Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un terremoto castigó el norte de Japón y hubo alerta de tsunami

Un terremoto castigó el norte de Japón y hubo alerta de tsunami
18 de Junio de 2019 | 17:03

Un terremoto de 6,7 grados en la escala de Richter sacudió hoy el noroeste de Japón y motivó un alerta de tsunami, pero solo causó heridos leves y no se informaron daños materiales graves, según fuentes oficiales.

El movimiento sísmico se registró a las 22.22 hora local (10.22 hora de Argentina) con epicentro en el mar, cerca de la costa noroccidental de Japón, frente al límite que separa las prefecturas -jurisdicciones en las que se divide el territorio nipón- de Niigata y Yamagata.

La zona costera más afectada no está muy poblada, por lo que solo hubo algunos heridos leves, informó el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga.

Inicialmente, la Agencia Meteorológica de Japón informó que el temblor tuvo una magnitud de 6,8 Richter, pero en una rueda de prensa posterior corrigió el dato y lo situó en 6,7, aunque todavía es un valor provisorio, informó Efe.

La Agencia Meteorológica también corrigió la profundidad del epicentro, ya que inicialmente dijo que era de 10 kilómetros y luego lo situó en 14 kilómetros.

Los temblores y el riesgo de tsunamis causan especial preocupación en Japón por el impacto que pueda haber en las centrales nucleares que operan en el país, especialmente las situadas en la zona costera.

Al registrarse el movimiento sísmico, la Agencia Meteorológica de Japón inmediatamente pidió a los pobladores de la zona costera de las localidades más expuestas que evitaran acercarse al mar y buscaran refugio.

El alerta de tsunami para las prefecturas de Niigata, Yamagata e Ishikawa se dio cuando se conoció el movimiento sísmico pero se levantó casi tres horas después.

En una primera rueda de prensa, Suga anunció que las dos centrales nucleares de Niigata y Yamagata no habían dado cuenta de anomalías.

El 11 de marzo de 2011, por un temblor de 9,0 Richter y el tsunami posterior que afectó a la central nuclear de Fukushima Daiichi, hubo más de 18.000 muertos y desaparecidos en Japón.

La intensidad que registró la Agencia Meteorológica para el temblor de hoy fue 6+ grados en la escala japonesa, que va de 0 a 7, y dos horas después se registraron al menos siete réplicas, con magnitudes de entre 2,7 y 4 en la escala Richter.

Cerca de 10.000 viviendas en las prefecturas de Yamagata y Niigata se quedaron sin luz, según los datos que ofreció Suga.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla