Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |LA RESERVA NATURAL CUMPLE 20 AÑOS Y OPERA CON TURNOS Y CUPOS LIMITADOS

Villavicencio: la inmensidad de la naturaleza

Paisajes, tropillas de guanacos y la historia de su emblemático hotel, todo en un sólo paseo y a pocos minutos de la ciudad de Mendoza. Un destino para deleitar la vista

Villavicencio: la inmensidad de la naturaleza

La Reserva Natural Villavicencio es un lugar para visitar y disfrutar de la naturaleza / web

4 de Octubre de 2020 | 05:41
Edición impresa

La Reserva Natural Villavicencio, en el norte de Mendoza, cumple 20 años y pese al coronavirus acepta visitas con turnos y cupos a sus atractivos naturales, arqueológicos e históricos distribuidos en las 72.000 hectáreas de monte, cardonal y puna que conforman este sitio Ramsar, incluido en esa convención internacional de protección de humedales.

Esa amplia superficie del departamento Las Heras, atravesada por los famosos Caracoles de Villavicencio -ruta provincial 52- que con sus 365 curvas que serpentean entre los cerros constituye un atractivo que por sí encaja en los parámetros del nuevo turismo de lugares abiertos y naturales, que se pueden recorrer durante la pandemia.

La Reserva es hogar de más de 320 especies de flora y unas 250 de fauna, entre las cuales se encuentran cuatro monumentos naturales provinciales: el guanaco, la mara -también llamada “liebre patagónica”, el cóndor andino y el suri cordillerano, junto a dos especies en peligro de extinción, que son el gato andino y el águila coronada.

El área de Villavicencio que incluye al antiguo hotel de las termas locales fue declarada Reserva Natural Protegida por la provincia de Mendoza en septiembre de 2000, y en 2017 fue registrado como Sitio Ramsar por la convención internacional creada en la ciudad iraní que le da el nombre, para la protección de humedales de importancia mundial.

Otros galardones son su inclusión en la Red de Refugios de la Fundación Vida Silvestre, la declaración de interés educativo por el Programa de Educación Ambiental de Mendoza, y ser considerada Santuario de Cóndor Andino en la Red Estratégica de Conservación de esa especie de la provincia, junto a la Bioandina.

El interés inicial y principal de los turistas que la visitan son las instalaciones del antiguo hotel, que ahora se conocen como “La casita del agua”, y la capilla aledaña, junto a experiencias de trekking arqueológico, cabalgatas y mountain bike por varios senderos, en todos los casos con observación de flora, fauna y vistas panorámicas.

La reserva abre sus puertas a sus visitantes los sábado y domingo de 10 a 18

 

Para adaptarse al contexto sanitario actual, sus responsables establecieron un protocolo de turnos y cupos, sólo para turismo interno mendocino, con circuitos señalizados en una sola dirección, para evitar la cercanía entre los visitantes, sólo por los principales atractivos: los jardines del hotel, la capilla y los senderos de interpretación vaquerías.

Los visitantes deben adquirir un ticket anticipado, de manera online (en www.rnvillavicencio.com.ar), que tienen que exhibir en su teléfono en el acceso a la Reserva, donde se les toma la temperatura y deben completar una declaración jurada sobre su situación.

También se diseñó un circuito autoguiado, en un solo sentido, en el que el turista puede seguir las pautas de circulación mediante un folleto que se le entrega en la entrada, junto a un mapa del recorrido, lo que se complementa con la cartelería instalada en todo el trayecto.

El predio pertenece a Aguas Danone Argentina y la responsable de la reserva, Silvina Guidici, manifestó que en estos 20 años, “además de la conservación, preservación e investigación, (la empresa) centró su esfuerzo en la recuperación del patrimonio histórico y cultural”.

Dentro de la Reserva hay restos de instalaciones jesuíticas, como hornillos de fundición; el Monumento de Canota, que data de 1930 y marca el punto donde se dividió el ejército de San Martín en su campaña libertadora; hallazgos de Darwin de 1835, y un bosque de araucarias fósiles.

Guidici mencionó tareas realizadas para “la mejora constante y sostenimiento del Monumento de Canota, la restauración de la fachada completa del Hotel Villavicencio y de la Capilla, la generación de senderos y mejoras en el centro de interpretación Vaquería, y la reactivación del Parador Villavicencio con una propuesta más saludable y acorde al lugar”.

La Reserva Natural Villavicencio es uno de lugares más elegidos por quienes visitan la provincia por las variadas actividades que ofrece y la posibilidad de contacto con la biodiversidad del lugar.

Antes de la pandemia de COVID-19, el promedio de visitantes mensual, entre las temporadas baja y alta, era de unas 8.000 personas, tanto entre visitas turísticas como las educativas.

 

Datos útiles

CÓMO LLEGAR

Para llegar a la Reserva se accede por Ruta Provincial 52. El tramo ciudad de Mendoza - Hotel Villavicencio se encuentra pavimentado y es de 52 kilómetros aproximadamente, mientras que el tramo Uspallata - Hotel Villavicencio es de ripio consolidado. No hay servicio de transporte público de pasajeros que llegue hasta el lugar, sólo se puede acceder por vehículo particular, contratado o de alquiler.

HOSPEDAJES

Si bien la Reserva Natural queda a poco más de 50 kilómetros de Mendoza y en su mayoría los turistas optan por hospedarse en la capital, otros prefieren hacerlo en un lugar más cercano. Algunos de los hoteles que se encuentran camino al lugar se detallan a continuación (los precios son por día para dos personas): NH Mendoza $5.5.54; Raíces Aconcagua $5.682; Villaggio Hotel Boutique $7.538; Gran Hotel Balbi $5.620; El Portal Suites $5.534; y Argentino Hotel $4.091.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla