Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Golpes, maltrato en público y desprecio por sus pasiones: se corre el velo en el crimen y suicidio de Neuss

Golpes, maltrato en público y desprecio por sus pasiones: se corre el velo en el crimen y suicidio de Neuss
14 de Octubre de 2020 | 13:05

"Las mucamas de la casa de al lado, que son amigas de las mucamas que tenía Silvia, contaron que Neuss varias veces la tomó del cuello y tuvieron que llamar a uno de los hijos". Según información a la que accedió el sitio Infobae, este y otros testimonios a pocas horas del femicidio del country Martindale, en  Pilar, donde el empresario de las gaseosas Jorge Neuss mató a su esposa, Silva Saravia y se suicidó, ayudarían a la investigación a correr el velo que parece esconder detalles fundamentales de la tragedia.

Lo que en principio despuntó como un pacto suicida va tomando un giro todavía más dramático: el de un femicidio entornado en una situación de violencia familiar que la víctimas, Silvia Saravia, habría soportado durante años.

“Neuss la trataba mal públicamente. La menospreciaba frente a todos, incluso le gritaba en el club. Pero nadie habla. Las mucamas de al lado, que son amigas de las mucamas de Silvia, contaron que Neuss varias veces la agarró por el cuello y tuvieron que llamar al hijo. Es una desgracia", fue uno de los testimonios que han tomado trascendencia pública en las últimas horas en un marco de indignación por parte de amigas y allegados a Saravia.

En ese sentido se recuerda que la mujer fue asesinada por su marido en el baño de la casa. Fue de espaldas, agarrándola del pelo, apoyándole un revólver atrás de la oreja mientras ella forcejeaba, pegándole un tiro que le atravesó la cabeza. El empresario homicida se suicidó.

Gabriela Rangel, directora del Museo de Arte Latinoamericano MALBA y amiga de la víctima, manifestó públicamente su indignación al respecto: “Uno de los aspectos más ominosos de este asesinato, además de su brutalidad, ha sido el tratamiento informativo que se ha dado a la noticia: la centralidad ubicua que el asesino ocupa dentro del relato y el desdén que se ha mostrado por la vida de la víctima, descrita como un apéndice mudo, adosado a la biografía de un acaudalado marido”,dijo.

La idea del pacto suicida fue rápidamente desechada por el círculo íntimo de la víctima del femicidio. "Silvia tenía proyectos y amaba la vida", se señaló.

Un dato clave de los días previos al crimen podría echar luz sobre lo ocurrido: el jueves antes de morir, Silvia Saravia compró una colección de orquídeas y le avisó a un grupo de amigas que las iba a invitar a tomar el té para que las vieran plantadas.

Se sabe ahora que la mujer tenía una reconocida militancia política en el macrismo y de hecho en las últimas elecciones generales había estado reclutando fiscales para el espacio Juntos por el Cambio, en Pilar. La ex tiular de Seguridad, Patricia Bullrich fue una de las amigas de la víctima quien el pasado viernes 9 estuvo había estado todo el día convocando por whatsapp a la marcha opositora del 12 de octubre.

Bullrich la recordó así en un audio de Whatsapp: “Estamos todos muy apenados, muy consternados, muy tristes por lo que ha sucedido. Un drama. Sinceramente, me quedé totalmente congelada de que estas cosas puedan suceder. Ella nos daba mucha fuerza, siempre estaba organizando cosas y al frente de reuniones, al frente de la República”.

El entorno de amigas también le quitó veracidad a la hipótesis de una depresión por la enfermedad de uno de sus hijos. “Silvia era una madraza, lo último que habría hecho ante la enfermedad de un hijo hubiera sido quitarse la vida: ella hubiera movido cielo y tierra para salvarlo”.

Silvia Saravia y Neuss pasaban los inviernos argentinos en Nueva York y en Hamptons pero este año la pandemia los obligó a quedarse en Argentina. Y que Silvia estaba encantada con permanecer en la casa de Pilar porque tenía a sus cuatro hijos cerca y disfrutaba de sus nietos y de las caminatas

“Con Silvia éramos seis. Teníamos un grupo de chat y nos juntábamos siempre a jugar. No era una gran golfista, pero nos divertíamos. Este año estuvimos más unidas que nunca por la cuarentena, porque todas nos mudamos al country. Primero salíamos a caminar y, cuando se pudo jugar, fuimos las primeras en reservar cancha. Jugábamos los lunes, los miércoles y los viernes”, dijo Ángela Goetz otra de ñas amigas.

El grupo de mujeres publicó avisos fúnebres sin mencionar a Jorge Neuss. "Nuestra amiga era ella. No tenemos derecho a juzgar a los amigos del matrimonio que todavía tienen que procesar lo que pasó, pero en nuestro caso no hubo mucho que pensar. A la que estábamos despidiendo era a Silvia”.

“Ahora nos preguntamos con las chicas si la hubiéramos podido ayudar en algo –dice Goetz–. Pero si tenía algún problema, Silvia se lo guardó. Para algunas cosas era muy hermética. Nos contaba lo lindo y el resto se lo reservaba. Por ejemplo: tuvo COVID y no vino esos días a jugar, pero no dijo nada, nos enteramos después. Jamás nos dijo si tenía problemas con Jorge. Alguna cosita, pero nada que diera indicios claros de que tuviera un problema serio”.

Otro testimonio dio cuenta que Saravia había dedicado su vida al arte y que su marido se burlaba de ello.

“Ella era sufrida. No me dijo que se quería divorciar, pero últimamente no estaba bien. Ella lo justificaba a él, por eso que se llama síndrome de Estocolmo. Era presa de los convencionalismos sociales”. “Ella veía todos los miércoles a su psicoanalista. Ahora digo yo, ¿para qué sirve el psicoanálisis?”, se preguntó otra de sus amigas

Una vecina de Martindale pero que no formaba parte del grupo de chat de Saravia aseguró que "Neuss la trataba mal públicamente. La menospreciaba frente a todos, incluso le gritaba en el club. Pero nadie habla". 

“Silvia siempre fue una persona muy considerada con el trabajo de los artistas. Muy amable, muy atenta. Me contrató para hacer varios eventos musicales y siempre me dio libertad de acción. Amaba la música como expresión religiosa y artística. Siempre fue muy generosa y nos recomendaba, de hecho uno de los últimos eventos que hicimos antes de la pandemia fue en Martindale, gracias a ella”, recordó Laura Degolu, música del Coro Polifónico Nacional Argentino y productora de eventos artísticos.

María Concepción Sudato, en tanto, responsable de Mediación Cultural de la Alianza Francesa, definió a Saravia como “una mujer inteligente, vital, amante de la cultura francesa, lo que nos llevó a desarrollar muchos proyectos. Cuando hablabas con ella, sentías que las ideas fluían… El dolor me va a acompañar siempre”.

También se supo que en los últimos tiempos Silvia Saravia le había comprado una obra a Marta Minujin: “Un colchoncito, que se lo pagó en cuotas”. Cuentan que Neuss era un tipo que solo hablaba de dinero y de caballos, y que como parte del desdén por Silvia, le agradaba decir que a él no le interesaba en absoluto el arte. “Ni siquiera hablaba de caballos, sino de polo. Una artista argentina que lo trató muchas veces decía: él es un monstruo. No, es más que eso. Ella supo inmediatamente quién era él, siempre lo vio como lo que era. Ella es más clara en ver la violencia. Una vez Jorge me dijo, con un aire esotérico: ‘Es que no entiendo el arte porque me cuesta ver, porque soy daltónico’. Y yo le dije, ¿pero qué tiene que ver una cosa con la otra?”.

Todas las amigas describen a Silvia como una mujer inteligente, positiva, generosa, sólida e inquieta. Organizó en la Alianza Francesa un ciclo dedicado a Albert Camus; formaba parte de la Comisión del Hospital de Clínicas, y también del directorio de la Fundación del Teatro San Martín. Se había involucrado en distintos foros para fortalecer la democracia. “Los medios le dieron una dimensión pasiva, deshumanizada. La transformaron en un cero a la izquierda. Como si la hubieran matado de nuevo”, se lamentan sus amigas.

Fuente: https://www.infobae.com/revista-fresca/2020/10/14/el-femicidio-de-silvia-saravia-con-dolor-e-indignacion-hablan-sus-amigas-ahora-nos-preguntamos-si-la-hubieramos-podido-ayudar/

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla