Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un fuerte temporal de lluvia, viento y granizo provocó cortes de luz y anegamientos en la Región

Alrededor de las 20.00, una fuerte tormenta de agua, granizo y actividad eléctrica se desató en la ciudad. A la par, según el reporte de vecinos a través de Whatsapp, también comenzaron a registrarse extensos apagones en varios sectores de la Región. Según la última información suministrada por la Municipalidad, el alerta naranja por tormentas se mantendrá hasta las 3.00 de la madrugada

22 de Febrero de 2019 | 19:59

La intensa ola de calor que afecta a la Región desde el pasado martes de a poco comenzó a perder terreno por una fuerte tormenta que desató alrededor de las 20.00 de este viernes y que, según las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional, traerá aparejada un marcado descenso en la temperatura. 

Apenas comenzó la tormenta, vecinos de distintos sectores de la Región se comunicaron con eldia.com a través de Whatsapp para brindar reportes sobre anegamientos, cortes de luz, voladuras de techo, árboles caídos y roturas en viviendas e infraestructura urbana provocadas por el granizo. 

Desde Olmos, City Bell, Tolosa, Gonnet, Savoia, Los Hornos, Ringuelet, Villa Argüello y Hernandez, vecinos indicaron que el servicio eléctrico se encontraba interrumpido. 

Pasadas las 22.00 los reclamos por cortes de luz no cesaban. Uno tras otro, tanto vía telefónica como por Whatsapp, Facebook y Twitter, los vecinos de la Región daban aviso sobre interrupciones en el servicio. 

Del mismo modo que daban cuenta sobre los cortes también expresaban su malestar por la falta de respuesta de la empresa Edelap. 

Para las 22.00, además de los lugares antes mencionados, el extenso apagón también abarcaba Abasto, San Carlos, Altos de San Lorenzo, Villa Garibaldi, Sicardi, Barrio Aeropuerto, barrio Cambaceres y el Dique de Ensenada, el Barrio Obrero de Berisso, Villa Elisa, Villa Elvira, La Loma, Meridiano V, la zona del Estadio Único, Barrio Hipódromo y El Mondongo. 

En tanto desde varias zonas se reportaron roturas en vidrios de vehículos a causa de los cascotes que en su gran mayoría tenían el tamaño de una pelota de golf. 

Casi 180 árboles y grandes ramas caídos había contabilizado el personal de la Municipalidad platense a las 21,45. Hubo casos en que cayeron sobre automóviles y otros en que lo hicieron sobre viviendas.

En 528 y 31, un árbol aplastó a una casa. Lo mismo ocurrió en 529 entre 121 y 122. El accidente más espectacular se dio en diagonal 73 y 22, donde una chapa se incrustó en un micro.  

Sólo 20 minutos alcanzaron para la devastación de varios sectores de la Región. Y es que se combinaron una lluvia muy fuerte caída en  poco tiempo, ráfagas intensas de viento y algunas precipitaciones de granizo, con piedras de grandes dimensiones. Además de calles totalmente inundadas, los principales hospitales no escaparon a las consecuencias del temporal.

Según indicaron desde la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata en el último parte publicado a la 01:30 del sábado "en el corto plazo no esperamos eventos significativos. Sin embargo, mantenemos hasta las 3 AM el Nivel de Atención del Riesgo NARANJA por Tormentas de variada intensidad". 

En tanto, desde el Municipio señalaron que "se registraron hasta el momento la caída de 32 árboles y ramas de gran porte, junto a anegamientos temporarios en algunos puntos de la ciudad".  

Frente a los anegamientos precisaron que "en estos momentos todos los equipos de defensa civil están trabajando junto a espacios públicos en las zonas donde la caída de árboles está impidiendo el paso de los automóviles". 

Destacaron que "los agentes de convivencia y control ciudadano están abocados a ordenar el tránsito atento a las esquinas más transitadas donde la interrupción de la luz ocasionó que los semáforos no funciones y complicó el regreso a casa de los vecinos".

Sostuvieron además que "la mayor complicación que se generó es la falta de luz que afectó también el sistema de iluminación de la vía pública de la ciudad y los semáforos". 

En este marco, desde Edelap comunicaron que "la empresa se encuentra trabajando en el marco de su Plan Operativo de Emergencias para la reparación de los daños ocasionados por la tormenta de lluvia, viento y caída de granizo que se desarrolló con gran intensidad en distintos puntos de la región".

"Las abundantes precipitaciones y ráfagas de viento produjeron la caída de árboles, ramas de gran peso, cartelería y techos entre otros objetos contundentes sobre las líneas aéreas de distribución de energía eléctrica provocando interrupciones del servicio en distintos puntos de la ciudad" afirmaron.

Añadieron que "la empresa puso en marcha su Plan Operativo de Emergencia desplegando su personal y equipamiento especializado para brindar respuesta prioritaria a usuarios electrodependientes y sensibles, a atender las situaciones de potencial peligro en la vía pública y a reponer paulatinamente el servicio". 

E indicaron que "el personal de EDELAP se encuentra trabajando con todos los recursos para resolver los daños en el menor tiempo posible, disponiendo de equipamiento pesado para llevar a delante las tareas en zonas de difícil acceso o que presentan anegamientos, cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Estas tareas se llevan adelante en coordinación con la Municipalidad y sus delegaciones, Defensa Civil, Bomberos y Policía".

RECOMENDACIONES DE EDELAP 

Le recordamos a los usuarios la importancia de extremar las medidas de seguridad procurando:
•         No entrar en contacto con cables cortados presentes en la vía pública.
•         No intentar retirar ramas que pudieron haber caído sobre las líneas eléctricas o de otros servicios.
•         En caso de que ingrese agua a la vivienda, cortar la luz accionando el interruptor general.
•         No circular por calles anegadas, mantenerse a resguardo en un lugar seguro.
Es importante recordar que los usuarios cuyos inmuebles se encuentren en cortes zonales no necesitan comunicarse con EDELAP ya que la interrupción está siendo detectada por nuestro Centro Operativo. Solo deben comunicarse para informar interrupciones puntuales o situaciones de potencial peligro en la vía pública a través de las siguientes vías:
•  Internet (desde un celular o cualquier otro dispositivo con conexión): registrándose en la Oficina Virtual en www.edelap.com.ar  o descargando la APP de su Store, con su usuario registrado ingresando a la opción Servicio Técnico.
•         Telefónicamente: llamando al Centro Técnico de EDELAP - 0800 222 3335.
•         Vía SMS: Enviando un mensaje con la palabra LUZ + un espacio + el Número de Identificación de Suministro (NIS que figura en las facturas debajo del logo) al 23335.
La restitución del servicio será paulatina y demandará de un arduo trabajo de las cuadrillas y de la coordinación con otros actores. La empresa mantendrá su capacidad ampliada y destinará todos los recursos necesarios para trabajar sostenidamente hasta que el último daño sea reparado y el último usuario cuente con servicio normal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

10 y 34

37, entre 28 y 29

60 y 14

17, entre 32 y 33

20 y 32

11 y 41

33, 18 y 19

13 y 38

Diagonal 74

EN EL CENTRO

EN EL CENTRO

EN EL CENTRO

EN EL CENTRO

EN EL CENTRO

EN EL CENTRO

EN EL CENTRO

TOLOSA

TOLOSA

Alrededores del Distribuidor

19, 33 y 34

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla