
El PJ bonaerense, entre la formalidad y una disputa interna que no cesa
El PJ bonaerense, entre la formalidad y una disputa interna que no cesa
El Gobierno le pidió a la justicia estadounidense la suspensión del fallo por YPF
Varios piquetes en La Plata y usuarios reportan cortes de luz en distintos barrios
Facturas truchas en La Plata: empresarios, firmas y más familiares detrás de la ruta del dinero “F”
Ola de frío polar en La Plata y otro récord que superó una cifra de 2007: es la más baja en 105 años
Santiago Villarreal es profesional: el volante firmó su primer contrato con Gimnasia
Los mensajes que Jesica Cirio y Elías Piccirillo se mandan desde la cárcel: “Hace un tiempo”
Apuñaló a una mujer en un robo en La Plata y cayó por una moto en Facebook
VIDEO. "Aulas heladas" en La Plata: docentes pidieron por la calefacción en las escuelas
Mercado Libre y Mercado Pago modifican cargos según las provincias: qué pasará en Buenos Aires
Javier Milei denunció a la periodista Julia Mengolini por “injurias”
También aumentaron las multas de tránsito: cómo quedaron los nuevos montos
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, mañana gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
¿Deportar a Elon Musk? Donald Trump no descarta tomar esa decisión
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Elon Musk se desmarca de Javier Milei y la motosierra: “Fui insensible”
Tragedia en Villa Devoto: murió una familia por un escape de gas
Donald Trump aseguró que Israel está dispuesto a un alto el fuego en Gaza por 60 días
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los corralones aducen que la entrega de mercaderías por parte de los proveedores es escasa y no alcanza para satisfacer la demanda en medio del repunte de la actividad
La marcada reactivación del rubro de la construcción, alentada por la diferencia del dólar y las flexibilizaciones de las medidas sanitarias por el coronavirus, ha traído alivio al sector en La Plata. Sin embargo, desde hace algunas semanas se encendieron las alarmas por el faltante de materiales en los corralones, lo que siembra incertidumbre para la actividad, sobre todo entre constructoras y particulares. En este marco, los comercios sostienen que las entregas que realizan los proveedores no sólo son insuficientes, sino que se producen con serias demoras, lo cual podría ser consecuencia de una baja de la producción de las fábricas resentidas por la merma de personal ante el asedio del virus.
Los corralones platenses dan cuenta que el repunte del rubro fue seguido de una enorme demanda de materiales, pero que hay dificultades para resolver los pedidos de los clientes. En este sentido, aguardan a que la situación del abastecimiento se normalice para dar respuestas acordes con la reactivación de la actividad.
"Con lo que se vende, se cumple. Lo que se vende es por el material que tenemos en stock", explicó Fabricio, a cargo del corralón SAR Construcciones de calle 11 entre 35 y 36. En este marco, dijo que "teníamos un stock limitado y hubo que achicar ventas. Sin dudas impactó la reactivación de la construcción. El cliente igualmente consulta en distintos lugares".
Según explicó, al cuadro de escaséz se suma "los compromisos que asumimos antes y durante la cuarentena". "Es decir, hay prioridades. También tenemos clientes. Y a otros les tenés que decir que no. La previsión es un poco incierta. El que ya compró, ya está, a ese cliente le pudimos asegurar el pedido", agregó.
"Lo que más demanda tenemos es de ladrillos, hierro, cemento, cal. Ahí tenés un impacto. Es difícil reponer, lento pero se repone", aseguró. El comerciante analizó que la actividad de la construcción "arrancó sin previsión, sin planificación. Entonces te encontrás con este problema de que es imposible responder a todos".
"Las fábricas y los proveedores tienen demoras por el Covid, esperemos que se pueda solucionar", sostuvo.
LE PUEDE INTERESAR
Incesante pérdida de agua en diagonal 74 entre 22 y 23
En la misma línea, Pablo, a cargo del corralón La Rotonda de Ruta 36 y 44, de Lisandro Olmos, aseguró que en medio de la reactivación de la construcción "hay falta de materiales". Según sostuvo, debido a la situación, "no nos comprometemos con los clientes si no tenemos los materiales". "Como no podemos recibir no hacemos ventas nuevas", enfatizó.
El comerciante señaló que el problema de stock se produce "por el parate del sector de los proveedores. "La pandemia y la cuarentena frenaron la producción", deslizó.
Así las cosas, enfatizó que "lo que entra y se puede abastecer es lo que se vende. No tomamos pedidos por lo que no podemos vender. Hay corralones que vendieron sin stock y ahora están teniendo problemas".
Javier, del corralón Las Quintas, de 32 y 143, advirtió que "esta situación va a pasar en toda la Ciudad, porque este es un rubro que trabaja por acopio y si no se puede abastecer lamentablemente no puede vender".
En su caso, dijo que "en la medida que hay materia se va respondiendo, pero la idea es que se vende si hay".
Al respecto dijo que hay una "enorme demanda de ladrillos y hierro" y que "el problema es con que la plantilla de proveedores no hace las entregas necesarias a causa del Covid".
"El ritmo del proveedor depende del rubro y la producción que tenga. A medida que ellos tienen van entregando, pero hay demoras y eso se está generalizando", apuntó. Por otro lado, consignó que "hay fábricas que no están produciendo al 100 por ciento y otras que sí pero que en este contexto no dan abasto".
En cuanto a los clientes dijo que "lo ves que viene de dar vueltas en distintos lugares y acá también tenemos que ir administrando la mercadería que nos van entregando, entonces vamos dando respuestas en la medida de lo posible".
Por su parte, Alejandro, de la casa Guanzetti, expresó que "el dinero que la gente tenía para sus vacaciones y ahorros los empezó a gastar en sus casas, empezó a haber mucha demanda y las grandes empresas no entregaron la mercadería necesaria".
"Recién ahora empezó a entrar la mercadería que no había. Se estabilizó un poco a partir de la entrega de materiales. Había mucho faltante y se está entregando mercadería a los clientes que se habían tomado pedido. Hay faltante de chapas, hierros, cerámicas. No se están entregando por el tema de la fabricación. También están viendo que pasan con el dólar, también", consignó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí