Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN FENÓMENO QUE ALARMA

Cuadros depresivos: cada vez se diagnostican más casos en La Plata

Casi siete de cada diez consultas que se hacen tienen que ver con este problema. Cuáles son las causas según los especialistas y qué se debe tener en cuenta al tratar esta enfermedad

Cuadros depresivos: cada vez se diagnostican más casos en La Plata

Archivo

3 de Marzo de 2019 | 02:24
Edición impresa

Algo más de 300 millones de personas en el mundo sufren un cuadro depresivo, casi un 20% más que hace una década, y otros 260 millones padecen trastornos de ansiedad, un aumento del 15% respecto a hace diez años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En La Plata, en sintonía con una tendencia que hace rato tiene forma de pandemia, quienes trabajan en el tema aseguran que el incremento de casos es más que notorio y, por fuera de cifras oficiales o estadísticas centralizadas, coinciden en que cerca del 70% de los casos que llegan a los consultorios locales tienen el mismo diagnóstico: depresión.

“Se diagnostican más casos y no responde a una sola razón sino a diferentes cuestiones”, apunta Fabián Lamaison, psiquiatra en el hospital Español de La Plata y director del Centro Integral Ambulatorio en Neurociencias. Según se desprende de su experiencia cotidiana en el consultorio, entre las causas que explican el incremento de casos “aparece una mirada menos estigmatizada sobre la figura del psiquiatra, algo que años atrás no ocurría sino que era todo lo contrario, pero también a la difusión que tuvieron en los últimos años las neurociencias, el conocimiento sobre el tema que ganaron otros profesionales, las pocas horas de sueño que traen consigo las nuevas tecnologías y, por supuesto, el nivel de estrés con el que se vive actualmente”.

“No hay un solo motivo ni un solo factor para contraer este tipo de enfermedad”

 

En relación a las edades y géneros, Lamaison apunta que el incremento se registra en todas las edades -es notoria la cantidad de casos de depresión infantil, por ejemplo- y que la relación sigue siendo de dos mujeres cada un hombre. Sobre esto, desde la propia Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) se informó que, si bien las mujeres tienen mayor predisposición a padecer depresión, son los hombres los que la expresan con más crudeza. “Las mujeres se deprimen más que los varones, pero los varones deprimidos se suicidan más que las mujeres”, dice Juan Cristóbal Tenconi, presidente de APSA e integrante de la Asociación Psicoanalítica Argentina).

“No hay un solo motivo, un solo factor para contraer la enfermedad. Siempre es una circunstancia que se debe asociar a la historia singular, a la genética y a la personalidad de quien sufre el trastorno depresivo”, explica Tenconi.

Definida como un trastorno mental frecuente que genera un cambio en el estado personal, en el que el individuo afectado es invadido por sentimientos prevalentemente negativos (como tristeza, dolor, pesimismo, miedo o amenaza), la depresión no es algo novedoso, sino que ya los griegos hablaban de “melancolía” como una de sus formas.

“Se presenta de distintas formas pero hoy en día entre el 60 y el 70 por ciento de los casos que llegan al consultorio tiene que ver con un cuadro de depresión”, apunta Lamaison, para quien el conocimiento y la visibilidad que ha tenido el tema “resultan clave, dado que ahora se derivan casos que por ahí antes nunca llegaban al psiquiatra. Casos de colon irritable o cefaleas, por dar un ejemplo, antes quedaban en esa consulta y el profesional no tenía en cuenta que detrás de esos síntomas había un cuadro depresivo. Eso cambió y, de alguna manera, contribuyó a que ahora tengamos más casos en el consultorio”.

No muy distinto es lo que opina Damián Gargoloff, otro psiquiatra platense que advierte un incremento en los casos que se diagnostican. “Se registran más casos por varias razones -dice-, pero sin duda que una de ellas es que ahora la depresión es considerada una enfermedad y, por lo tanto, no está tan estigmatizada como años atrás. Eso ayuda a que la gente consulte más al psiquiatra y se observen más cuadros de este tipo”.

Para Gargoloff, además, entre las razones que explican el incremento “no se puede obviar que actualmente el psiquiatra cuenta con más elementos de tamizaje para establecer una sospecha de depresión y así diagnosticarla”.

El 12% de las causas de enfermedades en el mundo proviene de desórdenes mentales, según la OMS, que calificó la depresión como “el flagelo de este siglo” y estimó que se suicidan por año un millón de personas, 16 por cien mil, una tasa que aumenta en adolescentes y jóvenes, y más en hombres que en mujeres.

Para Enrique Rozitchner, médico psiquiatra y psicoanalista, los varones que sufren depresión suelen quejarse “del estrés laboral y de otras exigencias producto de un sistema social” que sigue vigente a pesar de los cambios que ponen en cuestión al machismo. “Los adolescentes con depresión también sufren temor y ansiedad pero pueden llegar a la acción más que las chicas”, señaló el especialista.

“Las mujeres tienen más prevalencia que los hombres”, confirma por su parte Gargoloff, quien apunta que “suele mencionarse que el 20 por ciento de las mujeres sufrirán en algún monento de su vida un cuadro de depresión, en tanto que en los hombres el porcentaje llega al diez por ciento del total de la población”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Fabián Lamaison (psiquiatra).- “Hoy en día entre el 60 y el 70 por ciento de los casos que llegan al consultorio tiene que ver con un cuadro de depresión. La visibilidad que ha tenido el tema resulta clave, dado que ahora se derivan casos que por ahí antes nunca llegaban al psiquiatra. Casos de cefaleas, por ejemplo, antes quedaban en esa consulta y no se tenía en cuenta que podía tratarse de depresión”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla