
Fuerte reacción contra la reelección indefinida en Provincia: "Atornillados a sus sillas"
Fuerte reacción contra la reelección indefinida en Provincia: "Atornillados a sus sillas"
Uno por uno, los 92 jueces, fiscales y defensores nombrados para el Poder Judicial de la Provincia
Primera prueba: el Lobo de Orfila ya juega amistoso ante Defensa y Justicia
La crisis de los clubes Universitario y CF Los Hornos hace peligrar el patrimonio de sus directivos
Otra baja en Estudiantes: se lesionó Tobio Burgos y estará varias semanas afuera
Arranca el "guardapolvazo" de los médicos en La Plata: piden seguir trabajando tras la jubilación
El papelón de Boca en el Mundial de Clubes 2025: le hizo un gol un profesor de escuela
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, hoy gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
El ranking latinoamericano en Wall Street, con la argentina Mercado Libre a la cabeza
¡Atención! Un simulacro en La Plata complicará el tránsito: cuándo, dónde y a qué hora será
Pasaron 25 años de su trágica muerte: Marixa Balli recordó al Potro Rodrigo, las fotos y testimonios
Miércoles fresco y soleado en toda La Plata: ¿cómo sigue el tiempo en la Región?
El departamento de Cristina, nuevo "punto de encuentro" para recibidas
Con chicanas cruzadas por Cristina, el Concejo local retoma las sesiones
Gran noticia en el mundo fierrero: ¡Mercedes Benz vuelve al Turismo Carretera!
Condenaron a un ex intendente cordobés que ofrecía planes sociales y trabajo a cambio de sexo
Cayó el petróleo pero... ¿por qué los combustibles no bajan?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Picón
jpicon@eldia.com
“Reivindico la rosca”. La frase de Emilio Monzó, casi una declaración de guerra contra las estrategias de Marcos Peña y Jaime Durán Barba, y que quedó estampada en las tazas que circulan como souvenires entre legisladores y periodistas, bien podría ser la síntesis del viraje que adoptó el oficialismo en su decisión de ampliar su frente electoral.
La incorporación de Miguel Angel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri significa un cambio en el modo de construcción política del ahora ex Cambiemos, que venía siguiendo el férreo lineamiento de la pureza amarilla trazada desde la Casa Rosada. Podría, además, anticipar el reencumbramiento de algunos dirigentes que estaban eclipsados y la configuración de un gabinete de caras nuevas para un posible segundo gobierno de Mauricio Macri.
El gesto de apertura que importa el arribo de Pichetto abriría la puerta para el reentré en la mesa política oficial de Monzó. Marginado por el cierre del abanico oficial motorizado por el núcleo duro del PRO liderado por Marcos Peña, el presidente de la Cámara de Diputados había decidido apartarse de las negociaciones y solicitó un exilio político en la embajada de España a partir de diciembre si es que el Presidente es reelecto. Esa migración acaso no suceda. Cuentan que Pichetto podría incidir para que el todavía diputado no desaparezca de escena.
El radicalismo, aún marginado de la vicepresidencia, podría tener algún rol de mayor relevancia en una futura administración. La mira está posada, jutamente, en la presidencia de la Cámara de Diputados, un lugar estratégico que la gobernadora María Eugenia Vidal imagina para su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.
La nueva fórmula del oficialismo puede leerse además como el triunfo del ala política del PRO que encabezada por Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, venía machacando con la necesidad de ampliar la base de sustentación del Gobierno para llegar con chances a las elecciones. Por necesidad o convicción, el Presidente decidió abandonar el amarillo uniforme para mostrar un gesto de amplitud. Lo mismo le venían reclamando los radicales. Pichetto viene a ser la cara visible de ese nuevo perfil oficial.
LE PUEDE INTERESAR
Por ahora, el “efecto Pichetto” sólo causa euforia en el sector financiero
LE PUEDE INTERESAR
El dinero de los bolsos, finalmente no irá a Berisso
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí