Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |POLÉMICA POR LAS POLÍTICAS ENERGÉTICAS

Picante cruce político entre el oficialismo y el kirchnerismo

17 de Junio de 2019 | 02:41
Edición impresa

En un año electoral, no podía faltar la polémica política entre el oficialismo y la oposición por el apagón general que dejó a los millones de argentinos sin luz.

La primera piedra la tiró el precandidato a la presidencia por Frente de Todos, Alberto Fernández, compañero electoral de la ex presidenta Cristina Fernández. Criticó durante el apagón que afectó al país y se notó en Uruguay y Paraguay, quien apuntó a los aumentos en las tarifas eléctricas impulsados por el Gobierno en los últimos años.

“Millones de argentinos, que han debido pagar sumas siderales en tarifas con las que se benefician los amigos del poder, aún esperan que la energía vuelva a sus hogares”, subrayó en Twitter el cabeza de lista del Frente de Todos, que acudirá a las primarias del próximo 11 de agosto con la ex mandataria (2007-2015) como candidata a la Vicepresidencia.

El también ex jefe de Gabinete de Ministros del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de los primeros meses de su esposa reprochó que hace “solo seis días” desde el Gobierno se jactaban de “exportar energía”.

“Devuelvan la luz a las casas de los argentinos”, exigió.

Desde que Macri ganó las elecciones y llegó al poder en diciembre de 2015, emprendió una política de aumento de las tarifas de la luz, el gas y el agua, con el objeto, según reiteraron desde el Ejecutivo, de normalizar el sistema energético del país tras años de desinversión y facturas subsidiadas por el Estado, una de las fuertes críticas que vertieron contra la gestión kirchnerista.

Esta decisión, que elevó considerablemente los montos de esos servicios públicos, generó una fuerte polémica en el país, y parte de la oposición acusó al Gobierno de favorecer con esto a los empresarios energéticos.

“Subieron las tarifas tanto como sus amigos les reclamaron y generaron el apagón más grande de la historia”, opinó ayer Alberto Fernández, en el mismo mensaje en el que divulgó un vídeo en el que se ve y se escucha a Macri, en una entrevista, justificar que si no se aumentaban las tarifas, el país iba parecerse a Venezuela y a quedar “en un apagón general”

“No es Venezuela. Es Argentina. Ya es hora de darse cuenta”, replicó Fernández, que pidió “sentido de la responsabilidad y conocimiento de lo que pasa en el país”.

Se sumó a las críticas en ese sentido Sergio Massa, en sus primeras declaraciones públicas tras su vuelta al kirchnerismo. “El apagón viene después de tres años de tarifazos de más del 1.000 por ciento en energía. Nos dijeron que era para inversión. Y el resultado es un enorme apagón”, indicó también por Twitter.

“Este es momento de concentrar todos los esfuerzos en restablecer el servicio en lugares esenciales. Centros de salud, hospitales, etc.”, dijo Massa en referencia al masivo corte de suministro eléctrico que afectó ayer a la mañana a la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense, casi todas las provincias -menos Tierra del Fuego- y Uruguay.

“Los ‘amigos del poder’ que no cobraban tarifas cobraban subsidios del Estado!”

 

“El gobierno debe, además, abrir una investigación urgente y explicarle a la sociedad lo que pasó. Funcionarios responsables del sistema eléctrico, energía, Cammesa, deben ir mañana (por hoy) mismo al Congreso a explicar semejante desastre”, añadió.

“Defensa del consumidor debe resolver cómo va a reparar el daño económico pérdidas de equipos y alimentos que perjudicó a millones de familias argentinas. El apagón viene después de tres años de tarifazos de más del 1.000 por ciento en energía. Nos dijeron que era para inversión. Y el resultado es un enorme apagón”, concluyó.

LA RÉPLICA OFICIAL

Desde el oficialismo, la respuesta no se hizo esperar pero fue desde segunda y tercera filas. “Desterrar al oportunismo político y a los argumentos demagógicos es parte del cambio cultural que los argentinos vamos construyendo. Ser candidato debería alejarte de la incontinencia verbal y acercarte al estadista”, le contestó Hernán Lombardi, titular del Sistema de Medios, Alberto Fernández.

También el diputado de Cambiemos Fernando Iglesias, por las redes sociales, le contestó al primer jefe de Gabinete K pero con tono muy irónico: “Primero lo sacamos a De Vido de la cárcel y le damos el control de la energía. Después lo sacamos a Jaime y le devolvemos el de los trenes. Y así. ¿Qué puede salir mal?”.

Finalmente, el más duro fue el senador Federico Pinedo en su réplica a Alberto Fernández sobre los supuestos “amigos del poder” macrista que hicieron negocios con las subas de tarifas.

“Los ‘amigos del poder’ que no cobraban tarifas cobraban subsidios del Estado! Y en el medio los retornos!”, acusó Pinedo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla