Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Presentan un proyecto de Ley para sancionar el vandalismo en las escuelas bonaerenses

Lo hará hoy el Gobierno de la Provincia en la legislatura provincial para modificar el Código Contravencional con el objetivo de "proteger al alumno, al docente y a la comunidad educativa en general y asegurar la prestación del servicio educativo"

Presentan un proyecto de Ley para sancionar el vandalismo en las escuelas bonaerenses
26 de Marzo de 2019 | 08:18

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentará hoy, en la legislatura provincial, un proyecto de ley que modifica el Código Contravencional de la Provincia para incorporar  nuevas formas de vandalismo al código de faltas e incluir nuevas sanciones para quienes cometan esta contravención. En lo que va de este año, sólo hasta marzo, ya hubo 117 hechos de robo y vandalismo en establecimientos educativos de la Provincia, que costarán al menos $100 millones. Mientras que se registraron un total de 248, entre 2018 y 2019.

El objetivo es "proteger al alumno, al docente y a la comunidad educativa en general y asegurar la prestación del servicio educativo", según informaron a este diario. Además consignaron que aplica a establecimientos educativos públicos y privados.

Este proyecto se da en el marco de datos alarmantes que dio a conocer el propio gobierno bonaerense ya que cada hecho de vandalismo en una escuela afecta no sólo la calidad de las condiciones educativas, sino que también en algunos casos comprometen las clases de los chicos y la seguridad de quienes integran toda la comunidad educativa. Sumado a esto, "los bonaerenses terminan pagando estos hechos, cuando es dinero que podría ser utilizado para mejorar otras escuelas", sostienen, y agregan que arreglar los actos de vandalismo realizados en 2018 y 2019 en los establecimientos educativos está costando $205 millones.

También consignaron que en 2018 se registraron en la Provincia 131 hechos de robo y ataques de vandalismo contra escuelas de distintos distritos, que le costaron a la Provincia más de $105 millones, por lo que este gasto "equivale a la construcción de 66 aulas nuevas de jardín, siendo que cada aula de 40m2 tiene un valor de $1,6 millones", precisaron fuentes oficiales. Además dieron a conocer que en lo que va de este año, solo hasta marzo, ya hubo 117 hechos de robo y vandalismo, que costarán al menos otros $100 millones.

En cuanto a la presentación que se hará hoy, el proyecto modifica el artículo N°74 del Código Contravencional de la PBA (decreto-ley n°8031), del capítulo 4 “Contra la tranquilidad y el orden público”. Incorpora nuevas formas de vandalismo al código de faltas y prevé nuevas sanciones.

Según precisaron, "la intención es proteger al alumno, al docente y a la comunidad educativa en general y asegurar la prestación del servicio educativo". Según el anexo, buscarán que el Senado y la Cámara de Diputados sancione el siguiente artículo:

1°. Incorporase como artículo 74 ter del Decreto Ley N° 8031/1973, el siguiente: 

“Artículo 74 ter. Será sancionado con arresto de cinco (5) a treinta (30) días o multa de entre el cincuenta (50%) y el cien (100%) por ciento del haber mensual del Oficial Subayudante del Agrupamiento Comando de la Policía de la Provincia de Buenos Aires -o el que en el futuro lo reemplace-, el que coloque, introduzca o arroje sustancias insalubres o cosas capaces de producir lesiones, dentro de un establecimiento educativo de gestión pública o privada, o en las inmediaciones del mismo. Las mismas sanciones se aplicarán a quien manche o ensucie bienes muebles o inmuebles destinados y/o afectados al servicio de educación, o cualquiera de las instalaciones de un establecimiento educativo de gestión pública o privada”. 

ARTÍCULO 2°. Incorporase como artículo 74 quater del Decreto Ley N° 8031/1973, el siguiente: 

“Artículo 74 quater. 

1) En los supuestos de las contravenciones previstas en los artículos 74 bis y 74 ter, el Juez podrá reemplazar las sanciones de arresto o multa, por la imposición al contraventor de dos (2) a diez (10) días de trabajos de utilidad pública, cuando éste no registre condenas previas, y la gravedad y demás características del hecho así lo justifiquen. 

Se considerará un (1) día de trabajo de utilidad pública la prestación de tres (3) horas de trabajo. Los trabajos de utilidad pública se deberán realizar en establecimientos públicos, como ser escuelas, hospitales, u otras instituciones dependientes del Estado Provincial, o sobre sus bienes de dominio público. Se deberán prestar en los lugares y horarios que determine el juez, fuera de la jornada de actividades laborales o educativas del contraventor, y, en lo posible, en el ámbito de la jurisdicción municipal donde se domicilie la persona sancionada. A pedido de parte, el juez podrá establecer que los trabajos de utilidad pública sean prestados los fines de semana o feriados. 

Esta sanción deberá adecuarse a las capacidades físicas y psíquicas del contraventor, y deberán tenerse especialmente en cuenta las habilidades o conocimientos especiales que el contraventor pueda aplicar en beneficio de la comunidad.

2) En los mismos casos y condiciones previstas en el inciso 1), el juez podrá igualmente reemplazar las sanciones de arresto o multa por alguna de las siguientes instrucciones, que el contraventor deberá cumplir conforme las condiciones fijadas en la sentencia: 

a) Que asista a un curso de enseñanza, capacitación o de asistencia determinado. 

b) Que participe en un determinado programa individual o grupal dictado en organismos públicos o privados y que le permita modificar los comportamientos que hayan incidido en la comisión de la contravención. 

c) Que repare el daño causado. 

3) Cuando se verifique la participación de un menor de edad en alguna de las contravenciones previstas en los artículos 74 bis o 74 ter, el Juez, mediante auto fundado, determinará si la conducta del menor fue consecuencia de una falta o negligencia en sus deberes por parte de los padres o tutores, que en tal caso serán sancionados con arresto de uno (1) a cinco (5) días o multa de entre el treinta (30%) y el sesenta (60%) por ciento del haber mensual del Oficial Subayudante del Agrupamiento Comando de la Policía de la Provincia de Buenos Aires –o el que en el futuro lo reemplace-. 

Si se verificaran las condiciones previstas en el inciso 1), el juez podrá proceder también en este supuesto a la sustitución allí contemplada, o a la consagrada en el inciso 2). En los casos de reiteración contravencional por parte del menor de edad, la sanción a los padres se elevará al doble, pudiendo además imponérseles el cumplimiento de una terapia familiar, a cumplir en el lugar que especifique el Juez en su sentencia”. 

ARTÍCULO 3°. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla