Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Según el informe mensual del colegio de escribanos

Sigue el desplome interanual en las compraventas de inmuebles en la provincia de Buenos Aires

Entre abril de este año y el mismo mes de 2018 la disminución llegó al 44,9%. Hubo un leve repunte entre abril y marzo de este año

Sigue el desplome interanual en las compraventas de inmuebles en la provincia de Buenos Aires

La compraventa de inmuebles en la provincia de Buenos Aires cayó en abril 44,9% en relación a igual mes de 2018, aunque registró una suba de 7,6% en la cantidad de operaciones respecto de marzo, informó ayer el Colegio de Escribanos bonaerense.

Según las estadísticas que elabora la entidad, durante abril se concretaron 6.424 operaciones inmobiliarias, lo que significó una disminución de 44,9% con respecto al mismo mes de 2018, en el que se habían registrado 11.658.

En relación a los montos totales, la diferencia muestra una disminución interanual del 27,9% ($ 14.300.547.511 en abril de 2019 y $ 19.827.521.366 en el mismo mes de 2018), con un alza de 30,9% en el valor del acto de compraventa promedio ($ 2.226.113 en abril de 2019 y $ 1.700.765 en abril del año anterior).

En la comparación de abril con marzo de este año, se observó un incremento de 7,6% en la cantidad de operaciones y 4,8% en los montos.

En torno a las hipotecas, en abril se contabilizaron 422, lo que representó una disminución de 3% con respecto a marzo de este año y una caída interanual de 90,9% con relación a abril de 2018.

El mercado inmobiliario viene presentando preocupantes números en los últimos meses con respecto a las comparaciones interanuales.

La situación instaló un creciente clima de preocupación en los sectores afectados: martilleros y escribanos públicos, fundamentalmente.

Referentes del sector analizaron la situación planteada con las estadísticas que se elabora el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, y entre las propuestas que impulsan y solicitan en el sector propician el relanzamiento de los créditos hipotecarios para la compra de la vivienda como la herramienta adecuada y eficiente para resolver la situación que implica un serio problema habitacional y la necesidad de reactivar el sector.

En distintas oportunidades, profesionales remarcaron que “difícilmente los boletos de compraventa y su pretendida inscripción registral como herramienta para financiar desde el pozo, representen una solución real para los que menos tienen ya que la calificación crediticia impuesta por la capacidad de endeudamiento excluirá a los compradores y desalentará a los bancos”.

Entre los martilleros también está planteada la preocupación ya que según aseguraron las autoridades del colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, el sector está en “crisis”. En ese sentido se explicó que en 2018 había “algunos créditos vigentes” y que las de este año “son operaciones particulares que se atienden ante algún apremio”. “Esto refleja, en mayor o menor medida, todo el panorama provincial, en el marco de un déficit que es cada vez más grande”, agregaron.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...