
Karina Milei encabezó la primera reunión de la mesa bonaerense: quienes estuvieron
Karina Milei encabezó la primera reunión de la mesa bonaerense: quienes estuvieron
Martes trágico para el tránsito en la Región: dos muertes en distintos accidentes
En el último concierto, Argentina cierra ante Ecuador: formaciones confirmadas, hora y TV
"Apoyamos su compromiso...": el FMI apoyó al Gobierno tras la derrota en las elecciones bonaerenses
Anunciaron que construirán un cuarto carril en un tramo de la Autopista La Plata
Retención de Ingresos Brutos en billeteras digitales: quiénes serán los bonaerenses alcanzados
Una chinche invasora amenaza la producción frutihortícola de La Plata y Sudamérica
"Con uñas y dientes": el mensaje oficial de la mesa política nacional de Milei
Guardia alta: hay árbitro para Estudiantes vs River y Gimnasia vs Unión
VIDEO. Impactante accidente en La Plata: motociclista voló por el aire en avenida 19
Un ex arquero de Boca sufrió una descompensación en la ruta y falleció
Confirman que este jueves no habrá clases en colegios y facultades de la UNLP
Marianela Mirra, a los gritos y entre insultos, comparó a José Alperovich con Mauro Icardi
Horas Polad en la Policía Bonaerense: crean dos nuevas categorías y de cuánto serán los extras
Wanda Nara, obligada por la Justicia, fue a una charla de ludopatía con su nuevo Lamborghini
La Reserva del Lobo se reencontró con el triunfo ante Riestra con goles de Cortazzo y De Asís
Úrsula Corberó y el Chino Darín anunciaron que serán papás por primera vez
Fátima Flórez: de la ausencia de Javier Milei en su show a la guerra con Norberto Marcos
Franco Colapinto es más rápido en las redes y le tiró un "like" a una conocida modelo: las fotos
EN FOTOS.- Homenaje a Ricardo Balbín en el cementerio de La Plata, a 44 años de su partida
Más tensión en Medio oriente: Israel atacó a los líderes de Hamas en Qatar, país aliado de EEUU
Conmoción en la Región: un motociclista murió tras despistarse en la avenida 60
Sube el dólar, bajan las ventas: comerciantes de La Plata esperan impacto en precios
Un peronismo muy motivado, también fue clave en el revés libertario
El Concejo platense, con mayoría peronista y más libertarios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Esa falta de energía es un sueño de baja calidad por estrés elevado, una dieta de mala calidad y los hijos menores de 2 años
Muchas son las causas de no poder descansar bien al dormir
MELANIE PINOLA
Es común sentirse cansado aunque duermas bastantes horas y hagas ejercicio. Los culpables habituales de esa falta de energía son un sueño de baja calidad, un estrés elevado, una dieta de mala calidad y los hijos menores de 2 años (que, de alguna manera, contribuyen a todo lo anterior). En la mayoría de los casos, estos problemas son temporales y solucionables. Sin embargo, el cansancio o la fatiga también podrían ser un síntoma de un problema más grave. Acá, una lista de las posibles causas del cansancio para poder reducirlo y encontrar la forma de tener más energía.
Lo primero que se debe hacer es asegurarse de que estar durmiendo lo suficientemente bien. Las ocho horas de sueño recomendadas son solo una orientación: la cantidad perfecta de sueño varía de persona en persona (de hecho, dormir demasiado puede ocasionar cansancio y otros problemas, al igual que dormir muy poco). La cantidad ideal de sueño también cambia a medida que se envejece.
Si se quiere saber cuánto tiempo se necesita dormir, se ùede hacer el experimento de desplazar la hora de acostarse hasta que se despierte naturalmente justo antes de que suene el despertador. También se puede usar una aplicación como Sleepyti.me para calcular el mejor momento para quedarse dormido, según los ciclos de sueño. La teoría es que si se despierta entre ciclos de sueño profundo en lugar de en mitad de uno, se sentirá más descansado y alerta en lugar de aturdido y malhumorado.
Por último, no basta con tener los ojos cerrados: es la calidad del sueño lo que importa. Si se despierta constantemente o se pasas la noche dando vueltas, el sueño se resiente sin importar cuántas horas se pase dormido. Las personas que tienen apnea del sueño duermen mal debido a problemas respiratorios, pero muchas personas con la afección ni siquiera saben que la tienen. Aquí hay algunas cosas que puede hacer para controlar la calidad del sueño:
Las aplicaciones de seguimiento del sueño pueden ayudar a descubrir qué tan bien se está durmiendo.
También se puede practicar la higiene esencial del sueño (deshacerse de los aparatos electrónicos después del anochecer, evitar la cafeína y el alcohol) para garantizar un mejor descanso nocturno.
LE PUEDE INTERESAR
Una enfermedad priónica que destruye el cerebro se está volviendo más común
LE PUEDE INTERESAR
Mujeres: casi la mitad tiene una mala percepción de su calidad de vida
Y mantener un horario de sueño todos los días (sí, incluidos los fines de semana).
Si dormir mal no es el problema, lo siguiente que se debe mirar es la dieta. Los alimentos son el combustible del cerebro, y por lo tanto vuelven a uno más o menos productivo dependiendo de lo que se coma.
Algunas comidas nos mantienen llenos durante horas, mientras que otras tienen más probabilidades de causar subidones de azúcar en un corto periodo de tiempo. La energía de los huevos y las naranjas, por ejemplo, durará más que la energía de las galletas y los croissants. Así que, si se siente cansado principalmente en ciertos momentos del día (por ejemplo, por la tarde) en lugar de todo el día, una mejor planificación de lo que se come puede ayudar.
Investigaciones recientes sugieren que las dietas altas en grasa pueden provocar somnolencia durante el día y un menor estado de alerta, por lo que se recomienda una dieta más equilibrada. Citando un estudio en la revista SLEEP, Science Daily explica:
Los resultados muestran que un mayor consumo de grasa se asocia con una mayor somnolencia durante el día, mientras que una mayor ingesta de carbohidratos se asocia con un mayor estado de alerta. No hay relación entre el consumo de proteínas y la somnolencia o el estado de alerta. Estos hallazgos son independientes del sexo, la edad y el índice de masa corporal, así como de la cantidad total de sueño y la ingesta calórica total.
Del mismo modo, otros estudios sugieren que hay que comer más carbohidratos naturales, sin procesar, incluso en el desayuno.
Por último, no hay que olvidar beber suficiente agua todos los días.
Si se siente agotado, estresado, ansioso, deprimido o incluso aburrido, el nivel de energía puede disminuir. ¿Ha experimentado un cambio importante recientemente, como una mudanza, una ruptura o un nuevo trabajo? Eso puede drenar tanto física como mentalmente.
La cura para esto depende de la causa, por supuesto. Si se lleva tiempo sin sentirse bien (aproximadamente dos semanas), debería consultar a un especialista. Ir al médico es una buena idea si el sueño, la dieta y las causas psicológicas de la fatiga no aplican. Además del estilo de vida, la fatiga puede ser un signo de un problema médico.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí