Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |POR EL IMPACTO DE LA GUERRA COMERCIAL

EL FMI advierte que este año se espera un crecimiento más lento en casi el 90% del mundo

EL FMI advierte que este año se espera un crecimiento más lento en casi el 90% del mundo
9 de Octubre de 2019 | 01:46
Edición impresa

WASHINGTON

Las tensiones comerciales están lastrando la salud de la economía global, que crecerá a su ritmo más lento en una década, advirtió ayer la nueva jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Los estudios muestran que el impacto de los conflictos comerciales están causando daños generalizados y que los países deben estar listos para responder con un aumento de la liquidez, afirmó Georgieva en su primer discurso desde que tomó las riendas del organismo.

“En 2019, esperamos un crecimiento más lento en casi un 90% del mundo. La economía global está en una desaceleración sincronizada”, dijo Georgieva en un discurso antes de la reunión anual del FMI y del Banco Mundial que comienza la próxima semana.

Georgieva advirtió que el FMI va a recortar sus previsiones de crecimiento para este año y para el próximo, que la entidad había previsto en una expansión de 3,2% para 2019 y de 3,5% para 2020. El FMI planea difundir sus previsiones actualizadas el 15 de octubre.

En un momento de abundantes advertencias sobre los riesgos de las tensiones comerciales para la economía, la jefa del FMI dijo que éstas ya tienen un efecto. “El crecimiento del comercio global está en un punto muerto”, advirtió.

Para la economía global, el efecto acumulativo de los conflictos comerciales podría significar una pérdida de 700.000 millones de dólares en 2020, equivalentes a cerca del 0,8% del PBI, indicó, una previsión más severa que las primeras advertencias del Fondo.

Este monto equivale aproximadamente al tamaño de toda la economía suiza, dijo Georgieva refiriéndose a un estudio del FMI sobre los efectos secundarios, como la pérdida de confianza y las reacciones de los mercados, que son mayores a los impactos directos de los aranceles. “El resultado es claro. Todos pierden con la guerra comercial”, advirtió.

La guerra comercial lanzada por el presidente de EE UU, Donald Trump, contra China implica mayores aranceles sobre cientos de miles de millones de dólares en intercambios bilaterales, pero también hay tensiones con otros socios.

Incluso si el crecimiento resurge el próximo año, algunas de las “fisuras” que ya provocó el conflicto comercial “podrían generar cambios que duren durante una generación”, como los cambios en las cadenas de suministro, explicó.

Pese a que algunos gobiernos están lastrados por altos niveles de deuda, la jefa del FMI pidió a países como Alemania, Holanda y Corea del Sur que aumenten el gasto, sobre todo en infraestructura y en investigación y desarrollo para ayudar a alimentar la demanda y el crecimiento potencial. (AFP)

700 mil
millones de dólares. Es la pérdida que, se estima, podría significar el efecto acumulativo de los conflictos comerciales para la economía global en 2020. La cifra, que ronda cerca del 0,8 por ciento del PBI, equivale aproximadamente al tamaño de toda la economía suiza.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla