
Piquete y corte total en la Autopista La Plata en el inicio de las vacaciones de invierno
Piquete y corte total en la Autopista La Plata en el inicio de las vacaciones de invierno
Cuenta regresiva para el cierre de listas: negociaciones contrarreloj y definiciones
La primera hipótesis apunta a que el incendio en La Plata pudo haber sido intencional
VIDEO.- El incendio de La Plata y una obra de arte en medio del desastre
Boca empata 1 a 1 ante Unión, en la vuelta de Paredes al fútbol argentino
El Tren Roca no llegará a La Plata este fin de semana: qué pasó y hasta qué estación circulará
Murió Roberto Zywica, una de las figuras emblemáticas de La Barredora de Gimnasia
"No vamos a parar hasta que haya justicia", dijo Milei en el acto por el atentado contra la AMIA
VIDEO VIRAL.- ¡Grande profe! Pasillo y despedida a una docente de La Plata que se jubiló
"Si quieren una asamblea ahora, adelantemos las elecciones": Gimnasia y una reunión clave
Disimular los kilos de más en invierno: los 6 tips de estilo para verte y sentirte mejor
Este finde se sale en La Plata: la agenda con shows, teatro, música y más
El Gobierno anunció que privatiza AySA: tarifas por inflación y cortes por falta de pago
El antes y el después de la vivienda derrumbada por el incendio del depósito: "No era solo una casa"
El Papa León XIV le reclamó a Netanyahu por el ataque israelí a la iglesia católica en Gaza
El manotazo de ahogado de Donald Trump, arrinconado por el escándalo Epstein
CEO infiel y viral en el show de Coldplay: tras el papelón publicó un statement con un disclaimer
"La Compu" Cerúndolo derrotó a Casper Ruud y dio el golpe en la mesa en Gstaad
Lula da Silva califica la carta de Donald Trump de “chantaje inaceptable”
Tragedia en La Plata: chocó contra un camión y murió en la Ruta 36
Golpes, destrozos y tensión en la Estación de Trenes de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Ministerio de Economía obtuvo hoy financiamiento por un monto total de $254.671 millones a través de la colocación de un bono en pesos atado a la variación del dólar, en el que obtuvo un equivalente a US$ 1.660 millones, y otros cuatro títulos de distintas características.
De este modo, a lo largo octubre el Gobierno nacional "obtuvo fondos por $ 420.583 millones que permiten finalizar el mes con un financiamiento neto positivo aproximado de $ 250.000 millones, lo que representa un ratio de refinanciamiento de vencimientos (roll-over) del 246%, el mayor del año", destacó esta tarde en un comunicado el Palacio de Hacienda.
Este resultado evidencia, además, "el sostenido y creciente nivel de refinanciamiento de los instrumentos de deuda pública", subrayó la cartera que conduce Martín Guzmán.
La atención de los mercados estuvo puesta en el bono atado a la variación del dólar -dólar linked- con vencimiento el 29 de abril del 2022, que se colocó a una cotización de $ 78,20 por cada unidad de la divisa estadounidense y que obtuvo ofertas por un monto total de $ 129.804 millones.
Además, en la misma licitación, el Ministerio de Economía obtuvo otros $ 124.868 millones a través de la colocación de cuatro títulos en pesos.
De esta última tanda, la más importante fue la colocación de $ 66.559 millones a través de Letras del Tesoro ajustadas por CER (inflación) a descuento, con vencimiento el 4 de diciembre próximo.
El interés de los inversores en la operación, que tuvo como principal objetivo quitar presión al mercado cambiario, se reflejó en las 1.912 ofertas presentadas a la Secretaría de Finanzas.
Del total de ofertas, las autoridades del Palacio de Hacienda adjudicaron $ 254.671 millones al sumar los resultados de los cinco títulos colocados hoy.
Este último monto es sensiblemente mayor respecto a los vencimientos previstos para la semana en curso por $ 108.700 millones correspondientes a pagos de amortización e intereses de distintos instrumentos de mercado.
Este mayor nivel de colocación de deuda "reducirá la asistencia monetaria brindada por el Banco Central ( BCRA) en el marco de la pandemia, avanzando hacia una composición de financiamiento consistente con los objetivos de convergencia y estabilidad macroeconómica", subrayó el Ministerio de Economía.
Para dar una muestra de mayor solvencia fiscal, el Palacio de Hacienda anunció que "el Tesoro Nacional efectuará durante esta semana un pedido de cancelación anticipada de Adelantos Transitorios (ATs) del Banco Central (BCRA) por $ 100.000 millones, que se suman a las cancelaciones ya efectuadas en octubre por cerca de $ 26.000 millones".
Al respecto, el economista Matías Rajnerman, de Ecolatina, dijo a Telam que "el hecho de devolver adelantos al Banco Central es una buena señal".
No obstante, Rajnerman señaló que en las operaciones de bonos atados al CER los inversores siguieron "apostando fuerte al corto plazo" en detrimento de las opciones con vencimiento el año próximo.
El especialista también remarcó que el bono dólar linked -que se abonará el 29 de abril de 2022 en base a la cotización del dólar de ese día- superó ligeramente a los títulos nominados de manera directa en moneda local y con mecanismos de ajustes en base a la evolución de la inflación.
El viernes pasado, casi a la par con el anuncio de la licitación que se concretó hoy, el ministro Guzmán señaló que "tenemos una brecha cambiaria muy elevada pero también tenemos superávit comercial, no hay pagos de deuda externa, y a pesar de lo que se dice hay 41.000 millones de dólares de reservas".
"Esa brecha genera expectativa de devaluación que no se condice con el frente externo. Tenemos los instrumentos para continuar la política cambiaria que llevamos adelante y no tener que hacer una devaluación", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda en diversos contactos que mantuvo con radios y canales de televisión.
Este situación se disparó luego de que la brecha entre el dólar oficial y sus cotizaciones en el mercado bursátil (CCL y MEP) llegara a superar el 120%.
Hoy el dólar contado con liquidación (CCL) registró una contracción de 1,5%, a $162,60, con lo que acumuló la tercer rueda consecutivas en baja.
De esta forma, desde el jueves pasado, el tipo de cambio implícito empleado en el mercado accionario marcó una caída de 18,45 pesos, equivalente a un descenso de 10,19%.
En base a la cotización de cierre de la jornada, la brecha entre el dólar oficial y el CCL es de 93,82%, mientras que con el dólar blue -que hoy marcó un retroceso de nueve pesos, a $181 por unidad- es de 115,75%.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí