Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |TENÍA 89 AÑOS

Murió John le Carré, maestro de las historias de espionaje

El escritor formó parte del servicio de inteligencia británico antes de convertir su experiencia en obras de ficción emblemáticas como “El espía que surgió del frío”

Murió John le Carré, maestro de las historias de espionaje

El autor británico fue considerado el padre de la novela de espías /web

14 de Diciembre de 2020 | 02:00
Edición impresa

El legendario escritor británico John le Carré, que se inspiró en sus propias vivencias como espía para crear algunas de las mejores obras de intriga de la literatura en el siglo XX, murió ayer a los 89 años en el Royal Cornwall Hospital de Truro.

Autor de best-sellers como “El espía que surgió del frío”, “El jardinero fiel” o “La casa Rusia”, le Carré falleció tras una breve enfermedad sin relación con el coronavirus, según informó en su cuenta de Twitter el que fuera su agente literario, Jonny Geller.

“Es con gran tristeza que debemos confirmar que David Cornwell -John le Carré- falleció de una neumonía la noche del pasado sábado tras una corta batalla con la enfermedad”, comienza el mensaje compartido por el agente literario en nombre de la familia del autor.

Nacido como David Cornwell -aunque luego adoptaría su célebre seudónimo- el escritor se hizo conocido por ficcionalizar algunas de sus experiencias como espía, una tarea que le permitió comprender y a la vez narrar las tensiones que atravesaron el mundo durante la Guerra Fría, la época en la que ambientó muchas de sus relatos de suspenso y espionaje.

Con su tercera novela, “El espía que surgió del frío” (1963), logró un enorme éxito y le convirtió en “el más famoso escritor de espías en el mundo”, en palabras de Geller. Tanto esta obra como “El topo” (1974) tuvieron como protagonistas al agente George Smiley, probablemente su más celebre creación, y fueron adaptadas exitosamente al cine.

La vida del autor fue tan compleja y apasionante como las tramas de sus novelas

 

Otra de sus novelas más reconocidas y difundidas fueron “El sastre de Panamá” y “El jardinero fiel’ (2001), que también se convirtieron en aclamadas películas.

“Carré fue indisputablemente un gigante de la literatura inglesa. Definió la era de la Guerra Fría y dijo sin miedo la verdad al poder en las décadas que siguieron”, definió Geller.

La vida del escritor fue tan apasionante como sus numerosas novelas, en las que combinaba una destreza literaria inmensa para presentar el complicado, enigmático y turbio mundo del espionaje junto con una fortaleza moral que cautivó a millones de lectores de todo el mundo.

Comenzó a trabajar para los servicios secretos británicos mientras estudiaba alemán en Suiza, a finales de los años cuarenta. Fue mientras daba clases en el elitista colegio privado de Eton, cuna del poder conservador en el Reino Unido, cuando lo reclutó el Servicio Exterior Británico.

A comienzos de la década de 1950, el escritor comenzó así a colaborar con los servicios secretos hasta convertirse en miembro del MI5 (la inteligencia interior) en 1958, y dos años más tarde ingresó en el MI6 (espionaje exterior), que lo destinó a Alemania.

En 1964 debió abandonar los servicios tras ser revelada su identidad por el agente doble Kim Philby, tras lo cual decidió consagrarse plenamente a la escritura, que ya había comenzado en su etapa como espía.

Desde su pequeña oficina en la agencia de inteligencia interior en Curzon Street (Londres), David Cornwell captaba, instruía y enseñaba a espías del otro lado del telón de acero atraídos al bando de Occidente.

Allí precisamente comenzó a escribir, bajo el seudónimo de John le Carré.

De esta manera, el autor británico no sólo deja un legado de libros en los que, desde la ficción, explicó como pocos las tensiones que atravesó el mundo durante la Guerra Fría, sino que consiguió que la novela de espías trascendiese el género y fuese elevada a niveles que nunca antes había conocido.

Para el agente, fue “El espía que surgió del frío”, como se dijo su tercer libro, el que lo convirtió en 1963 en el más famoso escritor de novelas de espionaje.

“Lloramos profundamente su muerte”, dijo por su parte en un comunicado la familia de le Carré, que deja a su mujer, Jane, y cuatro hijos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla