VIVO | El Concejo Deliberante aprobó la reforma del COU de La Plata
VIVO | El Concejo Deliberante aprobó la reforma del COU de La Plata
GIMNASIA VS. ESTUDIANTES | El clásico platense de semifinales se jugará el lunes 8
VIDEO. Fuego, susto y tensión en la Torre de 12 y 51: evacuados y calles cortadas
Camuzzi anunció una mega inversión para exportar gas desde el Puerto La Plata
Helipuerto, un Porsche y una Ferrari en la mansión de Pilar vinculada a "Chiqui" Tapia
¡Hola a todos, yo soy el Lobo! Milei habló del triunfo de Gimnasia sobre Barracas: "5-0"
Recibió culatazos y un tiro: salvaje asalto a un vecino de City Bell y fuerte reclamo por seguridad
Tu noticia, en EL DIA y eldia.com: comunicate por teléfono, WhatsApp o las redes sociales
Bebote preso en La Plata: video "íntimo" a sus allegados y más de una semana de huelga de hambre
Esteban Bullrich quiere postularse para las elecciones presidenciales de 2027
Maxi López, a fondo: ¿¡qué opina sobre la China Suárez, la pareja de Mauro Icardi?
Sol a pleno y temperatura ideal este martes en La Plata: el tiempo para esta semana
En el programa de Moria: Julieta Poggio confesó cuáles son sus preferencias sexuales
No se salva nadie: la trama del ataque a la concejal de La Plata en Barrio Norte
¿Cuándo cambia el horario de atención de los bancos en la Provincia?
¿Nos quedamos sin Mantecol en las Fiestas? Denuncian suspensiones en la planta de Georgalos
ARCA modificó el régimen especial de ingreso de IVA para operaciones en plataformas digitales
Kicillof volvió a pedir la votación del Financiamiento a la Legislatura
Restricción a la venta de bebidas alcohólicas en Provincia: en qué horarios no se puede comprar
La Plata sin agua este martes: los barrios afectados por las obras de Absa
VIDEO. El arbolito de Navidad en La Plata con precios para todos los bolsillos
Causa VTV: indagarán al exministro de Transporte y a empresarios del sector
Bajan un impuesto automotor y ya especulan en una caída de precios
Respuesta a Trump: Maduro dijo que Venezuela defenderá una paz "con soberanía"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El diputado Espert
La oposición en la Cámara de Diputados consiguió dictaminar los proyectos que proponen un aumento en el financiamiento universitario, lo que constituye un nuevo revés para el Gobierno de Javier Milei. Las iniciativas también incluyen una declaración de emergencia en pediatría debido a la crisis del Hospital Garrahan. A pesar de la aprobación de estos dictámenes, el oficialismo ya advirtió que vetará las leyes si logran ser sancionadas, argumentando que su implementación pondría en riesgo el equilibrio fiscal.
Este revés se enmarca en un contexto de tensiones internas dentro del oficialismo. El año pasado, el presidente Milei vetó una ley similar, y aunque recibió apoyo dentro del PRO, las diferencias internas sobre la estrategia electoral actual y los intereses de los gobernadores generan dudas sobre un apoyo unánime a este nuevo veto.
El proyecto de ley dictaminado busca garantizar un aumento en los presupuestos universitarios para hacer frente a la inflación. Algunos de los puntos clave incluyen:
- Actualización automática de los gastos de las universidades: el Ejecutivo deberá actualizar los montos de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y otros factores económicos como la variación de la divisa de referencia para importación y las tarifas de servicios públicos.
- Paritarias salariales: establece la convocatoria a paritarias dentro de los cinco días de sancionada la ley, con el objetivo de asegurar que los salarios de docentes y no docentes se ajusten a la inflación.
- Modificación de la distribución de recursos: se proponen nuevos criterios transparentes y objetivos para distribuir los recursos, teniendo en cuenta la matrícula, tipo de carreras, y áreas estratégicas, entre otros.
LE PUEDE INTERESAR
La construcción y la industria consolidaron su recuperación
LE PUEDE INTERESAR
La Tercera dejó de ser la sección con más votantes
El dictamen de mayoría recibió el respaldo de bloques como Unión por la Patria, la Coalición Cívica y Encuentro Federal. Este apoyo fue clave para dar el siguiente paso en el proceso legislativo.
La oposición está ahora a la espera de una sesión especial, pero se enfrenta a varios desafíos para asegurar el quórum necesario.
Las vacaciones de invierno en varias provincias y el paro anunciado por los controladores aéreos pueden complicar la convocatoria. Por ello, se baraja la posibilidad de convocar la sesión para la semana del 28 de julio, cuando solo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires seguiría en receso, facilitando así la presencia de los diputados necesarios.
El escenario sigue siendo incierto, pero la decisión de la oposición de avanzar con los proyectos demuestra la firmeza de su postura ante la creciente tensión con el oficialismo. La posibilidad de una sanción definitiva dependerá de la capacidad de reunir los votos necesarios en un Congreso cada vez más dividido.
Este nuevo revés para el Gobierno coloca a la educación superior nuevamente en el centro del debate legislativo, con la oposición decidida a garantizar los recursos necesarios para las universidades, a pesar de la resistencia del oficialismo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí