Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un centro de referencia bonaerense contra las cuerdas

Denuncian que se agrava la crisis de infraestructura del Hospital San Martín

Profesionales de la CICOP pusieron énfasis en el sector de salud mental, donde aseguran que el servicio atraviesa un estado de “colapso y emergencia”. Desde la Provincia dicen que empezaron obras de recuperación

Denuncian que se agrava la crisis de infraestructura del Hospital San Martín

la falta de higiene genera toda clase de complicaciones/ cicop

21 de Mayo de 2019 | 02:09
Edición impresa

La guardia y el área de salud mental del Hospital San Martín atraviesan una profunda crisis y los médicos que se desempeñan en ese centro asistencial hablan de colapso y estado de emergencia, tal como ya anticipó EL DIA a fines de la semana pasada. “Como la demanda de atención supera ampliamente la capacidad operativa del Servicio, los pacientes en riesgo, con criterio de internación, quedan en la guardia central donde no se cuenta con recursos materiales ni humanos adecuados. Por ejemplo, hay pacientes que se han cortado con bisturíes usados para otros pacientes atendidos por otros servicios en la guardia central”, se informó ayer en un comunicado de CICOP. Desde el ministerio de Salud bonaerense informaron que desde la semana pasada comenzaron las obras, a través del equipo de mantenimiento del Hospital, para recuperar y mejorar el servicio.

NUEVAS DENUNCIAS

Los médicos enmarcaron la nueva denuncia en la crisis que afecta a todos los hospitales públicos y centros de atención primaria, con un presupuesto para salud que califican como el más bajo de la historia, “condenamos enérgicamente la alarmante situación que está atravesando el Servicio de Salud Mental de nuestro Hospital General San Martín”, se indicó.

Es que el Servicio cumpliría con lo establecido en la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental por los dispositivos con los que cuenta: Sala de Internación de Agudos, ya que se trata de un Hospital General, Hospital de Día, Guardia Interdisciplinaria las 24 horas, Consultorios Externos y Área Específica de Interconsultas. Sin embargo, los profesionales de la salud denunciaron que al ser el único centro de derivación a nivel regional de esas características y contar solo con 10 camas, “la capacidad de brindar una asistencia adecuada se ve imposibilitada y supone la vulneración sistemática de los derechos de trabajadores y usuarios / as”.

En el comunicado que se conoció ayer los médicos sostuvieron que “hay características estructurales del Servicio que resultan inaceptables”. Y enumeraron que el área de internación para esos pacientes se encuentra en el subsuelo del pabellón fundacional del Hospital, una construcción de más de 100 años que, afirmaron los médicos, no se ha restaurado más que superficialmente.

Se destacó que falta mantenimiento en el pabellón donde está el servicio y que es frecuente que los techos goteen por pérdidas de las cañerías de la planta baja o que la mampostería se desplome. Además, se denunció que la conexión eléctrica no está debidamente asegurada y los profesionales de la salud temen que alguien se electrocute o que se desate un incendio.

“Por si fuera poco, las inundaciones son habituales ante cualquier lluvia copiosa y la presencia de cucarachas y roedores es una constante. Cabe consignar que el Servicio, insistimos, localizado en el subsuelo, carece de una salida de emergencia”, se indicó.

En ese marco CICOP del Hospital San Martín insistió en la necesidad de contar con una Red Regional de Dispositivos y Efectores en Salud Mental que articule los distintos niveles de atención, disponga de más instituciones con posibilidad de internación, contenga recursos para los pacientes externados y fortalezca las estrategias de prevención y promoción de la salud. Además se solicitó un servicio que reúna las condiciones necesarias para el abordaje específico de esta problemática sin quebrantar los derechos de todas las personas involucradas.

“Todos los pacientes agudos de salud mental de la Región vienen al Hospital San Martín y como no se les puede dar el alta, la mitad de los consultorios de guardia están bloqueados por ellos”, señaló el médico Pablo Maciel.

En ese contexto, se informó que de siete consultorios de guardia tres están ocupados por pacientes psiquiátricos y eso reduce la capacidad operativa de los profesionales ante el resto de las consultas. “Algunos son pacientes que llegan con un oficio de la justicia, no hay lugar para internarlos, pero tampoco se les puede dar el alta y quedan en las guardias”, agregó el profesional quien sostuvo que están cerradas la guardia y la internación en el Hospital de Melchor Romero.

“OBRAS EN MARCHA”

Fuentes del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informaron que “ya están en marcha, desde l 16 de mayo pasado, una serie de obras para recuperar el sector de salud mental”.

Según los mismos voceros, junto a profesionales de la cartera educativa, personal de mantenimiento del Hospital inició los trabajos para recuperar los consultorios y acceder a la sala. También se va a trasladar el baño que ha generado reclamos y se harán nuevos sanitarios en otra zona. Se recuperará el comedor y patio de los pacientes. como así también se realizará la instalación eléctrica nueva, en el marco de las tareas de reparaciones generales.

Problemas de equipamiento

La semana pasada el tomógrafo del Hospital San Martín se sumó a la lista de los que están rotos en otros hospitales como son los del “Sor María Ludovica” y el “Rossi” y también se conoció de fuentes extra oficiales que el tomógrafo del Hospital San Roque de Gonnet “se rompe día por medio”.

Sin embargo, que se rompiera el que se encuentra en el hospital de 1 y 70 fue considerado grave por los profesionales de la salud porque además de ser necesario para diagnosticar a pacientes propios, recibía las derivaciones de los otros centros de salud.

Ante el preocupante panorama, las autoridades de la cartera sanitaria provincial dijeron en su oportunidad que la reparación estaba en marcha y que ahora los pacientes del hospital San Martín serían derivados a los hospitales San Roque de Gonnet - a casi 9 kilómetros - o al de Alejandro Korn de Melchor Romero - a 15 kilómetros - .

Además CICOP hizo público que desde hace casi dos meses en el HIGA General San Martín tampoco funciona el equipo de hemodinamia, un instrumento esencial para la guardia cuando se debe diagnosticar y resolver un infarto agudo de miocardio o un accidente cerebro vascular.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

pisos inundados, problemas edilicios y de recursos para atender en el policlínico/ cicop

la falta de higiene genera toda clase de complicaciones/ cicop

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla