Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Movimientos en el peronismo bonaerense

Los intendentes del PJ buscan negociar con Cristina las candidaturas para octubre

Los intendentes del PJ buscan negociar con Cristina las candidaturas para octubre
Mariano Pérez de Eulate

Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com

24 de Febrero de 2019 | 03:32
Edición impresa

Los intendentes del PJ bonaerense ya tomaron la determinación de encolumnarse detrás de la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, como bien se reflejó en el reciente Congreso partidario realizado en La Matanza. Todos miran encuestas de sus distritos y, una vez más, se rendirán ante ella, olvidando las viejas historias de maltratos por parte de la senadora. En todo caso, a lo que todavía aspiran es a poder ganar la negociación por la candidatura a gobernador del espacio: sostienen que debe ser para un referente de esa cofradía.

Cristina apartentemente quiere imponer el nombre del ex ministro de Economía y actual diputado, nacional Axel Kicillof. Un extranjero en tierras bonaerenses pero con muy buen nivel de conocimiento. Es que en el Instituto Patria piensan, sobre todo, que la campaña provincial terminará absolutamente nacionalizada y uno de los temas centrales de la misma será la economía, un flanco en el que el macrismo hace agua.

Es un secreto a voces que los intendentes, que sienten que son los que pondrán el mayor esfuerzo monetario y territorial en el comicio, no quieren a Kicillof. Pero, en verdad, no han resuelto entre ellos quién puede ser el “primus inter pares”. Más allá de que se hacen circular varios nombres, se reconocen dos polos: los “matanceros”, por un lado, y los que cargan con el mote de ser mas “dialoguistas” con el gobierno de María Eugenia Vidal, por el otro.

Entre los primeros obviamente resaltan la intendente de La Matanza, Verónica Magario, y su antecesor y actual diputado nacional, Fernando Espinoza. Más allá de que se dice que ambos tienen pretensiones, todas las fuentes coinciden que, por diversos motivos, finalmente Magario apuntará a la gobernación y Espinoza a un regreso al municipio.

Entre los segundos están cuatro o cinco nombres que fueron noticia el último jueves por no haber asistido al Congreso del partido en el polideportivo “Alberto Balestrini”: Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta ( Hurlingham), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan de Jesús (La Costa). En verdad, son más.

Este grupete estuvo en una rosca previa al encuentro multitudinario y luego adujo razones de agenda para ausentarse del cónclave donde se avaló que el PJ haga las alianzas necesarias con otras fuerzas políticas. Que fue un paso para imprimirle un sesgo, si se quiere, de centro izquierda al frente que contendrá al peronismo en sus filas y que, muy probablemente, termine usando la palabra “Patriótico” en su nombre formal. Se dará, otra vez, la curiosidad de que estará integrado por referentes no justicialistas que, por convicción y formación política, detestan al peronismo tradicional. Historia circular.

De el segundo grupo de jefes comunales, el lomense Insaurralde parecería correr con cierta ventaja como posible postulante a gobernador. Pero sus pares le viene reclamando una cierta “osadía” final para plantarse frente a Cristina y arrastrar al resto. Por lo visto, aún no la ha tenido.

Como sea, se supone que estos dos grupos de intendentes deberán acordar quién es el elegido de ellos para la pelea por la Gobernación, como paso previo e indispensable para sentarse a negociar con la ex presidenta y convencerla de desistir del proyecto Kicillof. Las fuentes del sector aseguran que aceptarían un vice cristinista en la fórmula, eventualmente de La Cámpora, pero ratifican que pelearán “si o si” por el número uno del binomio.

De lo que todos están convencidos, porque además fue un pedido de Cristina, es que no deben dirimirse estas diferencias en las Primarias Abiertas de agosto. El recuerdo del desgaste que significó ese duelo interno en 2015, cuando se enfrentaron Aníbal Fernández y Julián Domínguez, aleja toda posibilidad. Además, el peronismo ahora es oposición y le presta más atención a los gastos que supone una PASO.

Entre los varios elementos que analizan los intendentes (encuestas, escenarios económicos posibles para octubre y demás), se cuenta un dato que no es menor: sienten que la candidatura de Cristina en lo más alto de la boleta del PJ hace competitivo a cualquier candidato a gobernador. Con esa carta refutan el argumento de que el alto nivel de conocimiento de Kicillof es una ventaja de arranque. Curioso: lo mismo piensan en Cambiemos, donde ya están armando la estrategia electoral provincial justamente bajo la misma premisa.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla