Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |ANÁLISIS

Del cepo vienes y en cepo te convertirás

Del cepo vienes y en cepo te convertirás

NORBERTO SOSA
Por NORBERTO SOSA

3 de Noviembre de 2019 | 01:58
Edición impresa

Del cepo vienes y en cepo te convertirás, podría ser la frase que resume el paso de la actual administración del país. Una vez más, la Argentina perdió una oportunidad y se introduce en un nuevo capítulo de su cíclica historia. Si es que el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra, sin dudas los argentinos somos la nación que mejor representa a la especie humana.

LLEGÓ EL REFUERZO DEL CEPO

Finalmente el proceso electoral 2019 terminó el domingo pasado, y la sociedad evitó ir a una segunda vuelta que podría haber demorado la implementación de una decisión sumamente antipática pero necesaria, estoy hablando del endurecimiento del cepo. Quedará para la historia juzgar el accionar del Banco Central durante octubre. Los argentinos hemos perdido desde el primero de octubre hasta el viernes 25, nada más y nada menos que 5.152 millones de dólares de las reservas del Central, casi el monto que estábamos esperando ansiosamente que el FMI desembolsara en septiembre. De dicha cantidad, 1.829 millones se explican por pagos de deuda, pero el tema controversial es que la autoridad monetaria gastó 4.096 millones de dólares para intentar contener al tipo de cambio oficial. Para el que haga la comparación de las cifras, quiero aclararle que existen además otros rubros que explican los movimientos de las reservas.

Los argentinos hemos perdido desde el 1 al 25 de octubre U$S 5.152 millones de reservas

 

Pero volviendo al foco de la pérdida de reservas, a partir del lunes pasado el Banco Central ha comenzado a comprar dólares en lugar de vender. Por lo tanto, resulta difícil justificar por qué esta medida no se tomó antes.

¿QUÉ PASARÁ CON EL DÓLAR?

Ante esta pregunta, primero deberíamos plantearnos con cuál de ellos. Si bien, desde el punto de vista formal existe un único tipo de cambio oficial el cual se determina en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), por la interacción del Central con los grandes bancos, existen otras formas de acceder al dólar.

Si bien no son formalmente operaciones de cambio, el mercado de capitales permite acceder a dólares de libre disponibilidad, tanto en Argentina como en el exterior. Al primero se lo suele llamar dólar MEP o bolsa, mientas que al segundo se lo suele llamar cable o contado contra liquidación (CCL). La ventaja de estas alternativas es que no provocan pérdidas de reservas, la desventaja es que tienden a ser más caros que el tipo de cambio oficial, por lo que comienzan a marcar una brecha.

No me olvido que también existe otro dólar, al cual se lo llama “blue” y cuya cotización tiene algún parecido al del dólar MEP, pero es completamente informal.

¿DE QUÉ DEPENDE LA BRECHA?

Como ya he comentado en otra columna, si bien no existe una ley o teoría que lo justifique científicamente, la evidencia empírica demuestra que cuando se generan procesos de incertidumbre como el que está transitando la Argentina, es la situación patrimonial del Banco Central, la que va definiendo hacia donde se mueven estás alternativas de acceso a la moneda norteamericana.

Sin la intención de complicarles la vida a los lectores con en esta columna dominical de opinión, es la relación entre los pasivos monetarios del Central y las reservas, quien marca la cancha.

Si bien el cepo fortificado ha eliminado la principal causa de pérdidas de reservas de octubre, e incluso le ha permitido al Banco Central comenzar a comprar, lamentablemente es difícil que el monto que pueda acumular neutralice los compromisos de deuda de noviembre y de diciembre, los cuales son de 1.942 y 2.787 millones de dólares respectivamente. Al mismo tiempo que los pasivos monetarios seguirán creciendo. Por lo tanto, queda claro que relación pasivos monetarios / reservas seguirá creciendo y por ende el valor del dólar alternativo al oficial.

Más quieto deje la autoridad monetaria al tipo de cambio oficial, más aumentará la brecha, la cual no es inofensiva, dado que más allá de poder generar cierta incidencia en algunos precios, cuando la misma supera el 30 por ciento y se aproxima al 50 ciento finalmente termina generando un impacto sobre el tipo de cambio oficial.

Sin ir muy lejos en la historia económica de Argentina, algo así ocurrió a comienzos de 2014 cuando el Banco Central tuvo que hacer un ajuste importante del tipo de cambio oficial luego de acumular un aumento de la brecha.

La coyuntura económica argentina no tiene descanso y el cepo llegó para quedarse

 

HACIA DÓNDE VAMOS

La coyuntura económica -financiera de Argentina no tiene descanso y el cepo ha llegado para quedarse un tiempo con nosotros. Al menos, hasta que comience a vislumbrarse cómo Argentina puede ordenar los desafíos de deuda que deja la actual administración. El aumento estacional de la demanda de dinero de fin de año puede permitir al Central sortear el verdadero test hasta comienzos de 2020 cuando la demanda de dinero suele registrar una caída estacional. Será un gran desafío para el nuevo gobierno poder evitar un desmadre adicional de estas variables, además de otros desafíos económicos como las altas tasas de interés, la falta de actividad de la economía real y el alto nivel de desempleo.

Una vez más, la resiliencia argentina se pondrá a prueba y como en otros momentos complejos de la historia económica argentina, esperemos encontrar el camino hacia el crecimiento.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla