalojados. Países de la región, incluida Argentina, dieron su apoyo al presidente Moreno. Correa pide adelantar elecciones

Ecuador: por la fuerza de las protestas, el gobierno abandona su sede en Quito

Manifestantes que se oponen al las políticas del gobierno, chocan con la policía durante las protestas de ayer en Quito / AP

9 de Octubre de 2019 | 01:47
Edición impresa

QUITO

Activistas de comunidades indígenas y movimientos sociales de Ecuador mantenían ayer sitiada la ciudad de Quito, con huelgas, asambleas, bloqueos y manifestaciones que incluyeron una irrupción en la sede del Parlamento, en una escalada de protestas que forzó al presidente Lenín Moreno a mudar la sede del gobierno a Guayaquil.

Los manifestantes, que llegaron por miles hasta Quito desde distintas partes del país, exigen la inmediata anulación de los aumentos de los precios de los combustibles, decididos por Moreno en acuerdo con el FMI, y algunos de ellos, incluso, pretenden lisa y llanamente la salida del gobierno.

La rebelión forzó a Moreno a decidir la mudanza de la sede gubernamental desde Quito hacia Guayaquil, donde ayer quiso mostrarse al mando durante una reunión con autoridades de los tres poderes del Estado.

La gravedad de la situación llevó a las Naciones Unidas y a la Iglesia ecuatoriana a llamar a un diálogo entre el gobierno y los movimientos sociales en protesta, mientras el secretario general de la OEA, Luis Almagro, emitió una declaración en la que adelantó su rechazo a toda acción que apunte a terminar o acortar el mandato de Moreno, que se extiende hasta mediados de 2021.

En la misma sintonía, siete países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Paraguay) rechazaron “toda acción” de desestabilización por parte del presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien Moreno acusó de ayudar a su predecesor Rafael Correa , a “orquestar un golpe de Estado”.

En una aparición a través de Twitter, Correa rechazó las acusaciones y se mostró a favor de adelantar las elecciones generales para evitar que se agrave la crisis. Maduro, en tanto, dijo que “el FMI fracasó en Ecuador y en Argentina”.

Ayer, un grupo de manifestantes irrumpió en el hall de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) luego de vencer un fuerte operativo de seguridad. Los intrusos permanecieron una hora en el lugar y fueron desalojados por agentes de seguridad, que utilizaron granadas de gas lacrimógeno para dispersarlos.

El disparador del caos fue la decisión de Moreno, la semana pasada, de eliminar los subsidios a los combustibles, lo cual derivó en aumentos de precios de las naftas de mayor consumo y en una escalada de protestas que incluyó bloqueos de calles y autopistas, actos de vandalismo y represión policial.

Dos personas murieron por razones asociadas al estallido y más de 500 fueron detenidas, según datos oficiales.

Miles de indígenas acampaban ayer en distintos puntos de Quito, en vísperas de una gran marcha prevista para hoy.

A 400 kilómetros de la conmoción en la capital, Moreno celebró en Guayaquil una reunión con varios funcionarios, algunos de los cuales se mostraron a favor de abrir un canal de diálogo con las organizaciones en rebeldía, pero advirtieron que no habrá marcha atrás en las medidas.

Desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), advirtieron que las protestas seguirán hasta que “retiren el paquetazo económico”. (TÉLAM, AP Y AFP

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla