Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |Abren la casa que el general habitó entre 1814 y 1817

Las huellas de San Martín, el recorrido por una etapa de su vida hace 200 años

18 de Agosto de 2019 | 06:57
Edición impresa

Mendocinos y turistas podrán recorrer, desde el 24 de agosto, las huellas del general San Martín al caminar por primera vez por la casa donde vivió junto a su mujer entre 1814 y 1817, donde nació su hija Merceditas, al inaugurarse el fin de semana próximo el Museo Arqueológico de Sitio y Centro de Interpretación Casa de San Martín.

El arqueólogo Horacio Chiavazza, promotor del proyecto desde 2014, explicó que se realizó un intenso trabajo de puesta en valor y estudios de la ocupación de esa antigua vivienda desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad, así como la detección de pisos que corresponden a una construcción propia del siglo XVIII, con evidencias de haber sucumbido al terremoto de 1861.

La vivienda está ubicada en Corrientes 343, y fue declarada Sitio Histórico Nacional en 1975 cuando se colocaron placas conmemorativas, pero la gente solo podía visitarla desde la vereda porque allí funcionaba un taller mecánico.

En 2014, una comisión convocada por la intendencia municipal de la Ciudad de Mendoza, comenzó un proceso de investigación que permitió certificar, con documentos de transferencias inmobiliarias y planos, que la casa pertenecía a la familia que originalmente la alquiló al Cabildo para residencia familiar de San Martín, y la comuna la adquirió.

Las excavaciones que se hicieron en la casa descubrieron distintos pisos en secuencia “con lo más superficial del taller y la casa de 1985; debajo de estos calcáreos y muros de adobe o ladrillo de la casa construida después del terremoto de 1861. Y más abajo se descubrieron los pisos de la casa del General, baldosas tipo ladrillos rectangulares y cuadrangulares complementados con muros de barro y empedrados que corresponderían a los patios”, dijo Chiavazza.

Estos restos detectados han quedado expuestos bajo un piso vidriado e iluminado, por donde los visitantes podrán caminar y apreciar la secuencia histórica.

Asimismo, por debajo de los pisos de esta casa del siglo XVIII aparecieron restos coloniales de 400 años de antigüedad “que corresponden al momento de contacto entre españoles e indígenas representados en arquitectura de barro como tapiales y algunos desechos de cerámica”.

Más abajo, a unos tres metros de profundidad, apareció un nivel de ocupación indígena que data, según el método de Carbono 14 utilizado, de unos 1500 años de antigüedad, comentó el arqueólogo mendocino.

En la segunda planta del edificio, un espacio acondicionado para tal fin, expone algunos aspectos de la vida del General en Mendoza a través de un recorrido audiovisual.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla