Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |LAS CAUSAS DEL PROBLEMA

Mal dormidos: por qué se está cansado todo el tiempo aunque se descanse bien

Esa falta de energía es un sueño de baja calidad por estrés elevado, una dieta de mala calidad y los hijos menores de 2 años

Mal dormidos: por qué se está cansado todo el tiempo aunque se descanse bien

Muchas son las causas de no poder descansar bien al dormir

MELANIE PINOLA

8 de Noviembre de 2020 | 06:00
Edición impresa

Es común sentirse cansado aunque duermas bastantes horas y hagas ejercicio. Los culpables habituales de esa falta de energía son un sueño de baja calidad, un estrés elevado, una dieta de mala calidad y los hijos menores de 2 años (que, de alguna manera, contribuyen a todo lo anterior). En la mayoría de los casos, estos problemas son temporales y solucionables. Sin embargo, el cansancio o la fatiga también podrían ser un síntoma de un problema más grave. Acá, una lista de las posibles causas del cansancio para poder reducirlo y encontrar la forma de tener más energía.

¿ESTÁ SEGURO DE QUE DUERME BIEN?

Lo primero que se debe hacer es asegurarse de que estar durmiendo lo suficientemente bien. Las ocho horas de sueño recomendadas son solo una orientación: la cantidad perfecta de sueño varía de persona en persona (de hecho, dormir demasiado puede ocasionar cansancio y otros problemas, al igual que dormir muy poco). La cantidad ideal de sueño también cambia a medida que se envejece.

Si se quiere saber cuánto tiempo se necesita dormir, se ùede hacer el experimento de desplazar la hora de acostarse hasta que se despierte naturalmente justo antes de que suene el despertador. También se puede usar una aplicación como Sleepyti.me para calcular el mejor momento para quedarse dormido, según los ciclos de sueño. La teoría es que si se despierta entre ciclos de sueño profundo en lugar de en mitad de uno, se sentirá más descansado y alerta en lugar de aturdido y malhumorado.

Por último, no basta con tener los ojos cerrados: es la calidad del sueño lo que importa. Si se despierta constantemente o se pasas la noche dando vueltas, el sueño se resiente sin importar cuántas horas se pase dormido. Las personas que tienen apnea del sueño duermen mal debido a problemas respiratorios, pero muchas personas con la afección ni siquiera saben que la tienen. Aquí hay algunas cosas que puede hacer para controlar la calidad del sueño:

Las aplicaciones de seguimiento del sueño pueden ayudar a descubrir qué tan bien se está durmiendo.

También se puede practicar la higiene esencial del sueño (deshacerse de los aparatos electrónicos después del anochecer, evitar la cafeína y el alcohol) para garantizar un mejor descanso nocturno.

Y mantener un horario de sueño todos los días (sí, incluidos los fines de semana).

LA IMPORTANCIA DE LA DIETA

Si dormir mal no es el problema, lo siguiente que se debe mirar es la dieta. Los alimentos son el combustible del cerebro, y por lo tanto vuelven a uno más o menos productivo dependiendo de lo que se coma.

Algunas comidas nos mantienen llenos durante horas, mientras que otras tienen más probabilidades de causar subidones de azúcar en un corto periodo de tiempo. La energía de los huevos y las naranjas, por ejemplo, durará más que la energía de las galletas y los croissants. Así que, si se siente cansado principalmente en ciertos momentos del día (por ejemplo, por la tarde) en lugar de todo el día, una mejor planificación de lo que se come puede ayudar.

Investigaciones recientes sugieren que las dietas altas en grasa pueden provocar somnolencia durante el día y un menor estado de alerta, por lo que se recomienda una dieta más equilibrada. Citando un estudio en la revista SLEEP, Science Daily explica:

Los resultados muestran que un mayor consumo de grasa se asocia con una mayor somnolencia durante el día, mientras que una mayor ingesta de carbohidratos se asocia con un mayor estado de alerta. No hay relación entre el consumo de proteínas y la somnolencia o el estado de alerta. Estos hallazgos son independientes del sexo, la edad y el índice de masa corporal, así como de la cantidad total de sueño y la ingesta calórica total.

Del mismo modo, otros estudios sugieren que hay que comer más carbohidratos naturales, sin procesar, incluso en el desayuno.

Por último, no hay que olvidar beber suficiente agua todos los días.

Si se siente agotado, estresado, ansioso, deprimido o incluso aburrido, el nivel de energía puede disminuir. ¿Ha experimentado un cambio importante recientemente, como una mudanza, una ruptura o un nuevo trabajo? Eso puede drenar tanto física como mentalmente.

La cura para esto depende de la causa, por supuesto. Si se lleva tiempo sin sentirse bien (aproximadamente dos semanas), debería consultar a un especialista. Ir al médico es una buena idea si el sueño, la dieta y las causas psicológicas de la fatiga no aplican. Además del estilo de vida, la fatiga puede ser un signo de un problema médico.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla