
Pases, portazos, enojos y bloques nuevos tras el cierre de las alianzas
Pases, portazos, enojos y bloques nuevos tras el cierre de las alianzas
Prevén tormentas para la semana próxima, tras una “primaverita”
“¿Qué te puedo cobrar?”: la guía de costos de los apuros domésticos
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Especialistas objetan la disolución de un fondo contra incendios
Este sábado, 20% de descuento en El Nene pagando con Modo: las ofertas para este fin de semana
Más de US$500 millones: es lo que deberán devolver Cristina y otros condenados
Unificaron las penas y al final Lázaro Báez tendrá que cumplir un total de 15 años de prisión
La CGT vino a La Plata y le pidió a Kicillof lugares en las listas
Buenos Aires sería la más beneficiada con el impuesto a los combustibles
El arancel del 50% de Trump para Brasil sacude el comercio nacional
“Fuerzan la interpretación para mantenerme ligado al proceso”
Actividades: festival de danzas, fiesta del vino, clases de folklore y taekwondo
La Zona Norte, bajo asedio: radiografía del robo a la hija de un exjuez
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un hondo pesar causó la noticia de la muerte del platense Honorio Añón Suárez, ex decano de la Facultad de Arquitectura y quien en plena pandemia había cumplido 105 años. Añón Suárez vivía en Pinamar, en donde residía desde que se jubiló, y desde allí había celebrado su cumpleaños el pasado 19 de mayo con sus seres queridos a través de una plataforma de videollamadas. Ayer, cerca de las 16, se conoció la triste noticia de su fallecimiento.
Había nacido en la ciudad de La Plata en 1915 y se recibió en la Facultad de Física-Matemática (UNLP) de Ingeniero Civil a los 24 años, profesión que lo acompañó hasta su jubilación. Además de ser decano de Arquitectura desde 1958 a 1970, participó de la fundación y fue rector de la Universidad Nacional de Comahue; tuvo el cargo de vicerrector de la Universidad Atlántida Argentina, ejerció la docencia durante muchos años; y fue miembro fundador de la Comisión Permanente del Asfalto.
Si bien toda su vida la transcurrió en nuestra ciudad entre diagonales y tilos, junto a su esposa (fallecida hace unos años) decidieron mudarse hace cuatro décadas a Pinamar. “Siempre visitábamos Villa Gesell en verano, y pasábamos por Pinamar, y un día mi mujer me dijo: ‘¿Qué te parece si nos quedamos acá?’ Y nos quedamos. Ya estábamos a punto de jubilarnos”, había comentado en 2015, cuando cumplió los 100, en una entrevista realizada por la Universidad Atlántida.
Pero más allá de su faceta profesional, en sus 105 años de vida supo construir una gran familia que lo acompañó: tuvo 5 hijos, 17 nietos y 18 bisnietos. Como la mayoría de los platenses, también le gustaba el fútbol, y era confeso hincha de Gimnasia.
En la ciudad de Pinamar no estaba solo, sino que vivía junto a Gustavo, el cuarto de sus hijos en orden cronológico. Él fue el encargado de prepararle el “Zoom” a Honorio para que pueda ver, a través de una pantalla, a sus seres más queridos (entre ellos su hermano menor de 87 años, el ingeniero José Jesús Añón Suárez) y festejar un año más de vida. Si bien esta vez no pudo juntarse a comer en una mesa con todos sus familiares, no dejó de recibir las felicitaciones y el infaltable cántico de cumpleaños.
A pesar de que no podía salir de su casa por estar dentro de los grupos de riesgo en la pandemia del COVID-19, la tecnología le permitió al prestigioso ingeniero platense tener contacto con todos aquellas personas que tanto lo querían. Si bien no fue el cumpleaños que imaginó, no dejó de ser una celebración emocionante. En diálogo telefónico con este medio, sus familiares le habían contado a EL DIA que estaba bien de salud y que no tomaba ningún medicamento, una rareza teniendo en cuenta la cantidad de años que llevaba en sus espaldas. A su edad pudo darse el lujo de ya no tener horarios, y por eso dormía hasta la hora que quería y disfrutaba al máximo cada instante tras una vida repleta de actividades y responsabilidades por su exitosa carrera.
LE PUEDE INTERESAR
Un caño roto en un sector de City Bell que dejó a los vecinos sin agua
Cuando cumplió los 100 le preguntaron en varios medios cuál era la clave para llegar tan bien a esa edad y, su repuesta, siempre fue la misma: “Portarse bien, mantener la tranquilidad, estar en compañía de la familia... y tomarse una copita de vino”.
Esta mañana, su hijo Gustavo le confirmó a EL DIA el fallecimiento de su padre, que causó hondo pesar en distintos ámbitos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí