Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |JUGARON PARTIDOS ELIMINATORIOS EN 1967, 68, 69 Y 2015

Inolvidables cruces mano a mano entre Racing y el Pincha

Estudiantes fue campeón en 1967 y eliminó a la Academia de la Libertadores ‘68, la noche del gol de chilena de Juan R. Verón

Inolvidables cruces mano a mano entre Racing y el Pincha

La famosa chilena de Juan Ramón Verón / Archivo

Martín Cabrera

Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com

25 de Abril de 2019 | 02:44
Edición impresa

La historia entre Estudiantes y Racing es muy rica. A lo largo del profesionalismo han jugado muchos partidos que quedaron en la memoria del futbolero. Títulos oficiales, batallas coperas, goles de antología e eliminaciones se sucedieron en el pasado, con el foco en la década del ‘69

El primer cruce quedó grabado a fuego. Fue la final del Metropolitano 1967. El 6 de agosto Estudiantes y Racing jugaron la final en la cancha de San Lorenzo. El equipo de Zubeldía goleó 3-0 y se consagró campeón por primera vez. El Pincha, que había salido segundo de la zona A, antes había dejado en el camino a Platense (4-3, heroico, en la Bombonera). La Academia, líder de la zona A, había ganado el clásico 2-0 a Independiente, segundo de la zona B.

El partido más recordado es la final del Metro ‘67. Goleó el Pincha 3-0 y fue campeón

 

Estudiantes (3): Poletti, Alberto Aguirre Suárez, Pachamé, Malbernat, Madero, Spadaro, Ribaudo, Bilardo, Marcos Conigliaro, Echecopar y J. R. Verón. DT: Osvaldo Zubeldía.

Racing (0): Spilinga, Gómez, Chabay, Martín, Mori, Basile, Cardoso, Parenti, Raffo, J. Rodríguez y Maschio. DT: Juan José Pizzuti.

Goles: ST 6’ Madero (E), 23’ Verón (E) y 27’ Felipe Ribaudo (E).

Al año siguiente jugaron, tal vez, los partidos más calientes y recordados. Ahí nació una rivalidad que perdura hasta hoy. Fue por la semifinal de la Copa Libertadores 1968. El Pincha, que había comenzado en enero la fase de grupos, contra el último campeón y rey del mundo vigente.

El 18 se jugó el primer partido en la cancha de la Academia. Ganó el local 2-0, por los goles de Maschio y Perfumo. No hubo discusión.

La revancha se disputó el 24 en La Plata. Estudiantes tampoco dejó dudas y goleó 3-0. En el segundo tiempo inclinó la cancha y logró una victoria clave.

El tercer partido (en aquellos años se definía así) se jugó en la cancha de River. La Academia necesitaba ganar, pero tenía 120 minutos. Al cabo de los 90 el cero no se movió, más allá de una jugada dentro del área albirroja que Coerezza dejó pasar: hubo supuesto penal no sancionado. Por eso fueron a la prórroga.

En el primer tiempo suplementario Juan Ramón Verón, de chilena, logró un gol de antología. Racing empató en el final, pero no le alcanzó. Victoria inolvidable para el Pincha. El partido fue una verdadera batalla que terminó con cuatro expulsados, dos por equipo.

Estudiantes (1): Poletti; Fucceneco, Aguirre Suárez, MAdero, Malbernat; Bilardo, Togneri, E. Flores; Ribaudo, Conigliaro y J.R.Verón. DT: Osvaldo Zubeldía.

Racing (1): Cejas; J.C. Díaz, Chabay, Basile, R. Díaz; Rulli, Mori, Maschio; Raffo; Cárdenas y Salomone. DT: Juan José Pizzuti.

Cambios: ST J. Cardoso por Mori (R); 32’ Spadaro por E. Flores (E).

Goles: PTS 14’ Verón (E). STS 13’ Cárdenas (R), de penal.

Expulsados: ST 29’ Basile (R) y Aguirre Suárez (E); STS 10’ Chabay (R) y Togneri (E).

Cancha: River.

Arbitro: Angel Coerezza

En 1969 se reencontraron, para la disputa de la segunda edición de la Supercopa de Campeones. Racing, Santos, Peñarol y Estudiantes jugaron esa edición. La Academia ganó en 57 y 1 por un gol de Cárdenas de penal y en Avellaneda igualaron en cero. El Carbonero uruguayo fue el campeón de esa edición. Racing, subcampeón.

El último cruce entre ambos equipos fue el viernes 20 de noviembre, en el Cilindro de Avellaneda. Jugaron por la llamada Liguilla Pre Libertadores. Cuatro equipos para un lugar. El Pincha (7mo) se eliminó con Racing (4to) e Independiente (5to) con Belgrano (6to).

Fue un único partido y ganó el local, por los goles de Marcos Acuña en el primer tiempo y Luciano Lollo. Descontó para Estudiantes Diego Mendoza. Luego la Academia derrotaría en la final al Rojo.

El Pincha se tuvo que conformar con enfrentar a Olimpo buscando clasificar a la Copa Sudamericana. Lo logró ganando los dos partidos. Fue la despedida de Gabriel Milito de su primer ciclo en el Club.

Racing (2): Saja; Pillud, Lollo, Sánchez, Voboril; Acuña, Cerro, Aued, Camacho; G. Bou y D. Milito. DT: Diego Cocca.

Estudiantes (1): H. Navarro; L. Jara, Schunke, Desábato, Pereira; Damonte, Gil; Cerutti, G. Fernández, Sánchez Miño; Auzqui. DT: Gabriel Milito.

Cambios: ST 12 L. Acosta por Gil (E), 13’ G. Díaz por Camacho (R), 20’ Barbona por G. Fernández (E), 24’ Mendoza por Pereira (E), 33’ Cabral por Lollo (R), 34’ Romero por Cerro (R).

Goles: PT 21′ Marcos Acuña (R). ST 15′ Luciano Lollo (R), 36′ Diego Mendoza (E).

Expulsados: ST 12’ Leonardo Jara (E), 22 Diego Milito (R).

Estadio: Presidente Perón.

Árbitro: Néstor Pitana.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla