
La hora de los frentes: vence el plazo para anotar los acuerdos
La hora de los frentes: vence el plazo para anotar los acuerdos
Identificaron al nene que murió en el incendio de La Plata: qué se sabe del origen del fuego
La furia importadora, de abrigo: ni las camperas más baratas hacen la caja
Uno por uno, el boletín de calificaciones de los jugadores de Estudiantes vs Vélez
Investigan un caso de “sextorsión” en La Plata contra un adolescente de 13 años
Uno por uno, los clubes de barrio de La Plata que celebran el 9 de Julio con platos patrios y baile
Gimnasia suma un central: la radiografía de Leonel Mosevich, el reemplazante de Morales
Bombazo en la F1: Red Bull echó a Christian Horner, histórico director de la escudería
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, hoy gratis con EL DIA: fotos, resultados y más
VIDEO Y FOTOS.- ¡No se ve nada! Otra vez la niebla cubre a La Plata: hasta cuándo sigue el fenómeno
Así funciona La Plata este feriado: recolección de residuos, estacionamiento medido, micros y más
Estacioná donde quieras: denuncian grave "descontrol vial" en la zona de 10 y 42
VIDEO. “Yo no fui”, ¿y ahora?: el acusado del crimen de Mieres negó todo
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Banco Provincia activó una promo para hacer comprar y pagar en muchas cuotas sin interés
La Plata tendrá Tedeum por la Independencia en la Catedral: a qué hora será
VIDEO. Gracias a sus vecinos de la escuela puede pasear en bici por el barrio
Un hombre murió al ser succionado por el motor de un avión en Italia
Los números de la suerte del miércoles 9 de julio de 2025, según el signo del zodíaco
Hoy no funciona el servicio de trenes La Plata-Constitución: los motivos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El diputado Espert
La oposición en la Cámara de Diputados consiguió dictaminar los proyectos que proponen un aumento en el financiamiento universitario, lo que constituye un nuevo revés para el Gobierno de Javier Milei. Las iniciativas también incluyen una declaración de emergencia en pediatría debido a la crisis del Hospital Garrahan. A pesar de la aprobación de estos dictámenes, el oficialismo ya advirtió que vetará las leyes si logran ser sancionadas, argumentando que su implementación pondría en riesgo el equilibrio fiscal.
Este revés se enmarca en un contexto de tensiones internas dentro del oficialismo. El año pasado, el presidente Milei vetó una ley similar, y aunque recibió apoyo dentro del PRO, las diferencias internas sobre la estrategia electoral actual y los intereses de los gobernadores generan dudas sobre un apoyo unánime a este nuevo veto.
El proyecto de ley dictaminado busca garantizar un aumento en los presupuestos universitarios para hacer frente a la inflación. Algunos de los puntos clave incluyen:
- Actualización automática de los gastos de las universidades: el Ejecutivo deberá actualizar los montos de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y otros factores económicos como la variación de la divisa de referencia para importación y las tarifas de servicios públicos.
- Paritarias salariales: establece la convocatoria a paritarias dentro de los cinco días de sancionada la ley, con el objetivo de asegurar que los salarios de docentes y no docentes se ajusten a la inflación.
- Modificación de la distribución de recursos: se proponen nuevos criterios transparentes y objetivos para distribuir los recursos, teniendo en cuenta la matrícula, tipo de carreras, y áreas estratégicas, entre otros.
LE PUEDE INTERESAR
La construcción y la industria consolidaron su recuperación
LE PUEDE INTERESAR
La Tercera dejó de ser la sección con más votantes
El dictamen de mayoría recibió el respaldo de bloques como Unión por la Patria, la Coalición Cívica y Encuentro Federal. Este apoyo fue clave para dar el siguiente paso en el proceso legislativo.
La oposición está ahora a la espera de una sesión especial, pero se enfrenta a varios desafíos para asegurar el quórum necesario.
Las vacaciones de invierno en varias provincias y el paro anunciado por los controladores aéreos pueden complicar la convocatoria. Por ello, se baraja la posibilidad de convocar la sesión para la semana del 28 de julio, cuando solo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires seguiría en receso, facilitando así la presencia de los diputados necesarios.
El escenario sigue siendo incierto, pero la decisión de la oposición de avanzar con los proyectos demuestra la firmeza de su postura ante la creciente tensión con el oficialismo. La posibilidad de una sanción definitiva dependerá de la capacidad de reunir los votos necesarios en un Congreso cada vez más dividido.
Este nuevo revés para el Gobierno coloca a la educación superior nuevamente en el centro del debate legislativo, con la oposición decidida a garantizar los recursos necesarios para las universidades, a pesar de la resistencia del oficialismo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí