

Muchas son las causas de no poder descansar bien al dormir
Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
Uno por uno, cómo votaron los diputados el rechazo al veto al Garrahan y universidades
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Esa falta de energía es un sueño de baja calidad por estrés elevado, una dieta de mala calidad y los hijos menores de 2 años
Muchas son las causas de no poder descansar bien al dormir
MELANIE PINOLA
Es común sentirse cansado aunque duermas bastantes horas y hagas ejercicio. Los culpables habituales de esa falta de energía son un sueño de baja calidad, un estrés elevado, una dieta de mala calidad y los hijos menores de 2 años (que, de alguna manera, contribuyen a todo lo anterior). En la mayoría de los casos, estos problemas son temporales y solucionables. Sin embargo, el cansancio o la fatiga también podrían ser un síntoma de un problema más grave. Acá, una lista de las posibles causas del cansancio para poder reducirlo y encontrar la forma de tener más energía.
Lo primero que se debe hacer es asegurarse de que estar durmiendo lo suficientemente bien. Las ocho horas de sueño recomendadas son solo una orientación: la cantidad perfecta de sueño varía de persona en persona (de hecho, dormir demasiado puede ocasionar cansancio y otros problemas, al igual que dormir muy poco). La cantidad ideal de sueño también cambia a medida que se envejece.
Si se quiere saber cuánto tiempo se necesita dormir, se ùede hacer el experimento de desplazar la hora de acostarse hasta que se despierte naturalmente justo antes de que suene el despertador. También se puede usar una aplicación como Sleepyti.me para calcular el mejor momento para quedarse dormido, según los ciclos de sueño. La teoría es que si se despierta entre ciclos de sueño profundo en lugar de en mitad de uno, se sentirá más descansado y alerta en lugar de aturdido y malhumorado.
Por último, no basta con tener los ojos cerrados: es la calidad del sueño lo que importa. Si se despierta constantemente o se pasas la noche dando vueltas, el sueño se resiente sin importar cuántas horas se pase dormido. Las personas que tienen apnea del sueño duermen mal debido a problemas respiratorios, pero muchas personas con la afección ni siquiera saben que la tienen. Aquí hay algunas cosas que puede hacer para controlar la calidad del sueño:
Las aplicaciones de seguimiento del sueño pueden ayudar a descubrir qué tan bien se está durmiendo.
También se puede practicar la higiene esencial del sueño (deshacerse de los aparatos electrónicos después del anochecer, evitar la cafeína y el alcohol) para garantizar un mejor descanso nocturno.
LE PUEDE INTERESAR
Una enfermedad priónica que destruye el cerebro se está volviendo más común
LE PUEDE INTERESAR
Mujeres: casi la mitad tiene una mala percepción de su calidad de vida
Y mantener un horario de sueño todos los días (sí, incluidos los fines de semana).
Si dormir mal no es el problema, lo siguiente que se debe mirar es la dieta. Los alimentos son el combustible del cerebro, y por lo tanto vuelven a uno más o menos productivo dependiendo de lo que se coma.
Algunas comidas nos mantienen llenos durante horas, mientras que otras tienen más probabilidades de causar subidones de azúcar en un corto periodo de tiempo. La energía de los huevos y las naranjas, por ejemplo, durará más que la energía de las galletas y los croissants. Así que, si se siente cansado principalmente en ciertos momentos del día (por ejemplo, por la tarde) en lugar de todo el día, una mejor planificación de lo que se come puede ayudar.
Investigaciones recientes sugieren que las dietas altas en grasa pueden provocar somnolencia durante el día y un menor estado de alerta, por lo que se recomienda una dieta más equilibrada. Citando un estudio en la revista SLEEP, Science Daily explica:
Los resultados muestran que un mayor consumo de grasa se asocia con una mayor somnolencia durante el día, mientras que una mayor ingesta de carbohidratos se asocia con un mayor estado de alerta. No hay relación entre el consumo de proteínas y la somnolencia o el estado de alerta. Estos hallazgos son independientes del sexo, la edad y el índice de masa corporal, así como de la cantidad total de sueño y la ingesta calórica total.
Del mismo modo, otros estudios sugieren que hay que comer más carbohidratos naturales, sin procesar, incluso en el desayuno.
Por último, no hay que olvidar beber suficiente agua todos los días.
Si se siente agotado, estresado, ansioso, deprimido o incluso aburrido, el nivel de energía puede disminuir. ¿Ha experimentado un cambio importante recientemente, como una mudanza, una ruptura o un nuevo trabajo? Eso puede drenar tanto física como mentalmente.
La cura para esto depende de la causa, por supuesto. Si se lleva tiempo sin sentirse bien (aproximadamente dos semanas), debería consultar a un especialista. Ir al médico es una buena idea si el sueño, la dieta y las causas psicológicas de la fatiga no aplican. Además del estilo de vida, la fatiga puede ser un signo de un problema médico.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí