YPF: revés de la Corte Suprema de EE UU a Argentina por el reclamo de los U$S3 mil millones

Confirmó la jurisdicción estadounidense en la causa por la estatización y así desestimó el pedido de nuestro país para que una demanda de la compañía se resuelva ante los tribunales argentinos

La Corte Suprema de los Estados Unidos desestimó hoy el pedido de la Argentina para que una demanda por la estataización de la compañía YPF se resuelva ante los tribunales argentinos al confirmar la jurisdicción estadounidense. La resolución ratifica el fallo del año pasado de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de EE.UU. permitió a Petersen Energia Inversora SAU, una subsidiaria de Grupo Petersen que era propietaria del 25% de YPF, seguir adelante con sus reclamos de incumplimiento de ley, por 3 mil millones de dólares. y permitió que el caso procediera bajo la excepción de "actividad comercial" del Foreign Sovereign Immunities Act de 1976 (FSIA), indicaron Bloomberg y otras agencias internacionales de noticias.

La demanda acusa a Argentina de expropiar el 51% de YPF SA en 2012 en violación de un estatuto de la compañía que requiere que cualquier oferta de adquisición sea acompañada por una oferta pública.  En su presentación, el grupo empresario también afirma que "YPF no hizo cumplir una disposición que elimina los derechos de voto y dividendo de cualquier adquirente. Esos estatutos se adoptaron en 1993, cuando YPF era una empresa estatal y pasó a ser privada.

El FSIA prohíbe la mayoría de las demandas que desafían los actos de gobiernos extranjeros , pero la excepción permite reclamos basados ​​en "un curso regular de conducta comercial o una particular transacción comercial "que pasa a involucrar al gobierno. Eso incluye la violación de los estatutos de una corporación, incluso si están siendo violados por un gobierno y una compañía que posee, sostuvo el tribunal de apelaciones del Segundo Circuito estadounidense.

YPF
Corte Suprema Estados Unidos
Argentina
estatización
EE UU

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE