Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Caos de tránsito en Centenario y 515 por una nutrida protesta de trabajadores de una papelera

Aseguran que no trabajan desde hace un mes, cuando le cortaron el suministro de gas a la planta industrial por una deuda millonaria

Caos de tránsito en Centenario y 515 por una nutrida protesta de trabajadores de una papelera

Foto Gonzalo Mainoldi - EL DIA

Con pancartas, banderas y quema de neumáticos un nutrido grupo de trabajadores de la Papelera Unión Platense que funciona en Ringuelet llevaban a cabo una protesta con corte al tránsito en Camino Centenario y 515. En este marco, la zona era un verdadero caos que obligaba a los automovilistas a tomar desvíos y a soportar enormes demoras. El motivo de la movilización es el cese del suministro de gas en las instalaciones industriales como consecuencia de una deuda de alrededor de 8 millones de pesos. Así, la planta permanece paralizada desde hace un mes y no tiene producción.

Roberto Caballero, uno de los manifestantes, explicó que "estamos sin gas desde hace casi un mes por una deuda con la empresa Camuzzi que llega a unos 8 millones de pesos". En torno a esta situación, Caballero afirmó que "nosotros queremos pagar, tenemos la voluntad, pero no nos quieren financiar esta deuda".

En medio de la preocupación, dijo que en los días posteriores al cese del servicio contrataron una empresa proveedora de gas. Sin embargo, debido a que la proveedora depende también del suministro de Camuzzi, impidió el abastecimiento a la planta, situada a la vera del arroyo El Gato a unos 100 metros de donde se movilizaban este miércoles.

"Hace tres semanas que estamos sin producir. Para colmo no tenemos respuesta de nadie. Por eso decidimos salir a la calle. Hablamos con un secretario del Ministerio de Producción provincial en capital federal, quien nos escuchó y se interesó en nuestra situación, pero hasta el momento no tuvimos respuesta", añadió.

En cuanto a la acumulación de deuda, especificaron que la planta resultó golpeada por las fuertes subas de los servicios. "Las cifras que manejaba la Cooperativa Papelera Unión Platense son ejemplificadoras a la hora de explicar la situación: hace algunos años pagaban $250.000 de luz, en tanto que hoy deben abonar $1.200.000 pesos por el mismo servicio. 

Sobre la modalidad de administración de la papelera, explicó que "conformamos una cooperativa, por lo tanto las 60 familias que la integramos la cooperativa quedamos prácticamente sin ingresos". "Si no trabajamos, no cobramos. Es decir, acá hay gente que no puede llevar un plato de comida a la mesa", subrayó.  

En este sentido, señaló que "en total son más de 300 familias que dependen de nuestra actividad ya que también hay carreros, cartones y otros trabajadores de la economía popular".

Al mismo tiempo, aseguró que "la cooperativa tiene el patio lleno de materia prima para la fabricación de papel pero sin gas no pueden poner la fábrica en funcionamiento".

"Con la fábrica cerrada no pueden asumir ningún compromiso de pago y mucho menos garantizar los retiros de excedentes de los asociados. Estamos ante la emergencia y desesperación de unas 300 familias", alertaron.

Según confiaron a este medio, la manifestación podría extenderse en el transcurso de la jornada. “Necesitamos respuestas concretas, nosotros queremos pagar, pero con la fábrica cerrada, no podemos. Entonces nos vamos a quedar hasta que haya una solución”, insistieron.

Por su parte, la prestataria del servicio en nuestra región salió a aclarar que "Camuzzi es una distribuidora de gas por redes que le otorga el servicio completo a los usuarios residenciales, comercios, escuelas, hospitales, dependencias de gobierno, etc. Servicio completo significa que en esa factura que le enviamos, el usuario paga el gas (cuya remuneración corresponde a las empresa productoras de hidrocarburos), el transporte (valor que corresponde a las empresas transportistas por acercar el gas desde el yacimiento de hidrocarburos hasta las inmediaciones de las distintas ciudades a través de gasoductos de transporte a alta presión),  el margen de distribución(que es la remuneración de Camuzzi por distribuir el gas desde donde lo entrega la Transportista hasta cada uno de los medidores de la ciudad) y los IMPUESTOS (correspondientes a los distintos niveles de estado: IVA, IIBB, tasas municipales de corresponder)".

Y agregó: "Los grandes consumidores de gas, como la papelera o cualquier otra industria, tienen un procedimiento distinto. Ellos deben comprar el gas directamente al productor de hidrocarburos o comercializadores y esa negociación surge de la libre competencia, siendo totalmente ajena a Camuzzi. Con el contrato de abastecimiento de gas en mano, se lo informan a la distribuidora de su zona para que ella este en conocimiento de que el gas que está tomando se encuentra respaldado por tal o cual contrato. Incluso te digo mas, estas empresas reciben de manera directa la factura por ese gas que compran. Ahora bien, en el caso de esta papelera, no tiene contrato de gas desde noviembre de 2018. Es decir, que están tomando gas del caño sin haberlo comprado. Si sirve de ejemplo para graficar la operatoria, imaginemos que la papelera es una panadería que compra harina a un molino. Nosotros somos el camión que le 'baja' a diario el producto que compró, pero no somos dueño de dicha harina ni tampoco tenemos injerencia en ese acuerdo y contrato entre partes".

Asimismo, voceros de la empresa aseguran que "la deuda que la papelera tiene es con el "sistema", no con Camuzzi. Deben regularizar unos 1.200.000 m3 que tomaron oportunamente y que no pagaron. Entiendo que el monto en pesos que mencionan surge de ese volumen de metros cúbicos multiplicado por el precio que tenían o habían conseguido. En definitiva, hasta tanto no tengan contrato de abastecimiento de gas, no pueden contar con el servicio. La distribuidora actúa en este caso como eslabón final de la cadena, pero insisto, la deuda que mencionan es con el mercado, no con Camuzzi".

Para finalizar puntualizaron que "deberán ellos regularizar esa deuda que tienen por el gas que tomaron sin pagar, y además lograr un contrato con algún proveedor de hidrocarburos para poder garantizarse el gas que necesitan para operar a futuro".

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla