Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $86,10
Dólar Ahorro/Turista $142.06
Dólar Blue $161,00
Euro $98,75
Merval 0,00%
Riesgo País 1377
La escuela en casa

La escuela en casa

Por: Ana María García Munitis | Directora del Colegio Nacional “Rafael Hernández” - UNLP

21 de Octubre de 2020 | 04:33
Edición impresa

Sin duda este ha sido un ciclo lectivo tan inusual como complejo, no solo para docentes y estudiantes sino para toda la comunidad educativa.

Cuando se piensa en la escuela es inevitable hacerlo en términos de comunidad educativa. Este concepto reúne a docentes, no docentes, alumnos, egresados, al equipo que lleva adelante la gestión de la institución y a las familias, quienes confían en nosotros la educación de sus hijos. Este conjunto de personas persigue un interés común: el mejoramiento de la calidad educativa en pos del beneficio de los estudiantes.

En estos últimos meses la escuela ha entrado en las casas y se ha convertido en materia de debate. Los maestros y profesores han estado a la altura de las circunstancias trabajando desde el primer momento, sorteando todo tipo de dificultades, adaptándose al nuevo escenario, capacitándose para lograr una mejor llegada a sus estudiantes, empeñando mucho más tiempo del que el contexto habitual les hubiera exigido. Las familias han sido testigo de esto porque esta vez su acompañamiento ha sido decisivo. Sin padres preocupados y ocupados por la educación de sus hijos, el proceso iniciado en marzo de este año no hubiera sido posible.

Somos conscientes de que la escuela son las aulas, los maestros y profesores, los compañeros, los no docentes, el timbre, los recreos, la biblioteca, el buffet, los patios, los corredores, que se conjugan para dar vida a una de las instituciones primordiales de nuestra sociedad.

También sabemos que la educación a distancia aumenta las desigualdades, ya que depende de las condiciones materiales, sociales y culturales de las familias. Y es, precisamente, la escuela la encargada de acortar esta brecha. Con esto no queremos decir que la escuela, tal cual la vivimos hoy, haya superado esta problemática. Muy por el contrario. Creemos que es una preocupación constante y una deuda por saldar. Pero estamos convencidos de que es el mejor lugar para garantizar el acceso igualitario a conocimientos comunes.

La escuela no es una yuxtaposición de intervenciones individuales sino una construcción colectiva, en la que el docente no pierde de vista las singularidades. Es un claro ejemplo de que el todo no puede reducirse a la suma de las partes. Cada una es importante pero el resultado está más allá de las individualidades y de sus intereses porque a lo que se aspira es al bien común, que permite superarse a uno mismo e invita a ser parte de un todo que encarna valores colectivos.

Sin duda, los tecnócratas tomarán esta experiencia como una prueba cabal de la prescindibilidad de la escuela tradicional, con sus profesores y sus rituales de horarios que cumplir, asistencia a clase, evaluaciones. Muchos verán en la gestión tecnocrática y en la educación a distancia el derrotero inevitable del futuro de la institución escolar.

Sin embargo, si de algo estamos seguros es que si bien la tecnología tiene formas efectivas de comunicarnos, es insuficiente como sustituto de la materialidad. Paradójicamente, su utilización evidencia lo irreemplazable de la presencialidad en el proceso pedagógico. Las familias tal vez hayan sido las primeras en advertirlo, y de ahí el reclamo de muchos estudiantes y de sus padres por el regreso a las aulas.

Las familias son parte esencial de la comunidad educativa y es nuestra obligación escucharlas. Sin duda la escuela en su presencialidad es irreemplazable. Una iniciativa que busca materializar esto es el Encuentro Nacional de Familias por la Educación. Del 26 al 30 de octubre haremos un encuentro virtual entre familias, madres, padres y la comunidad educativa podrán alzar la voz y ser escuchados. El encuentro, organizado por Argentinos por la Educación busca desarrollar una red de madres y padres a lo largo y ancho del país, identificar con ellos los principales problemas en el terreno y proponer soluciones.

Estamos trabajando y lo seguiremos haciendo para que este deseo compartido se concrete ni bien las condiciones sanitarias estén dadas.

“Paradójicamente, su utilización (de la tecnología) evidencia lo irreemplazable de la presencialidad en el proceso pedagógico”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla