Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |ARQUITECTURA

Una joya en el desierto

Quienes visiten Catar, la sede del próximo campeonato Mundial de Fútbol de 2022, disponen de un lugar cargado de belleza artística y arquitectónica donde descubrir la historia y patrimonio cultural de este estado de la península arábiga y de su gente: el Museo Nacional, que acaba de abrir al público.

Una joya en el desierto

Imagen del conjunto arquitectónico del nuevo Museo Nacional de Catar. Foto: Iwan Baan/ Ateliers Jean Nouvel y National Museum of Qatar (NMoQ)

22 de Junio de 2019 | 06:40
Edición impresa

El Museo Nacional de Catar (MNdC, o NMoQ por sus siglas en inglés) es un impresionante edificio definido por cientos de discos de concreto horizontales y verticales entrelazados que brindan protección contra el sol, y se inspira en “la rosa del desierto”, unas formación cristalina que recuerda a una flor y emerge del suelo por obra del viento, el agua salada y la arena.

Esta sede de la cultura y la historia cataríes, proyectada por el renombrado arquitecto francés Jean Nouvel, se suma las sedes deportivas proyectadas para la Copa Mundial de la FIFA que se desarrollará en 2022 en Catar , convirtiéndose en una de las grandes atracciones para quienes visiten la capital del país, Doha.

En esta nueva “joya de la corona” catarí, situada cerca de la costa, los visitantes se verán inmersos en un mundo de obras de arte, filmes, objetos raros y jardines expansivos, centrado en un antiguo palacio restaurado.

“El sinuoso recorrido de los 1,5 kilómetros de galerías del MNdC (https://nmoq.org.qa), recientemente inaugurado, es un viaje a través de una serie de entornos, cada uno de los cuales cuenta su parte de la historia de Catar”, informa Marika Bekier, responsable de comunicación de este proyecto de Ateliers Jean Nouvel (AJN), (www.jeannouvel.com) .

“Este viaje se realiza al recorrer una combinación de espacio arquitectónico, música, poesía, historias orales y aromas evocadores, objetos arqueológicos y de patrimonio, obras de arte y películas artísticas de escala monumental y más”, añade.

En conjunto, las once galerías permanentes llevan a los visitantes desde la formación de la península de Catar hace millones de años hasta el emocionante y diverso presente de esta nación.

El sinuoso recorrido de los 1,5 kilómetros de galerías del MNdC es un viaje por entornos que cuentan la historia de Catar, a través de una mezcla de espacio arquitectónico, música, poesía, aromas evocadores, objetos arqueológicos y de patrimonio, obras de arte y películas artísticas, según AJN

 

SIMBIOSIS DEL PALACIO Y LA ROSA DEL DESIERTO

El museo consta de 52.000 metros cuadrados y abarca como pieza central el histórico palacio restaurado de Sheikh Abdullah bin Jassim Al Thani (1880-1957), hijo del fundador del moderno Catar, un edificio que fue hogar de la Familia Real y la sede del Gobierno y, posteriormente, el lugar del Museo Nacional original, informa AJN.

“El objetivo de este proyecto es ofrecer una experiencia de vida, un museo con corazón, para lo cual se han creado galerías llenas de movimiento, sonido y color donde el público puede participar con sus sentidos, emociones e intelecto, y que reúnen un riquísimo contenido creativo y auténtico”, según la directora del MNdC, Sheikha Amna bint Abdulaziz bin Jassim Al Thani.

Nouvel se inspiró en la ‘rosa del desierto’ para hacer el edificio y lo describe como “la primera estructura arquitectónica que crea la propia naturaleza”.

“El museo está formado por grandes discos de diferentes diámetros y curvaturas en voladizo y entrelazados, entre los que hay algunos verticales y constituyendo soportes y otros horizontales y apoyados en otros discos. De esta manera rodean el histórico palacio como un collar, proporcionando sombra natural”, informa Marika Bekier.

Explica también que la estructura de los discos entrelazados continúa en el interior del MNdC, “creando una extraordinaria variedad de volúmenes de forma irregular”.

El Museo Nacional de Catar (MNdC), proyectado por el arquitecto Jean Nouvel (AJN) y abierto al público en la capital, Doha, es una de las atracciones culturales que esperan a quienes visiten a este país que será sede de la Copa Mundial de la FIFA en 2022

 

VIAJE MULTIFACÉTICO POR LA HISTORIA CATARÍ

Un patio central, el “barahá”, se encuentra dentro del círculo de galerías y sirve como un espacio de reunión para eventos culturales al aire libre y en el exterior.

“El concreto de color arena del museo armoniza con el ambiente del desierto, de modo que el edificio parece crecer fuera del suelo y ser uno con éste”, apunta Bekier.

“El MNdC se organiza en tres capítulos: “Comienzos”, “La vida en Catar” y “La historia moderna de Catar”. Están presentados en once galerías, que abarcan desde el período geológico mucho antes de que la península estuviera habitada, hasta hoy”, informa AJN.

Al recorrer las galerías, los visitantes aprecian la experiencia de la formación de la península de Catar y su hábitat natural; el patrimonio de la vida en el desierto y en la costa, el desarrollo político del moderno Catar, el descubrimiento del petróleo y las actuales relaciones multifacéticas de este país con el mundo.

También puede ver el visitante películas sobre la historia oral, cortometrajes artísticos, fotografías de archivo, mapas y textos, según AJN.

La ruta de las galerías permanentes concluye en el palacio de Sheikh Abdullah bin Jassim Al Thani, construido en 1906, y restaurado mediante un minucioso proyecto de más de tres años, y que constituye el punto culminante y final de una visita al MNdC, concluyen desde AJN.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Imagen del conjunto arquitectónico del nuevo Museo Nacional de Catar. Foto: Iwan Baan/ Ateliers Jean Nouvel y National Museum of Qatar (NMoQ)

Uno de los accesos del Museo Nacional de Catar. Foto: Iwan Baan/ Ateliers Jean Nouvel y National Museum of Qatar (NMoQ)

Algunos visitantes toman fotos en los bloques de concreto que conforman el museo de Doha. Foto:Iwan Baan/ Ateliers Jean Nouvel y National Museum of Qatar (NMoQ)

La biodiversidad se exhibe en el Museo de Catar. Galería de ambientes. Foto: Danica Kus/Ateliers Jean Nouvel y National Museum of Qatar (NMoQ)

Biota marina en la Reserva Natural de Catar. Galería de ambientes. Foto: Danica Kus/Ateliers Jean Nouvel y National Museum of Qatar (NMoQ)

Un detalle de la galería donde muestra la vida en la costa catarí. Foto: Danica Kus/Ateliers Jean Nouvel y National Museum of Qatar (NMoQ)

Cronología básica en la arqueología de Catar. Foto: Danica Kus/Ateliers Jean Nouvel y National Museum of Qatar (NMoQ)

Otra de las imponentes salas de las que se compone el museo catarí. Foto: Danica Kus/Ateliers Jean Nouvel y National Museum of Qatar (NMoQ)

Una alfombra para celebraciones que se expone en el museo. Foto: Danica Kus/Ateliers Jean Nouvel y National Museum of Qatar (NMoQ)

Galería Vida en la Costa - Exposiciones de Zubarah y dirección de cine de Abderrahmane Sissako. Foto: Danica Kus/Ateliers Jean Nouvel y National Museum of Qatar (NMoQ)

Zona del palacio dentro del nuevo Museo Nacional de Catar en Doha. Foto:Iwan Baan/ Ateliers Jean Nouvel y National Museum of Qatar (NMoQ)

Edificios anexos al museo de Doha. Foto:Iwan Baan/ Ateliers Jean Nouvel y National Museum of Qatar (NMoQ)

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla