Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En la Provincia, cuarto intermedio. Continúan negociando esta tarde

Hubo acuerdo en Nación y el mínimo docente será de $23.000

Hoy es de $20.250. También se acordó otro aumento que llevará el piso salarial a 25.000 pesos desde el 1º de julio, y el pago de cuatro sumas fijas de $1.210 entre marzo y junio

Hubo acuerdo en Nación y el mínimo docente será de $23.000

La paritaria nacional docente cerró ayer con acuerdo / min. educación

27 de Febrero de 2020 | 03:02
Edición impresa

Hubo acuerdo en la paritaria nacional docente. El Gobierno ofertó a los cinco gremios del sector una suba del salario inicial del 13,5 por ciento a partir de marzo y del 23,4 por ciento desde julio sobre el monto actual, que es de 20.250 pesos. Eso llevará el sueldo inicial a 23.000 pesos el mes que viene y a 25.000 pesos desde mediados de año.

Ello implica que ningún docente de la Argentina podrá cobrar menos que esa cifra.

Asimismo, se pactó el pago a todos los maestros del país de cuatro sumas fijas no remunerativas de 1.210 pesos, que cobrarán en marzo, abril, mayo y junio.

Cabe recordar que sobre la base acordada ayer entre el Ejecutivo nacional y los cinco gremios docentes ahora tendrán que negociar en cada provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“De ahora en más habrá que trabajar en sumas remunerativas”, dijo uno de los gremios

 

En esa línea, en territorio bonaerense se reunió en la víspera la comisión técnica salarial, una instancia donde técnicos de los gremios y del Gobierno provincial analizan la conformación del salario.

“Hubo diferencias y se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana (por hoy)”, confiaron a este diario fuentes muy cercanas a la discusión paritaria.

Al parecer, los gremios bonaerenses no estarían de acuerdo con el sueldo mínimo, y reclamarían que se quiten sumas “en negro” y se incorporen más “montos remunerativos” (ver nota aparte).

Volviendo al plano nacional, vale destacar que no había paritaria a ese nivel desde 2016.

Luego de aquel año, el Gobierno de Cambiemos decidió eliminar esa instancia de negociación y reemplazarla por una fórmula automática para fijar el sueldo mínimo docente, consistente en añadirle un 20 por ciento al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Diferencias

El encuentro se llevó a cabo en la sede del ministerio de Educación de la Nación, conocida como Palacio Pizzurno, y estuvo presidido por el titular de esa cartera, Nicolás Trotta, a quien acompañaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, funcionarios del Consejo Federal de Educación y de los sindicatos con representación nacional, es decir, Ctera, Uda, Cea, Sadop y Amet.

Se acordó, como se dijo, aumentar el salario mínimo docente inicial de los actuales 20.250 pesos a 23.000 pesos a partir del 1º de marzo. Y otra suba desde el 1º de julio que lo llevará a 25.000 pesos.

Se pagará a todos los docentes una suma fija extraordinaria “por cargo y a cuenta del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) de 4.840 pesos, los cuales se abonarán en cuatro cuotas consecutivas e iguales de 1.210 pesos con los haberes de marzo, abril, mayo y junio”, explicaron en Educación.

Además, el Gobierno nacional garantizó que “continuará el programa de compensación salarial para las jurisdicciones que no alcancen el piso fijado”.

Ese punto no es menor teniendo en cuenta la gran disparidad salarial que existe entre las provincias.

Por caso, en la provincia de Buenos Aires el mínimo es de $26.623, en la Ciudad de Buenos Aires alcanza los $29.006, en Córdoba los $31.116 y en Santa Fe los $33.455.

Pero en Jujuy baja a $19.860, en La Rioja a $20.250 y en Salta a $20.635. En estos casos, por debajo del piso fijado ayer en la paritaria federal.

Lo mismo ocurre en el Chaco ($18.321), Formosa ($20.500), Misiones ($20.250), Mendoza ($22.987) y San Juan ($17.906).

En San Luis se acerca a los 33 mil pesos y en La Pampa a los 35 mil pesos.

Al finalizar la reunión, Trotta señaló que el Gobierno nacional quiere “dejar atrás cualquier etapa de confrontación con los maestros y maestras. Esta reunión ha implicado un proceso de recuperación progresiva del salario, pero además queremos debatir el rumbo de la educación junto a los y las protagonistas”.

El titular de la Uda, Sergio Romero, afirmó que “de ahora en más habrá que trabajar en el pago de sumas remunerativas, para lo cual se impone la continuidad de las reuniones, sobre todo en la comisión del salario. Este fue sólo el puntapié inicial luego de la destrucción operada durante los últimos cuatro años”, finalizó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla